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Habilidades que desarrollan los niños por edades.

 




Una de las características más importantes de la niñez es el permanente cambio al que se ven sometidos por el crecimiento y desarrollo de éstos. 

En cada estadio evolutivo los niños tienen un ritmo de aprendizaje muy específico y según crecen van desarrollando habilidades diferentes. 

Habilidades que desarrollan los bebés de 0 a 12 meses

En este periodo se producen grandes cambios y bastante rápidos, adquieren relación con el entorno, descubren el uso de los objetos y autonomía. En este período, el bebé va a construir las bases fundamentales de su movimiento, su coordinación, su manualidad y su postura.

Hasta los 4 meses, el bebé todavía no tiene intencionalidad, escasamente controla sus movimientos y depende enteramente de los padres. Los padres ofrecerán estímulos visuales, auditivos y masajes por contacto piel a piel.

Entre los 4 y los 9 meses, pasa a la etapa desarrollo motor. Es decir, comienza a mantener la posición y desplazarse. Entorno a los 9 meses, se sentará por sí solo, podrá gatear y ponerse en pie. Alcanza objetos y juega con ellos. 

A partir de los 9 meses empieza una parte muy interesante. utiliza la pinza para coger. Y empieza a repetir las primeras palabras o gorgoritos. Se desplaza de forma autónoma gateando.

Entre sobre los12 meses. Disfrutan y aprenden mucho jugando con los padres. Aumentan su vocabulario entre 10 y 20 palabras. Saludan se despiden.  

Destrezas de los niños  de 12 –24 meses

A nivel motor, ya andan solos, puede empujar el balón con el pie, durante este periodo inicia la carrera sin caerse. Sube y baja escaleras de la mano. Empieza a dar saltos. Se agacha e incorpora con facilidad. Se sienta en un triciclo y se impulsa con los pies.

 Con respecto al desarrollo cognitivo. Inician juegos con piezas y pueden hacer torres, apilando cubos. Pasan páginas de cuentos de pasta dura, meten y sacan objetos de cajas. Le gusta hacer garabatos. Le gusta jugar con plastilina. Encajan piezas en tablero de formas básicas.

En aspectos de lenguaje. Se interesa por los cuentos, reconoce tres o cuatro partes del cuerpo, identifican familiares en las fotos. Sigue instrucciones simples.

Conoce onomatopeyas y reproduce, utiliza palabras de dos silabas para comunicarse. Hace algunas preguntas (que, donde...).

Autonomía y desarrollo social. A partir de los 17/18 meses, pueden manejar un vaso de agua, beber. También se inician en el manejo de la cuchara. Se pueden quitar los calcetines. Se intenta lavar las manos y secarlas.

De los 24 a 36 meses.

A nivel motor, ya sube solo escaleras agarrado a la barandilla, Corre rápido, se puede mantener sobre un pie, salta desde un escalón, sabe pedalear un triciclo. Su independencia motora los lleva a explorar continuamente su entorno.

 Su vocabulario aumenta considerablemente. Construye frases   de 3,4 y 5 palabras. Sigue instrucciones respondiendo a los conceptos encima, debajo, dentro, fuera, delante, detrás... Puede utilizar ya los pronombres personales (ya, tu, el...). Suele iniciar en preguntas ¿qué?, ¿dónde?.

Aspectos cognitivos. Inician la identificación de colores.  Arma puzles dos/3 piezas, encaja figuras geométricas, le gustan las construcciones. En general mayor desarrollo de pensamiento lógico, atención visual y auditiva.

Autonomía y desarrollo social. En esta etapa comienzan también a mostrar enfados cuando no consiguen lo que quieren. Disfrutan con la relación con otros niños. Su juego ya es más elaborado, aceptar compartir los juguetes, desplazarse en orden.

Ya puede iniciar la colaboración en vestirse, puede subir cremalleras, desbrochar botones. 

De los 36 a los 48 meses

Aspectos motores. Corren, con gran coordinación, pueden montar en triciclo.

Tareas cognitivas. Se concentra ya en sus juegos tales como, hacer puzles, juegos de construcción. Disfrutan con los juegos imaginarios, dando vida a sus juguetes.

Les gusta pintar, aunque la prensión aún puede ser un poco torpe, les gusta la plastilina.

Su vocabulario ya se va acercando a una adecuada pronunciación. Puede llevar una conversación sencilla

Son autónomos para ir al baño  y ponerse prendas.

De los 48 a los de 60 meses

En este periodo muestran una gran destreza motora. Su motricidad fina se trabaja continuamente en el colegio y el agarre ya suele ser perfecto.

Su lenguaje ya es fluido en comprensión y expresión. Realizan preguntas complejas

Desarrollan a nivel emocional sus primeras amistades. Son cada vez más sociables y les gusta participar en actividades grupales.

 Están en pleno proceso de aprendizaje de lectoescritura.

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