La etapa infantil es un momento clave para estimular los sentidos, promover el
desarrollo de las capacidades sensoriales del niño, así como el desarrollo
cognitivo y el desarrollo psicomotor. Los niños crecen y se desarrollan
explorando, experimentando y descubriendo a través de los sentidos. La forma de
interactuar con nuestro entorno es a través de los sentidos y el movimiento. Nuestra
inteligencia se ha desarrollado a través de todo lo que nuestros sentidos han
experimentado.
Las salas
multisensoriales promueven y facilitan el desarrollo cognitivo, memoria,
orientación espacial, atención y concentración, así como también la comunicación
y la interacción social, motivando respuestas como sonrisas, vocalizaciones.
Están preparadas para enviar estímulos de todos los sentidos : vista, oído,
tacto, olfato, gusto, vestibular y propioceptivo.
En la sala multisensorial se facilitan muchos elementos que
despiertan la curiosidad y motivación, despiertan la atención y facilitan de
esta manera la exploración, una exploración que siempre es controlada y
adaptada a la etapa en la que el niño se encuentre. Estos estímulos han de ser agradables
y accesibles para realizar actividades de tipo sensoria, motor, cognitivo
social y emocional.
Entre los estímulos que encontramos en la sala multisensorial,
tenemos luces, música, texturas, sonidos, vibraciones, aromas, imágenes etc.
Utilizando materiales como piscina de bolas, tubo de burbujas, pantallas de
luces, elementos vibro-acústicos, columpios etc.
Juegos de luz Las
luces son muy motivantes despiertan la curiosidad y fomentan la imaginación, son
un elemento muy válido en edades tempranas, generan un ambiente agradable y
mágico. Muy oportunos para juegos de causa efecto. Entre ellos podemos actuar
con:
Fibras
ópticas,
brillan y cambian de color, mejora el seguimiento y fijación visual. Se puede
trabajar con la secuencia de colores, planeando anticipación, memoria y
atención. Podemos también incluir juegos de percepción gruesa, poniéndolo y quietándolo
de diferentes partes del cuerpo.
Proyectores
de imágenes, Para
trabajar el reconocimiento de objetos, personas, memoria, buscar iguales,
descripción comprensión etc.
Música: Se trabaja el ritmo, el
lenguaje y la comunicación, la relajación.
Estimulación
táctil y vibratoria: Camas o
pufs vibratorios, fenomenal para relajación y ejercicios vestibulares. Trabajar con distintas texturas.
Utilizaremos
sonidos naturales, agua,
viento, sonidos de instrumentos cascabeles, flauta, tambor.
Música.
Relajante, con ritmo, con fonemas repetitivos.
Estimulación
olfativa. A través de estas actividades tomara
conciencia del olfato, de la respiración. Olores contrastados (frutas/perfumes)
Aromas: Estimulamos la memoria,
asociando aromas a situaciones, lugares determinados, a personas.
Estimulación
gustativa. Se
busca estimular el gusto, la masticación, la deglución.
Darle
sabores contrastados (limón, naranja etc.).
Estimulación psicomotriz. Ofrecemos exploración del entorno, se desplaza para alcanzar a través de gateo, arrastre, bajada, subida, trepar, etc. los estímulos expuestos.
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