Ir al contenido principal

Los abrazos y su importancia


  Numerosos estudios reafirman la importancia que tiene el contacto físico entre los seres humanos. Con los niños, el contacto físico es fundamental y no solo desde el punto de vista fisiologico sino también emocional, ellos son más indefensos, inmaduros y se encunetran en fase de desarrollo y formación.

El contacto físico interviene en la regulación de muchas de las funciones clave del organismo, como la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea y  aumenta los niveles de hemoglobina. Un abrazo activa la producción de oxitocinas (hormonas que reducen los estados depresivos, la ansiedad y aumentan la receptividad hacia las demás personas) y endorfinas ( que causan una sensación de euforia). Un acto tan sencillo como un abrazo, nos hace sentirnos queridos, protegidos, comprendidos, reconfortados...

En un estudio realizado por el Nationwide Childrens´Hospital de Ohio, ponen de manifiesto que en el desarrollo del cerebro del bebe, los abrazos,  las demostraciones físicas y el contacto son mucho más importantes de lo que hasta ahora se había creído. Veamos dos ejemplos:

*Los bebes prematuros y las terapias “piel con piel”, que se utilizan en los departamentos de neonatología de todos los hospitales, con los bebes que han de ser atendidos en incubadoras. En ellas se comparte la más avanzada tecnología con el calor del abrazo, de la piel, la escucha del latido de la madre, la escucha de su voz  tierna , dando paso a resultados muy beneficiosos, fortaleciendo el sistema inmunológico y transmitiendo calma.

*Otra investigación llevada a cabo en orfanatos de Europa del este, demostró las consecuencias negativas de la falta de contacto físico con los niños. Los pequeños apenas eran sostenidos en brazos o incluso no recibían ningún contacto físico durante el día. Los bebés, por lo general, pasaban cerca de 20 horas al día en sus cunas. Esta baja interacción humana tenía como consecuencia un desarrollo cognitivo deficiente.

En definitiva, el contacto físico favorece la conexión neuronal. Los abrazos son una necesidad básica, es la primera muestra de cariño, junto con el beso, que se le da a un bebé al nacer. Cuantas más caricias, más abrazos y más palabras, mayor desarrollo del tejido neuronal.

 Consecuencias positivas del abrazo:

Vinculo: Abrazar beneficia tanto al que recibe el abrazo como al que lo da. Para la madre el acto de abrazar al recién nacido aumenta la liberación de oxitocina, promoviendo sentimientos de afecto, confianza y unión. Se estrechan lazos entre madre e hijo. El abrazo es un medio básico de fortalecer  el vínculo y el apego seguro  en los niños. Este gesto de cariño hace que el niño se sienta amado y fortalecido.

Autoestima:   Los niños se sienten reconocidos y valorados a través del afecto que conlleva un  abrazo,  las caricias y las palabras positivas, iniciando con ello el  paso hacia  una consolidación de autoestima y autovaloración, formación del carácter y también  el desarrollo de la personalidad.

Emociones positivas: El contacto físico en la crianza del niño es necesario para desarrollar emociones positivas en él y en la relación que tiene con los demás.  La salud emocional de los niños es muy importante y los padres pueden fortalecerla, creando una relación con iguales saludable y empatica. 

En ocasines nuestros hijos sienten frustraciones, enojo o tristeza,  un  abrazo de contención siempre da buenos resultados, le  transmitimos seguridad, protección, empatía y ternura.

En otros momentos podemos también intervenir con abrazos ante las conductas agresivas,  ello ayudará a que el niño pueda disminuirlas, encontrando una herramienta muy util como  forma de  solucionar algunos  de sus problemas.

Miedos: Tener una pesadilla, mostrar inseguridad, temor, tener dudas, tener celos, sentir inquietud… Cualquiera de estas circunstancias puede ser calmada y extinguida con los abrazos. Abrazar activa las endorfinas que ayudan a aumentar la sensación de alegría y ahuyentan las de dolor, ansiedad o tristeza.

Los abrazos relajan: Se ha demostrado que los abrazos tienen un efecto relajante y tranquilizador que ayuda a paliar el llanto y reconforta a los niños. Abrazar a los pequeños les ayuda además a aliviar el dolor y a conciliar el sueño más rápido.

 

 

  • No es necesario tener un motivo para abrazar al niño. Cualquier    momento es bueno, hay que hacerlo siempre que se desee.
  • Una forma adecuada para que los niños integren el buen hábito de dar abrazos, es que lo vean día a día entre los que le rodean en casa. Debe ser algo normal y cotidiano. El niño aprende a abrazar porque los adultos realizan esa acción.
  • Normalmente son los padres quienes besan y achuchan a los hijos sin embargo, un buen día será el niño el que devuelva besos y  abrazos.
  • Existe más poder en un fuerte abrazo, que en mil palabras bien articuladas”, refería Ann Hook.
  • No importa la edad que tengan, dos días de vida,  12  o 20 años, el abrazo siempre reconforta y empatiza.
  • Los padres tienen la responsabilidad de acompañar a sus hijos en el magnífico proceso de desarrollo y aprendizaje, contribuyendo  no solo en desarrollo de su inteligencia sino también y fundamental de su personalidad.


Cuentos para fomentar los abrazos


 

 



Comentarios

  1. De verdad que bonito este tipo de artículos, a mi personalmente me gustan muchos, yo con mis hijos bien sea luego de una guerra de almohadas siempre terminamos dándonos unos muy fuertes y calurosos abrazos para demostrar de esta forma cuanto nos amamos

    ResponderEliminar
  2. Los abrazos tienen una importante cualidad, leí sobre ello en un sitio de <a href="https://augeinternacional.com/>Titulares entretenimiento</a> y me pareció de lo más interesante

    ResponderEliminar
  3. La familia es sumamente importante y estar unidos es crucial, los viajes también ayudan mucho a cualquier familia

    ResponderEliminar
  4. Siempre he tratado de ganar algo extra en Internet para mejorar mi situación económica, cuando descubrí WAYSTONE SHARE pensé que mejoraría pero ahora solo pierdo dinero y recibo excusas

    https://waystoneshare.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario