En los primeros años de vida, se desarrolla la arquitectura del cerebro, y en este proceso juegan un papel fundamental tanto los aspectos genéticos como el entorno en el que se desenvuelve la persona. Este desarrollo depende de una interacción entre los genes con los que se nace y las experiencias que la persona tienen. La actividad, la experiencia, la unión y la estimulación determinan la estructura del cerebro. La manera en que el niño recibe cuidados y educación modificará su biología e influirá directamente en este proceso.
Por ello, resulta crucial estimular a los niños mediante distintas
actividades, en adecuados ambientes y
con personas que generen un ambiente seguro. La experiencia que viene de las
vías sensoriales del cuerpo, tiene una influencia significativa. Es necesario
crear un ambiente donde tenga ocasión y oportunidad de tener experiencias
sensoriales, ver, oler tocar, saborear, jugar, explorar. Formar y reforzar
estas conexiones son las tareas clave del desarrollo temprano del cerebro
Todo esto, con el fin de que su cerebro genere conexiones sinápticas y
se desarrolle de la mejor manera posible. Los niños aprenden en el contexto de relaciones
importantes. El cuidado y apego temprano
de calidez son decisivos para un desarrollo saludable del cerebro.
Los padres y otros cuidadores pueden apoyar el crecimiento del cerebro
al hablar, jugar y cuidar a sus niños. El cerebro se transforma y cambia a lo
largo de toda la vida, pero es entre los 0 y los 3 años cuando se construye. Las
primeras experiencias son claves. La capacidad del cerebro para realizar
cambios atendiendo al ambiente es lo que llamamos neuroplasticidad cerebral. En
las primeras etapas de la vida el cerebro tiene una mayor capacidad para
observar, adaptarse y aprender nuevas habilidades y destrezas, desde la primera
sonrisa hasta caminar y hablar.
La carencia de una estimulación adecuada tiene efectos más serios y
sostenidos. Los cuidadores tienen un importante papel. Los bebés y los niños
pequeños aprenden mejor si se les brindan cuidados con cariño y
responsabilidad.
No olvidemos que el cerebro en su desarrollo busca:
- patrones como la confianza en que
puede contar con alguien para atender sus necesidades y demandas. El cerebro
busca de modo natural los patrones que hay en cada nueva experiencia de modo
que esto le permita predecir y automatizar conductas.
– sentido, coherencia, en la medida en
que se repite esa misma información una y otra vez va conformando el conjunto
de ideas, conceptos y fundamentos que le permitirán comprender el mundo.
– adaptación, plasticidad cerebral, es
la cualidad por excelencia del cerebro, su capacidad de cambiar y
transformarse.
Desde el nacimiento
Desarrollo de la agudeza visual y auditiva, desarrollo básico desde nacimiento hasta los 5-6
meses. Observar juguetes, mirar y seguir sus movimientos, sonreír al cuidador
mirando y fijando la vista en sus ojos, en sus movimientos. Y a nivel auditivo
hablándole, usando tonos, canciones etc.
Desarrollo motor. Desarrollo
de habilidades motrices, le hemos de cambia de posición, boca arriba, boca
debajo, de lado, en nuestros brazos para fortalecer su control postural y
posteriores desplazamientos.
Desarrollo cerebral del lenguaje. El niño que recibe estímulos comunicativos orales desde el inicio del
nacimiento, que atiende a las expresiones faciales, entonaciones y gestos de
quien le habla, intentará responder
desde muy temprano con sonidos guturales, sonrisas y movimientos corporales.
Desarrollo social. El
bebe inicia sus contactos e interacciones con la mirada, la fije en la mirada
del adulto, posteriormente aparece la respuesta afectiva con la primeras
sonrisas.
Entre 1 y 3 años
Desde el nacimiento hasta los 3 años el bebé pasa de ser una persona
dependiente absolutamente en todos los aspectos a poseer cierta independencia y
autonomía física, propiciada por el sistema motor.
Durante estos años, los niños aprenden a caminar, a trepar, a dibujar, a hablar, seguir
instrucciones, a mantener conversaciones básicas, a emocionarse con sus
semejantes y a ganar independencia.
COMO
AYUDARLES
Acurrucarse y sostener a nuestros hijos.
Abrazar es muy beneficioso no sólo para los niños, sino para todos los seres
humanos en general.
/los-abrazos-y-su-importancia.html
Hablarles, cantarles. Podemos crear
nuestras propias melodías y ponerles palabras. Podemos cantar sobre lo que
estamos haciendo, dónde vamos…
Movimiento y juego. Las actividades de
movimiento apoyan el desarrollo de los niños pequeños en todas las áreas,
incluyendo las habilidades socio-emocionales como la confianza en sí mismos y
la cooperación. El cerebro necesita el ejercicio y el movimiento, por lo que
este tipo de estimulación es crucial para aprender!.
Háblale
e interactúe desde el principio. . El desarrollo cerebral es un proceso interactivo.
Respóndale cuando empieza a balbucear emitiendo sonidos, interactúe y espere que responda. "cuando un bebé o
un niño pequeño balbucea, hace un gesto o llora, y un adulto le responde
atentamente con contacto visual, palabras o un abrazo, se establecen y
fortalecen en el cerebro del niño conexiones neuronales que van a apoyar el
desarrollo de habilidades sociales y comunicativas".
Responde con atención. Los niños más pequeños necesitan sentirse seguros,
protegidos y cuidados por sus adultos de referencia. La indiferencia alimenta
la aparición de dificultades emocionales o de comportamiento.
Mucho juego y al aire libre. "Jugar es esencial para el aprendizaje y
el bienestar de un niño", la
actividad física diaria, de 60 a 90 minutos activos al día, ayuda al desarrollo
cerebral, fortaleciendo distintas habilidades motoras, de equilibrio y de
visión.
Es importante no solo enseñarles
cosas a los niños, sino también jugar con ellos, darles cariño y confianza.
El aprendizaje y la emoción son
dos aspectos interrelacionados del funcionamiento humano, y las emociones condicionan
el aprendizaje.
Hoy en día hay suficiente evidencia por parte de la neurobiología y de
estudios en muchos países, de que la integración de los programas de desarrollo
del niño a edades tempranas que involucran a los padres, tiene una influencia
sustancial en los resultados durante este período de desarrollo del niño
población.
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