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Materiales para trabajar la diversidad en el aula (III)


 

      
        Mi enhorabuena a esos profesores que discretamente y aunque todavía de forma aislada, se esfuerzan  por incluir en sus programaciones tareas y temas de concienciación e inclusión. Hace unos meses, en una sesión de coordinación Cdiat y centro de integración, nos mostraba María algunos de los textos que utiliza, a fin de fomentar la diferencia en el aula y que hoy   muestro aquí,  por si algún compañero se decide a incorporarlo en su programa.

        Hago referencia a tres títulos, todos del mismo autor, Antonio de Benito. Especializado en literatura infantil, ha publicado más de cincuenta libros, la mayoría infantiles, teatro, relatos, poesía y también ha realizado numerosas campañas de animación a la lectura con sus publicaciones.

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'Ney, el guardián del corazón', Ney personaje principal, padece Trastorno del Espectro Autista (TEA). Miranda la hermana gemela de Ney, cuenta que TEA es una estrella que le dice que “autista significa especial” y será ella la que describa las situaciones cotidianas que le suceden a Ney y como se afrontan.
Es un cuento destinado a infantil y primaria (5-7 años), el objetivo es sensibilizar y dar conocer sobre la forma de ser y actuar del niño autista, para aceptar y compartir  la cotidianidad diaria del centro.

Cuento editado por ARPA, autismo de Rioja y disponible en la sede, escribir a arpa@autismorioja.com

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 "Mi nuevo amigo Rubén”. Rubén es un niño con  síndrome de Down. Nos cuenta su primer día de colegio y como entre los más pequeños no hay lugar al rechazo y si al juego compartido especialmente con Belén y el profe Davis. Las barreras se levantan después si previamente no se ha vivido con la diferencia. Es un cuento destinado a educación infantil.

Este libro ha sido editado por la Editorial SM y Down-España. Colabora Fundación Carrefour. Ilustraciónes: Edgardo Carosia.

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El regalo de Lola”.  Lola es celíaca y su intolerancia al gluten hace que su dieta sea muy diferente. Es un problema de salud poco conocido y que puede condicionar la vida de los niños que lo padecen. Dar conocer precauciones y consecuencias ayudará  a abordar  aspectos de  educación para la salud y su solidaridad  con la diferencia, especialmente entre los más pequeños, con un lenguaje didáctico y cercano.




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