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DESARROLLO DE NIÑOS (2 a 3 años)

 






En este periodo cronológico los niños experimentan grandes cambios intelectuales, sociales, emocionales y de aprendizaje. Alcanzan estos niveles a través del juego, el movimiento y las relaciones sociales, que les permiten explorar su entorno y entenderlo.

Los niños de 2 a 3 años están todo el día explorando, tienen una curiosidad innata y están en una etapa crucial de su desarrollo.

Características emocionales. 

En este periodo aún no tienen control de impulsos, por lo que los lloros y los gritos son muy frecuentes. Sus sentimientos se están desarrollando y las habilidades tanto de comunicación como de pensamiento están en fases. Se muestran obstinados y negativistas. El “no” suele estar muy presente, es una forma de conocer los límites frente a los demás

El llanto (las rabietas) es la respuesta normal ante situaciones que les son angustiosos y no saben resolver, tristeza, frustración, dolor etc.

Características comunicativas y de lenguaje:

En este periodo el lenguaje va afianzándose, tiene un buen vocabulario entre 200-500 palabras, forman frases básicas, hacen preguntas “cómo, dónde”  ya utilizan el yo, mío. Saben los nombres de las partes del cuerpo. Señalan las imágenes de los objetos que se nombran.

Características cognitivas:

Es un periodo en el que su memoria, atención y percepción van desarrollándose de forma importante.

Le gusta trabajar con colores e inicia trazos y garabateos. Le gusta hacer juegos de encajes con formas, colores y tamaños. Realiza juegos de ensartes.

Inicia el juego simbólico muy importante en esta edad. Repite escenas que observa en la vida real, dar de comer a los muñecos, situaciones con coches y muñecos, da un papel activo a los juguetes, simula hablar por teléfono, representa un rol. Empiezan a planificar un juego.

 Características motrices 

En este periodo el movimiento es continuo, saltar correr, trepar, subir, bajar.  Necesitan una actividad muscular intensa. Estas actividades le hacen tomar conciencia de su cuerpo en motricidad gruesa.  Sube y baja escaleras poniendo los dos pies en el mismo escalón y apoyándose. Inicia la carrera sin caerse y evitando obstáculos.


Con respecto a motricidad fina, manipula con coordinación, pasa páginas de cuentos, le gustan los juegos de apilar.

Ya es capaz de ponerse alguna prenda sin botones. 

Importancia del entorno

El entorno es fundamental en el desarrollo del niño. Por ello, se deben proporcionar momentos y recursos que faciliten la exploración, el aprendizaje y la expresión emocional en un ambiente adecuado. La lectura de libros ilustrados y la interacción verbal son actividades clave para enriquecer su vocabulario y habilidades comunicativas .

 
Algunas ideas para estimular adecuadamente en esta etapa.

Planifique un rato de lectura diario. Fomentan la interacción, enriquecen el vocabulario y habilidades comunicativas.

Cuando presente rabietas, comuníquese con el y enséñele formas adecuadas  de manifestar el enfado.

Facilite los juegos libres tanto como sea posible. Le mantendrá activo y fuerte y desarrolle sus habilidades motoras.

Limite el tiempo que su hijo pasa frente a la pantalla,  no más de 1 o 2 horas al día.

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