Ir al contenido principal

Materiales para trabajar la diversidad en el aula ( II).

      Hoy en una segunda ocasión traemos “Materiales para trabajar la diversidad en el aula”. Es permanente la necesidad, por parte de los profesores, de disponer de herramientas para trabajar con los alumnos el tema de la diferencia, a fin de poder llevar a cabo una adecuada inclusión educativa.
       El profesorado de infantil está muy concienciando de que ha de sensibilizar sobre las diferencias, pero con frecuencia le resulta difícil por falta  de recursos humanos y materiales para organizar  en su programación  tiempos y actividades de carácter inclusivo, que estén estructurados y tengan claros contenidos, en los que  los alumnos se vean implicados.
       El profesor tutor, el de apoyo, el logopeda, o esa figura inexistente pero necesaria “un dinamizador social”,…o el equipo, han de ser los promotores y gestores de pequeñas actividades, que solo toman forma cuando el equipo se sienta y decide intervenir. No es necesario realizar grandes actividades, solo incluir periódicamente pequeñas actividades, que se conviertan en cotidianidades con el tiempo, como pueden ser  un cuento, un video, una canción etc.

************************************************************
    Elmer, el elefante. David Mkee. Editorial altea Alfaguara
  Nos explica la historia de un elefante de colores que vive en un pueblo, en el cual excepto él, todos son de color gris. Se trata de una lectura completamente recomendable para los más pequeños 3 y 6 años, son cuentos llenos de fantasía y ternura.
Les dejo unos enlaces para que vean el cuento o las imágenes ilustradas del mismo.                                                       

**************************************************************
     Cuidando a Louis.  Ely Lesley. Editorial RBA SERRES MIRA Y APRENDE.
Un buen libro par trabajar la inclusión educativa de los niños TEA. En el nos muestran la importancia de la implicación de los profesores (Tutores, apoyos etc..) en la creación de momentos clave para la inclusión.
También nos muestra una idea clave "el alumno mediador", el compañero que se le ayuda y acompaña. En general trabaja muchos aspectos de la convivencia .
Aquí tienen el enlace.

*************************************************************** 


   Dicen de él.   Francisco Botella Maldonado del colegio público de Cardenal Belluga de Motril, Granada, nos presentó  este magnifico texto, trabajar la Atención a la Diversidad, con un niño TEA. El cuento se títula "Dicen de él" y es como si estuviera  narrado por un compañero de un niño con TEA. Se describen   las características de su peculiar forma de estar con los demas. Se puede llevar al aula.
***************************************************************

  

La tortuga Marian. Almudena Tabeada. Editorial SM.
Un cuento ideal para niños de 3 a 6 años. Marian es una tortuga de  ojos limpios y tiernos. Se levanta temprano, se lava la cara y se viste despacio. … pasito a pasito, camina hacia la escuela. Un cuento  sobre el síndrome de Down.



***************************************************************

 

Quieres conocerme? Autismo. Asun Galera, Carmina del Río. Editorial: Salvatella

 El  profesor podrá utilizar esta herramienta para explicar a los compañeros del niño autista como es él, el porqué de algunas actuaciones que, que pueden parecer extrañas. Solo conociendo, podrán entender, ayudar y apoyar. 



           *************************************************

 

  ¿Quieres conocerme? Síndrome de Asperger. Carmina del Río. Editorial: Salvatella

Las dificultades para establecer unas relaciones sociales con fluidez, es lo que lleva en ocasiones a que los compañeros del niño Asperger, rechacen su participación en los juegos. Es tarea del profesor ayudar al alumno a entender, que su compañero necesita ayuda y que no le es fácil poder superarlas.




Comentarios

  1. Felicidades por el artículo y por la selección de material, tan útil para la educación inclusiva. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Método Hanen

El Centro Hanen, es una organización especialmente dedicada a desarrollar habilidades comunicativas. Ayuda a las familias que tienen niños con dificultades para establecer canales de comunicación y lenguaje. Facilitan y propician estrategias en entornos naturales. Es un programa diseñado para niños especialmente entre 2 y 6 años. Creado en Toronto por Ayala Manolson, logopeda de la Universidad McGill de Montreal a mediados de los años 70. Por aquellos años fue una idea novedosa, trabajar con los padres, en vez de con los niños directamente. En la actualidad se esta aplicando como un método complementario a toda una terapia global de intervención. Para la autora es fundamental - La implicación que asumen los padres. Son ellos quienes pueden intervenir de manera más intensa durante las actividades cotidianas, se realiza por tanto en el contexto ideal para el aprendizaje de la comunicación, en las usuales y acostumbradas situaciones diarias y familiares. - El objetivo es enseñar

Los abrazos y su importancia

    Numerosos estudios reafirman la importancia que tiene el contacto físico entre los seres humanos. Con los niños, el contacto físico es fundamental y no solo desde el punto de vista fisiologico sino también emocional, ellos son más indefensos, inmaduros y se encunetran en fase de desarrollo y formación. El contacto físico interviene en la regulación de muchas de las funciones clave del organismo, como la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea y    aumenta los niveles de hemoglobina. Un abrazo activa la producción de oxitocinas (hormonas que reducen los estados depresivos, la ansiedad y aumentan la receptividad hacia las demás personas) y endorfinas ( que causan una sensación de euforia). Un acto tan sencillo como un abrazo, nos hace sentirnos queridos, protegidos, comprendidos, reconfortados... En un estudio realizado por el Nationwide Childrens´Hospital de Ohio, ponen de manifiesto que en el desarrollo del cerebro del bebe, los abrazos,   las demostraciones físicas y el contacto