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Beneficios de la escuela infantil

 



El objetivo de la escuela infantil es generar un ambiente educativo seguro y acogedor, que proporcione al niño las condiciones adecuadas para desarrollar habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales.

La escuela infantil ofrece gran variedad de estímulos, juegos que las profesionales muy bien preparadas, organizan para un adecuado aprendizaje. El juego es la herramienta fundamental para el aprendizaje a estas edades. Fomenta la curiosidad y estimula la creatividad siendo el eje de todas las actividades en la escuela infantil.

En esta etapa no se trabajan contenidos curriculares, se desarrollan otras actividades diseñadas para conseguir un desarrollo integral, planifican habilidades, que fundamentaran su futuro escolar.

Los tres primeros años de vida son básicos para el desarrollo del niño, es en este periodo de tiempo cuando se van a sentar las bases de su personalidad, socialización, estimulación cognitiva y gestión emocional.  Por ello, el trabajo que se realiza en las escuelas infantiles es muy importante para el desarrollo del niño.

La escuela infantil es un lugar flexible y abierto a las necesidades y demandas de los niños.

Los principales beneficios de la escuela infantil son:

Estimulación de la comunicación verbal. Enriquecen su vocabulario al necesitar comunicarse con iguales continuamente. Se utilizan cuentos, juegos de roles, etc.

Desarrollo Cognitivo. Se llevan a cabo juegos muy variados, centrados en el desarrollo de la atención, la memoria, diferenciar colores, entender conceptos básicos, lectura de cuentos, actividades musicales. En general se potencia la curiosidad, imprescindible para un buen aprendizaje. Se ofrecen entornos y materiales ricos y variados donde el niño puede experimentar, investigar y crear.

Desarrollo de la autonomía. El niño va consiguiendo poco a poco resolver por sí solo pequeñas dificultades que se le van presentando en su quehacer cotidiano con los compañeros. Se trabajan tareas tales como ponerse el abrigo, comer solos, recoger juguetes, lavarse las manos. Estas tareas fortalecen su autoestima a medida que va siendo más independiente.

Ayuda a establecer rutinas y hábitos.  La escuela tiene un horario, que permite la adquisición de rutinas, muy importante para el bienestar del niño. Rutinas como la comida, la siesta, la higiene, el juego. Estas rutinas ayudan al niño a adquirir un sentido de la organización fundamental para su desarrollo.

Desarrollo social.  El periodo cronológico de la escuela infantil es clave para el desarrollo psicosocial. Al estar compartiendo con otros niños aprenden a convivir y cooperar, a desarrollar habilidades sociales básicas, como compartir, esperar turno, resolver pequeños conflictos. 

Desarrollo psicológico. Relacionarse con otros niños les permite crear lazos afectivos, desarrollar valores positivos, les ayuda a conocerse mejor, a aprender sobre sí mismos y como sus acciones afectan a los demás, reconocer las consecuencias de sus actos. En general enseña normas básicas de convivencia y de respeto a los demás. El aprendizaje de control de emociones les ayuda a mejorar su conducta. Se estimula su autocontrol emocional, circunstancias que le ayudaran en la preparación para la vida adulta.

Desarrollo de sus capacidades motrices.  Trabajará actividades de motricidad gruesa desarrollando el equilibrio y la coordinación con juegos que implican habilidades físicas, bicicletas, columpios juegos de pelota etc. y motricidad fina con actividades plásticas, pinturas, rasgado, plastilina etc.

Refuerza la futura escolarización. El niño se habitúa a rutinas, horarios y ritmo de trabajo.

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