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Modelo DIR - (I)





Ante la frecuente consulta que nos hacen algunos padres sobre el método//modelo de intervención DIR (Desarrollo. Diferencias individuales. Basado en las relaciones) haré una breve exposión y en una segunda parte un análisis y valoración personal.
Desarrollado a comienzos de los años 90 por el psiquiatra pediátrico Stanley Greenspan, docente de la Universidad George Washington y ex director del Programa de Desarrollo Infantil y del Centro de Estudios de la Salud del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, y la psicóloga Serena Wieder.
Es un método que utiliza diversas técnicas para generar canales de comunicación aumentando la capacidad interactiva del niño, pero no estructurada previamente, sino que será el propio niño, quien a través de sus intereses dirija la comunicación y el juego. Según la teoría de Greeenspan, basada en el vínculo y en la importancia de desarrollar la auto-iniciativa en un niño, la primera forma de crear contacto es jugar con él, ustedes los padres.

La Teoría de Greenspan -Wider, se desarrolla en seis etapas o fases:
Primera evalúa: la capacidad de mantener concentración, la tranquilidad durante una actividad que le gusta hacer y si puede mantenerla cuando se le pide el cambio.
Segunda: la capacidad del niño de establecer llamadas de atención sobre sus padres.
Tercera: puede establecer respuestas cuando se le habla y establecer solicitudes.
Cuarta: intencionalidad y claro propósito para obtener cosas.
Quinta: elaboración de ideas y símbolos.
Sexta: capacidad para unir esas ideas.

Las pautas iniciales de trabajo son las siguientes:
1. Fuerzan la interacción cara a cara y uno a uno. Los juegos siempre implican un dar y recibir es un camino de doble vía.
2. Los padres han de estar atentos a la iniciativa del juego de su hijo, se han de introducir en el, para poco poco ir añadiendo pequeñas y nuevas actividades en las que el niño se va involucrando. Ustedes construyen siempre sobre la iniciativa original del niño.
3 En todas las dinámicas de juego en las que los padres entran, siempre mantienen activa la conversación mediante gestos y palabras.
4. Aconsejan que los padres sean activos, que jueguen que den sensación de tranquilidad y de complicidad. Asegúrense de que están propiciando interacciones, sin limitarse a jugar al lado del niño.

En esta primera parte les muestro un video, que aunque no está traducido, no les será difícil comprender en él las ideas básicas de actuación.
Tampoco puedo descargárselo al blog, puesto la inserción esta desactivada por solicitud, no obstante pueden acudir a esta página. Es muy interesante.

Comentarios

  1. Esta entrada me viene como anillo al dedo!!! Estamos por empezar terapia cognitivo conductual con Constantino y el equipo de terapeutas nos dijo que trabajaban siguiendo este modelo. Gracias!!!!

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