Ir al contenido principal

Método Hanen




El Centro Hanen, es una organización especialmente dedicada a desarrollar habilidades comunicativas. Ayuda a las familias que tienen niños con dificultades para establecer canales de comunicación y lenguaje. Facilitan y propician estrategias en entornos naturales. Es un programa diseñado para niños especialmente entre 2 y 6 años. Creado en Toronto por Ayala Manolson, logopeda de la Universidad McGill de Montreal a mediados de los años 70. Por aquellos años fue una idea novedosa, trabajar con los padres, en vez de con los niños directamente. En la actualidad se esta aplicando como un método complementario a toda una terapia global de intervención.
Para la autora es fundamental
- La implicación que asumen los padres. Son ellos quienes pueden intervenir de manera más intensa durante las actividades cotidianas, se realiza por tanto en el contexto ideal para el aprendizaje de la comunicación, en las usuales y acostumbradas situaciones diarias y familiares.
- El objetivo es enseñar a la familia oportunidades para fomentar la interacción y la comunicación de sus hijos, dotar de estrategias básicas para afrontar situaciones conflictivas, partiendo de las particularidades y características de cada niño. Hacerles conscientes de su potencial como padres, de que pueden desarrollar importantes destrezas para provocar y estimular la e comunicación e interrelación de su hijo.
- Plantean como metas claves dentro de la actividad diaria, dejar que le niño tome la iniciativa y adaptación de las situaciones cotidianas favoreciendo las conversaciones espontáneas.
- Los instrumentos que aconsejan como propiciadores de la estimulación del lenguaje oral, serán el juego, que ha de estar estructurado y la lectura compartida de cuentos, como medio de entendimiento el mundo.

Estas estrategias de intervención, son válidas para todos los niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje, Síndrome de Down, trastornos generalizados del desarrollo, deficiencias auditivos, lesiones cerebrales etc., ya que tienen en cuenta dos factores muy importantes, la precocidad en la intervención y la participación de los padres. Otra característica muy valorada, es que la comunicación se fomenta a través de un aprendizaje emocional placentero. El niño aprende con el juego, con el juego obtenemos momentos inolvidables.
Este es el titulo del libro “Hablando nos entendemos los dos” Ayala Manolson







Método-hanen-II

Comentarios

  1. La primera vez q fui al neurólogo con Constantino me dijeron que leyera este libro y que entrara en la página de hanen.

    ResponderEliminar
  2. Lo encontraras en este blog y te lo puedes leer. Columna de la izquierda.
    Lecturas interesantes "hablando nos estendemos los dos"

    ResponderEliminar
  3. En que pagina puedo encontrar mas informacion del metodo hanen, quiero realizar mi tesis sobre este tema agradeceria mucho su informacion.

    ResponderEliminar
  4. Esta es la página del centro hanen
    http://www.hanen.org/web/Home/tabid/36/Default.aspx
    podrás contactar con ellos y quizá obtener toda la información que te interese de forma más directa.
    saludos.
    Aral

    ResponderEliminar
  5. Para bebés menores de un año con dificultades auditivas y visuales, que posibilidad hay de aplicar el método Hanen????

    ResponderEliminar
  6. Hola, el método es valido de 1 a 5 años, para todos los niños, pues en realidad es un método de comunicación, que en un principio no es oral forzosamente y si lo complementa con cualquiera de los métodos aplicados específicamente a niños con dificultades auditivas, puede ser muy positivo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario