En este periodo cronológico los
niños experimentan grandes cambios intelectuales, sociales, emocionales y de
aprendizaje. Alcanzan estos niveles a través del juego, el movimiento y las
relaciones sociales, que les permiten explorar su entorno y entenderlo.
Los niños de 2 a 3 años están todo
el día explorando, tienen una curiosidad innata y están en una etapa crucial de
su desarrollo.
Características emocionales.
En este periodo aún no tienen
control de impulsos, por lo que los lloros y los gritos son muy frecuentes. Sus
sentimientos se están desarrollando y las habilidades tanto de comunicación
como de pensamiento están en fases. Se muestran obstinados y negativistas. El
“no” suele estar muy presente, es una forma de conocer los límites frente a los
demás
El llanto (las rabietas) es la
respuesta normal ante situaciones que les son angustiosos y no saben resolver,
tristeza, frustración, dolor etc.
Características comunicativas y de lenguaje:
En este periodo el lenguaje va afianzándose, tiene un buen vocabulario entre 200-500 palabras, forman frases básicas, hacen preguntas “cómo, dónde” ya utilizan el yo, mío. Saben los nombres de las partes del cuerpo. Señalan las imágenes de los objetos que se nombran.
Características cognitivas:
Es un periodo en el que su memoria,
atención y percepción van desarrollándose de forma importante.
Le gusta trabajar con colores e
inicia trazos y garabateos. Le gusta hacer juegos de encajes con formas,
colores y tamaños. Realiza juegos de ensartes.
Inicia el juego simbólico muy importante en esta edad. Repite escenas que observa en la vida real, dar de comer a los muñecos, situaciones con coches y muñecos, da un papel activo a los juguetes, simula hablar por teléfono, representa un rol. Empiezan a planificar un juego.
Características
motrices
En este periodo el movimiento es
continuo, saltar correr, trepar, subir, bajar.
Necesitan una actividad muscular intensa. Estas actividades le hacen
tomar conciencia de su cuerpo en motricidad gruesa. Sube y baja escaleras poniendo los dos pies
en el mismo escalón y apoyándose. Inicia la carrera sin caerse y evitando
obstáculos.
Con respecto a motricidad fina,
manipula con coordinación, pasa páginas de cuentos, le gustan los juegos de
apilar.
Ya es capaz de ponerse alguna
prenda sin botones.
Importancia del entorno
El entorno es fundamental en el
desarrollo del niño. Por ello, se deben proporcionar momentos y recursos que
faciliten la exploración, el aprendizaje y la expresión emocional en un
ambiente adecuado. La lectura de libros ilustrados y la interacción verbal son
actividades clave para enriquecer su vocabulario y habilidades comunicativas .
Algunas ideas para estimular
adecuadamente en esta etapa.
Planifique un rato de lectura
diario. Fomentan la interacción, enriquecen el vocabulario y habilidades
comunicativas.
Cuando presente rabietas,
comuníquese con el y enséñele formas adecuadas
de manifestar el enfado.
Facilite los juegos libres tanto
como sea posible. Le mantendrá activo y fuerte y desarrolle sus habilidades
motoras.
Limite el tiempo que su hijo pasa
frente a la pantalla, no más de 1 o 2
horas al día.
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