La memoria funcional hace referencia a cómo guardamos, trabajamos y usamos información almacenada en la memoria a corto plazo.
La
memoria es un proceso presente desde el nacimiento y se va desarrollando a lo
largo de la vida. Es una habilidad que nos permite clasificar, interpretar,
almacenar y recuperar la información.
Los niños
utilizan la memoria funcional para aprender y seguir instrucciones. Es
importante estimularla, ya que es básica para la vida cotidiana. Sin memoria no
hay aprendizaje y el aprendizaje es necesario para el devenir cotidiano.
Para el
desarrollo de la memoria hay unas claves básicas a cumplir que no obstaculicen
el proceso. Si tienen buenas rutinas y realizan juegos adecuados, potenciaran
su memoria, el cerebro de los niños esta en esta etapa infantil preparado para
gran almacenamiento de información.
Que obstáculos nos podemos
encontrar:
1. Malos hábitos de sueño. Es preciso
establecer una buena rutina y horario para dormir, así se potencia la memoria y
se consolidan los aprendizajes. Durante el sueño el cerebro está preparado para
fortalecer la información importante y olvidar la irrelevante.
2. Uso excesivo de pantallas,
tele, móvil, Tablet.
3. Una mala alimentación. La
alimentación equilibrada y saludable influye de forma básica en nuestra
capacidad de aprendizaje y en el bienestar corporal.
Que
tipos de memoria tenemos:
Memoria
Sensorial: nos permite a través de los
sentidos (olores, texturas colores, sonidos ) percibir y almacenar la
información de nuestro entorno.
Memoria
a corto plazo: es una memoria de trabajo
y permite ordenar información, hacer tareas de comprensión, razonamiento y
resolución de tareas.
Memoria
a largo plazo: Nos permite
retener cantidad de información durante largo tiempo y de forma duradera. Es
fundamental para la realización de las tareas cotidianas sin errores y de forma
autónoma.
Es
importante ayudar a nuestros hijos a desarrollar la memoria con diversas
actividades y juegos. Estimulando la memoria les ayudamos a adquirir
habilidades lingüísticas, de escritura, de lectura en general ayudaremos en su
nivel académico y mejora de su vida cotidiana.
Para
estimular hemos de tener en cuenta varias cosas:
1.-Prestar atención:
la cantidad y calidad de la atención que se dedica ala estimulo condicionara el
recuerdo.
2.- Rutina: La
rutina permite al niño prever lo que va a acontecer después de cada actividad,
lo que le permitirá memorizar su día a día de forma automática.
3.- Interés: En
la medida que algo gusta e interesa, se almacena mejor.
4.- Repetición:
Repetir una actividad nos ayuda a memorizar más fácilmente. Las rutinas
mencionadas son una forma de repetición.
5.- Fatiga: Si
el niño está cansado no prestará atención ni centrará su interés, por lo que el
aprendizaje en eses momento será muy bajo.
6.- Motivación: Las
actividades a realizar han de ser adecuadas a sus edades e intereses, la
motivación es muy importante.
Actividades
para mejorar la memoria.
Canciones
infantiles: Son una muy buena
herramienta, las canciones les gustan mucho a los niños. Se aprenderán de
memoria la letra y sus movimientos. La
música siempre es un recurso estupendo con el cual los niños disfrutan y se
motivan mucho. Les gusta repetir estribillos y párrafos de las canciones.
Juegos
de mesa: Juegos de memory y parejas, de
buscar iguales, recordando donde estaban.
Repetir
números y palabras: Se van diciendo palabras o
números que luego ha de recordar y repetir.
Preguntas
sobre lo que hizo el día anterior: podemos
juagar a relatar lo que hicimos ayer.
Juegos
de que ha cambiado: ponemos varios objetos en
la mesa y han de recordar, luego hacemos desaparecer alguno. Han de recordar
los cambios.
Juegos de rompecabezas: Armar puzles es una buena actividad, recordando formas, colores y tamaños.
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