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Hiperactividad en niños

 

    






La hiperactividad (Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad TDAH) es un comportamiento caracterizado por la inquietud, falta de autocontrol, falta de concentración y atención e impulsividad. Se mueven de una actividad a otra y les cuesta aprender al ritmo normal, afectando en ocasiones  a las tareas escolares.

    Los niños con TDAH, manifiestan síntomas desde muy pequeños, intranquilos, irritables, en ocasiones problemas de sueño.

·         Síntomas generales

  • ·         Les cuesta mantener la atención y concentrarse en la  tarea, se distraen con gran facilidad. Presentan tiempos cortos de atención
  • ·         No suelen guardar turno en el juego, tienen dificultades para esperar.
  • ·         Les cuesta seguir instrucciones, se pierden detalles importantes y no finalizan lo que empiezan.
  • ·         Dificultades para organizar , terminar y organizar tiempos para realizar las tareas
  • ·         Son algo olvidadizos y le cuesta recordar donde dejo algún objeto.
  • ·         Le cuesta mucho permanecer tranquilo sentado. Se levanta de un sitio a otro en ocasiones sin motivo
  • ·         Son impulsivos, actúan demasiado deprisa. Les cuesta controlar los impulsos, suelen interrumpir, responden en ocasiones sin reflexión.
  • ·         Suelen ser muy habladores, dando respuestas precipitadas. Su inquietud les hace manipular y tocar todo, en ocasiones sin un objetivo claro.
  • ·         Dificultades de conducta, por falta de autocontrol en ocasiones son desafiantes ante la figura de autoridad, y con problemas para tolerar la frustración.

  • Diagnostico

Es muy importante realizar una detección  lo antes posible si apreciamos estos síntomas, ya sea en casa o en otros entornos como el colegio que puedan interferir en su rendimiento académico. Consultar con un especialista en el desarrollo y comportamiento (psicólogo clinico). Realizará una evaluación de sus habilidades ejecutivas como planificación, toma de decisiones, destrezas visuales, razonamiento

Debemos contar con los apoyos oportunos de profesionales y adaptaciones escolares para poder alcanzar  un nivel curricular normal a su edad y coordinación con la familia, intervenir en todos los ámbitos del desarrollo del niño cognitivo, social y emocional.

El terapeuta orientará en tres líneas de actuación.

A la familia.  Pautas para ayudar a controlar comportamientos problemáticos y mejora de las interacciones. El profesional le ayudara con el manejo conductual dando consejos y modelos para comprender y mejorar la conducta.

Intervendrá en terapia  con el niño para ayudarle  a reducir los síntomas y mejorar su funcionamiento. Ayuda a organizarse, técnicas de concentración. Ayudar a los niños a desarrollar las habilidades sociales, emocionales y de planificación que tienen poco desarrolladas debido al TDAH. Técnicas de control de impulsos y relajación.

Orientación y apoyo al colegio. Orientando sobre el control del comportamiento, habilidades organizativas. Es importante que haya reuniones entre familia, escuela y terapeuta. Compartir experiencias y evoluciones es adecuado, el trabajo conjunto es primordial.

Como padres podemos atender a estas sugerencias

·         Infórmese bien a través de su terapeuta de las características de TDAH de su hijo y podrá entender mejor sus conductas.

  • ·         Céntrese en los puntos fuertes y cualidades positivas de  su hijo
  • ·         Limite el tiempo frente a las pantallas. Eviten la exposición excesiva a la televisión y a los videojuegos en los primeros cinco años de vida.
  • ·         Anímele a que participe con los padres a hacer ejercicio regularmente.
  • ·         Seguir rutinas con el sueño para dormir lo suficiente.
  • ·         Elógielo cuando se porta bien y realiza tareas adecuadamente.
  • ·         Limítele las opciones, ofreciéndole pocas a elegir, no le abrume con la sobre estimulación.
  • ·         Ayúdele a planificarse, divida las tareas en pasos simples y cortos.
  • ·         Crear rutinas, ajustarse a los horarios establecidos, organización con sus elementos diarios, mochila, ropas, juguetes.
  • ·         El TDAH, puede mejorar notablemente si hay colaboración terapéutica de todos los entornos donde el niño interactúa, si se apoyan y saben responder a las necesidades del niño.

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