Ir al contenido principal

Trastornos de lenguaje en la infancia





Los trastornos de lenguaje son alteraciones que en las que aparecen dificultades en el uso del lenguaje, su comprensión y producción. Estas alteraciones suelen ocurrir en la primera infancia en el proceso de desarrollo del lenguaje. Altera e interfiere en la comunicación, el aprendizaje, la comprensión y el uso del lenguaje.

Los síntomas del trastorno de lenguaje varían con la edad.

De 0- 2 años, pueden presentar ausencia de balbuceo, no responde cuando se les llama, no dice papa/mama.

A los 2 años, uso de menos de 30 palabras.

3-5 años, presentan un lenguaje ininteligible, con frases cortas y vocabulario escaso. 

Las causas son muy diversas, puede haber factores genéticos, problemas de desarrollo, factores ambientales, trastornos neurológicos.

Tipos principales de alteraciones del lenguaje

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Presentan problemas de comprensión y expresión del lenguaje (gramática, vocabulario y fluidez). La estructura gramatical es limitada, presenta dificultad en la formación de frases. También muestran un vocabulario reducido por lo que su capacidad de expresión o descripción se ve alterada.

Son niños con capacidades intelectuales normales con respecto a su edad.

Trastorno Fonológico (Dislalia): Dificultades en la articulación de sonidos sin causa orgánica. Es un problema oral afectando a la articulación, dificultad para pronunciar de forma correcta algunos sonidos. Su lenguaje es poco comprensible. No puede emitir determinados sonidos y con frecuencia se sustituyen por otros, transforman, deforman o se omiten.

Normalmente a partir de los 6 años los niños con este tipo de alteración, ya suelen pronunciar bien todos los fonemas.

Existen distintos tipos: Dislalia evolutiva, la más frecuente. Dislalia funcional, se prologa más, por la dificultad de emitir algún fonema como la “r”, “s”, “K”. Dislalia audiógena, debida a una leve pérdida auditiva. Dislalia orgánica o disglosia, se produce por alteraciones morfológicas/anatómicas de los órganos articulatorios como por ejemplo labio leporino o malformaciones faciales.

Disartria:   es una alteración del lenguaje producida por una alteración cerebral. Afecta a los músculos utilizados para hablar, como son los músculos faciales, labiales y lingüísticos produciendo un lenguaje en ocasiones ininteligible

Disfemia: comúnmente conocido como tartamudeo, en las primeras fases del lenguaje suele aparecer con cierta frecuencia, la dificultad surge cuando se cronifica y se produce una importante dificultad en la fluidez del habla, con frecuentes bloqueos, bruscos inicios de palabras, espasmos o alargamiento de la palabra o frase, pausas prolongadas entre palabras.

 Es muy importante un diagnóstico temprano para poder intervenir y mejorar las habilidades lingüísticas y de comunicación.

El logopeda utiliza métodos y ejercicios específicos para mejorar la pronunciación, mejorando el control muscular y posición correcta de los órganos que intervienen en el lenguaje y comprensión del lenguaje.

 

Comentarios