La
lectura compartida padres e hijos, es una herramienta fundamental que establece
un fuerte vínculo y fomenta el desarrollo de los niños. Por ello, hemos de
comenzar cuanto antes a establecer una adecuada rutina de lectura acompañada.
La lectura de cuentos estimula el lenguaje,
fomenta la escucha y mejora la comprensión. Para
facilitar el desarrollo emocional desde que nuestros hijos e hijas son muy
pequeños, es fundamental inculcarles el
hábito de la lectura.
En cada edad los niños desarrollan unos recursos y
los cuentos pueden ayudarles a integrar las necesidades, los intereses y
habilidades de un periodo determinado
Elegir
libros apropiados para cada edad es una de las estrategias que pueden mejorar
el aprendizaje y garantizar que la lectura sea una experiencia divertida y
gratificante durante los primeros años de vida de un niño.
Sin duda los beneficios que la lectura tiene para
los niños, sobre todo para los primeros lectores son muy importantes, le ayuda conocer
el mundo que les rodea, despierta su curiosidad y asombro
De 6 a 12 meses
Aunque pensemos que en el primer año de ida es
pronto para comenzar, aconsejamos introducir los cuentos entre los 7-9 meses.
En este periodo cronológico, es recomendable que
los cuentos sean cortos, sencillos y muy visuales, que las tramas sean simples,
con pocas palabras, repeticiones de sonidos, que permitan al niño centrarse en
las imágenes y las palabras que dicen los padres. Que contengan grandes ilustraciones llenas de color y
atractivas, que el contenido se alegre y
positivo.
Cuentos con sonidos, voces o ruidos tras apretar
un botón. Para los más pequeños de la casa, la lectura significa mirar, tocar y
escuchar. Han de tener un formato de material blando de tela o plástico para el
manejo de los niños, con diferentes texturas.
En esta etapa los niños comienzan a decir sus
primeras palabras. Es un momento idóneo para ofrecer libros que les ayuden a reconocer
los nombres de los objetos que les rodean.
Al inicio
de la etapa podemos ofrecer libros sin historias, que muestren colores, animales,
frutas, objetos del hogar de esta forma asociaremos imágenes a sonidos con su adecuado
significado.
En cuanto a las opciones interactivas, la opción
de abrir y cerrar las solapas es la muy oportuna, les encanta descubrir que hay
escondido.
Posteriormente también libros con historias sencillas ayudan a
estimular el desarrollo del lenguaje. Al contarle la historia se
familiarizaran con la estructura de la
frase y de las oraciones.
A partir de los 2-3 años
A esta edad ya son capaces de seguir la secuencia
del cuento. Les encanta escuchar historias y este es un momento de su desarrollo que les ayuda a aumentar su
capacidad de atención y observación.
Es muy normal que le niño vaya eligiendo su cuento
favorito y pida que se le cuenta una vez tras otra. Esta forma les ayuda a
fomentar la seguridad, control de la historia y satisfacción.
Aunque las historias van creciendo en complejidad
no podemos olvidar que contengan muchas imágenes, le ayudan a imaginar, a visualizar
y retener y no perder el interés. Con historias sencillas y cotidianas. Animales,
vehículos, el mar, la granja..
En esta etapa, los de cartón siguen siendo la
mejor opción, los pueden manipular a su gusto, aunque ya se pueden ir
introduciendo algunos con páginas de papel. Los textos deben ser simples,
breves, con conceptos sencillos y con ritmo y rima.
Edad de 3 a 4 años:
En esta edad los niños ya han desarrollado un
lenguaje auditivo y pueden seguir una secuencia, pero no obstante deben seguir
teniendo muchas imágenes, coloridos e historias fáciles de comprender, de
frases sencillas y con moralejas positivas.
Además, es el momento ideal para ir introduciendo
otro tipo de lecturas que les sirvan para identificarse. Historias que les
ayuden a superar sus miedos y que les conecten con sus emociones
Cuentos que ayuden a desarrollar habilidades de reconocimiento
de colores, formas, números. También podemos introducirlos en conceptos
básicos, tamaños, opuestos.
También es una buena sugerencia iniciarse en
cuentos de emociones como el enfado, la alegría,
la tristeza, el miedo. Historias que ayudan a empatizar con los personajes.
De los 4 a 5 años
En este periodo los niños comienzan a interesarse
en oír historias y aventuras de personajes divertidos. Incrementan la empatía, se
pueden colocar en el lugar del otro e imaginar ser el personaje, además, los personajes tienen
desafíos y pueden enseñar lecciones morales básicas y mejorar el desarrollo
emocional y social de los niños pequeños.
Fomentemos-la-lectura-en-nuestros-hijos.
El-cuento-un-recurso-educativo-
Comentarios
Publicar un comentario