La
hiperactividad (Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad TDAH) es
un comportamiento caracterizado por la inquietud, falta de autocontrol, falta
de concentración y atención e impulsividad. Se mueven de una actividad a otra y
les cuesta aprender al ritmo normal, afectando en ocasiones a las tareas escolares.
Los
niños con TDAH, manifiestan síntomas desde muy pequeños, intranquilos,
irritables, en ocasiones problemas de sueño.
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Síntomas generales
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Les cuesta
mantener la atención y concentrarse en la tarea, se distraen con gran facilidad. Presentan
tiempos cortos de atención
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No suelen
guardar turno en el juego, tienen dificultades para esperar.
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Les cuesta
seguir instrucciones, se pierden detalles importantes y no finalizan lo que
empiezan.
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Dificultades
para organizar , terminar y organizar tiempos para realizar las tareas
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Son algo
olvidadizos y le cuesta recordar donde dejo algún objeto.
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Le cuesta
mucho permanecer tranquilo sentado. Se levanta de un sitio a otro en ocasiones
sin motivo
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Son impulsivos,
actúan demasiado deprisa. Les cuesta controlar los impulsos, suelen
interrumpir, responden en ocasiones sin reflexión.
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Suelen ser muy
habladores, dando respuestas precipitadas. Su inquietud les hace manipular y
tocar todo, en ocasiones sin un objetivo claro.
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Dificultades
de conducta, por falta de autocontrol en ocasiones son desafiantes ante la
figura de autoridad, y con problemas para tolerar la frustración.
- Diagnostico
Es
muy importante realizar una detección lo
antes posible si apreciamos estos síntomas, ya sea en casa o en otros entornos
como el colegio que puedan interferir en su rendimiento académico. Consultar
con un especialista en el desarrollo y comportamiento (psicólogo clinico).
Realizará una evaluación de sus habilidades ejecutivas como planificación, toma
de decisiones, destrezas visuales, razonamiento
Debemos
contar con los apoyos oportunos de profesionales y adaptaciones escolares para
poder alcanzar un nivel curricular
normal a su edad y coordinación con la familia, intervenir en todos los ámbitos
del desarrollo del niño cognitivo, social y emocional.
El
terapeuta orientará en tres líneas de actuación.
A
la familia. Pautas para ayudar a controlar
comportamientos problemáticos y mejora de las interacciones. El profesional le
ayudara con el manejo conductual dando consejos y modelos para comprender y
mejorar la conducta.
Intervendrá
en terapia con el niño para ayudarle
a reducir los síntomas y mejorar su funcionamiento. Ayuda a organizarse,
técnicas de concentración. Ayudar a los niños a desarrollar las habilidades
sociales, emocionales y de planificación que tienen poco desarrolladas debido
al TDAH. Técnicas de control de impulsos y relajación.
Orientación
y apoyo al colegio. Orientando
sobre el control del comportamiento, habilidades organizativas. Es importante
que haya reuniones entre familia, escuela y terapeuta. Compartir experiencias y
evoluciones es adecuado, el trabajo conjunto es primordial.
Como padres podemos atender a estas sugerencias
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Infórmese bien
a través de su terapeuta de las características de TDAH de su hijo y podrá
entender mejor sus conductas.
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Céntrese en
los puntos fuertes y cualidades positivas de
su hijo
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Limite el
tiempo frente a las pantallas. Eviten la exposición excesiva a la televisión y
a los videojuegos en los primeros cinco años de vida.
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Anímele a que
participe con los padres a hacer ejercicio regularmente.
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Seguir rutinas
con el sueño para dormir lo suficiente.
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Elógielo
cuando se porta bien y realiza tareas adecuadamente.
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Limítele las
opciones, ofreciéndole pocas a elegir, no le abrume con la sobre estimulación.
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Ayúdele a
planificarse, divida las tareas en pasos simples y cortos.
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Crear rutinas,
ajustarse a los horarios establecidos, organización con sus elementos diarios, mochila,
ropas, juguetes.
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El TDAH, puede
mejorar notablemente si hay colaboración terapéutica de todos los entornos
donde el niño interactúa, si se apoyan y saben responder a las necesidades del
niño.
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