Recordar las características de un síndrome, en este momento, ya bastante
conocido me parece interesante, pero quizá sea el momento también de recordar
cuales son los errores de concepto más frecuentes con respecto al mismo, y que en
ocasiones perjudican tanto a su adecuada aceptación e integración.
ERRORES FRECUENTES EN
LA PRENSA Y MEDIOS DE COMUNICACION
"..El
síndrome de Asperger es un tipo leve de autismo o es un autismo leve."
Aclaracion: El Autismo y el síndrome de Asperger son dos síndromes diferentes. El síndrome de Asperger NO es un tipo
leve de autismo, sino que está
clasificado como un trastorno generalizado del desarrollo que tiene un curso o
trayectoria de desarrollo diferente al autismo (incluidos una alta proporción
de casos de personas autistas de alto funcionamiento). Diferente, pero no más
leve en cuanto que no puede ser comparado.
"...El
síndrome de asperger es una enfermedad, una dolencia, etc."
Aclaracion: El síndrome de Asperger no es una enfermedad, no se transmite ni se cura,
los afectados no son enfermos mentales, es un trastorno del desarrollo, es
decir, el desarrollo se produce de un modo alternativo al de la población
estadísticamente normal o neurotípica. Supone una neurodiversidad. No se
"tiene" síndrome de Asperger, se es Asperger.
"...El
S. de Asperger es un trastorno infantil."
Aclaración: El síndrome de Asperger se manifiesta por primera vez en los primeros
años de la infancia, de ahí su asociación con un trastorno infantil, pero es
sin duda un trastorno crónico del desarrollo y del procesamiento de la
información que persiste a lo largo de la vida del individuo.
"...El
S. de Asperger es una psicopatía."
Aclaración: La palabra psicopatía implica hoy en día connotaciones diferentes a su
definición literal "patología mental". Una persona asperger no es un
psicópata.
"..El
síndrome de Asperger aparece a los 4 – 5 años."
Aclaración: El síndrome de Asperger está presente en toda la historia del desarrollo
del individuo, pero no puede diagnosticarse correctamente hasta la edad en que
aparecen en todos los niños las competencias sociales que están alteradas en
los afectados, esto es a la edad de 4- 5 años aproximadamente.
"...El
S. de Asperger es un trastorno de la empatía."
Aclaración: Las personas
Asperger pueden ser empáticas pero sólo cuando son conscientes de las emociones
ajenas; por otro lado, en esos casos la expresión de las emociones en ellos no
se suele ajustar a los patrones sociales mayoritarios y esta expresión no suele
ser percibida como empática por la mayoría de las personas. La discapacidad de
la persona asperger es eminentemente social. Esto es; la empatía puede estar
afectada como parte del déficit general y profundo de la cognición social.
"...El
S. de Asperger es un perfil especial de personalidad."
Aclaración: El S. de Asperger es ante todo un trastorno del desarrollo, y supone una
permanente alteración en el procesamiento de la información, evidentemente esto
da origen a uno o varios tipos de personalidad con perfiles comunes pero
básicamente es una alteración del desarrollo determinada neurobiologicamente.
"...Los
afectados son todos muy inteligentes."
Aclaración: Suelen serlo en algunos casos, pero en éstos, su inteligencia es de tipo
lógico o impersonal. La alteracion en el procesamiento de los estímulos
sociales y las dificultades para entender el mundo social y sus relaciones
están siempre presentes. Normalmente las personas Asperger suelen estar en los
rangos normales de capacidades cognitivas.
"...Los
afectados tienen problemas de lenguaje."
Aclaración: Tienen un lenguaje formal correcto; lo que tienen alterado es el uso
social del mismo, a veces la entonación, volumen de voz u otras características
propias de la función pragmática del lenguaje. Normalmente son literales en la
interpretación del mismo con dificultades para entender dobles significados o
ironías.
Algunas veces se produce retraso
leve en la adquisición de lenguaje. En estos casos se alcanzan los niveles
normales de lenguaje rápidamente a la edad de 5-6 años.
"...Los
niños con sindrome de Asperger son agresivos."
Aclaración: Los niños
Asperger no son en absoluto agresivos, mas bien al contrario, son los alumnos
menos agresivos del aula.
Las conductas disruptivas de los
alumnos Asperger tienen siempre una causa y motivo justificado dada su
discapacidad. Los escasos estallidos de agresividad en las aulas suelen
responder a la presión continua, acoso escolar y conductas de exclusión social
que sufren los alumnos Asperger en un porcentaje muy elevado.
El acoso escolar y la exclusión no suelen ser percibidos por el
profesorado pues se manifiesta de forma a veces muy sutil. Sin embargo,
lamentablemente cuando el alumno asperger llega al limite de lo que puede
aguantar, su respuesta no es sutil y el alumno no suele tener en cuenta el
contexto social, por lo que si es violenta es rápidamente percibida, y es más,
suele ser la excusa perfecta para hacerle responsable a él de su situación de
exclusión y justificar la misma.
Información obtenida de FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA.
Gran artículo y muy interesante. Gracias a este tipo de artículos, cada vez más, padres, profesores y médicos, vamos desmontando falsos mitos, con lo que ayudamos a los más peques en su desarrollo personal.
ResponderEliminarPásate por mi blog y recoge tu premio. Un saludo desde Almería.
ResponderEliminarhttp://centroinfantilabaco.blogspot.com.es/