La
psicomotricidad es una práctica terapéutica que atiende al niño como una
unidad, contemplando aspectos cognitivos, psicológicos y sociales que
interactúan entre sí favoreciendo su desarrollo global, manifestados a través
del movimiento. La psicomotricidad permite la vivencia del cuerpo, gestos,
posturas y diferentes objetos. Motiva la interacción entre la mente y el
cuerpo.
En
atención temprana la psicomotricidad, es
una herramienta que ayuda al niño a explorar y comprender el entorno que le
rodea. Se fomenta el desarrollo sensioro-motor trabajando aspectos como
coordinación, percepción espacial, orientación e integración sensorial, tono
muscular el ritmo, etc.
La
psicomotricidad utiliza el movimiento y la experiencia corporal para que el
niño conozca y explore su entorno y le permita alcanzar pautas de comunicación, sensaciones táctiles,
visuales, en general desarrollan su capacidad para coordinar y controlar su
cuerpo, haciéndolo más independiente y autónomo.
El
objetivo fundamental de la
psicomotricidad en atención temprana es el desarrollo integral y psicomotor armónico
del niño, así como también hemos mencionado anteriormente acceder a una mayor autonomía.
En
atención temprana la psicomotricidad nos aporta beneficios en las siguientes
áreas:
Área motriz: Ayuda a que el niño tome conciencia de y
precepción de su propio cuerpo, adaptándose a su movimiento corporal. Mejorando
aspectos de equilibrio, coordinación, su sistema vestibular, control postural, tono,
lateralidad etc.
Área afectivo-emocional: La psicomotricidad se suele realizare en grupo, lo
que implica una mejor integración con sus compañeros, estimulando la
comunicación y sentimientos. Las actividades grupales de psicomotricidad fomentaran
el desarrollo de la autoestima, la autonomía y la capacidad de trabajar en
grupo, seguimiento de órdenes, en general desarrollo de habilidades sociales.
La
información que nos aporte la evaluación será sobre: ajuste de tono,
coordinación dinámica general, coordinación fina, lateralidad, representación
mental del cuerpo.
Existen
diversas herramientas para evaluar al niño, entre ellas tenemos:
Entrevista familiar: la información que aportan los cuidadores es
fundamental. Nos dan referencias de cómo ha sido su desarrollo, que actividades
le son más afines, cuáles son las preocupaciones de los padres. En general nos
permiten conocer mejor al niño.
La observación directa: nos da información de las distintas facetas que
se van a trabajar en su desarrollo psicomotor como coordinación, equilibrio, integración
sensorial y percepción.
Pruebas estandarizadas: Existen variadas herramientas, mencionaremos
algunas de ellas. Test de desarrollo psicomotor (TEPSI) es una técnica que
permite evaluar el desarrollo psicomotor en niños entre 2 y 5 años. Evaluación de motricidad Infantil ( EMI).
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