La
adaptación de un niño a la escuela infantil es un proceso lento y gradual. El
niño se tiene que familiarizar con un nuevo entorno, compañeros, educadores y
rutinas.
Cada niño
requiere un tiempo y una forma para adaptarse, para algunos será la primera separación
de los padres y su entorno, para entrar en un nuevo medio, con nuevas
situaciones desconocidas para él, nuevos e intensos sentimientos y lejos de sus
figuras referentes.
El tiempo
de adaptación, depende de cada niño y de su capacidad emocional al experimentar
las nuevas situaciones. La adaptación, suele estar en un entono de 2-3 semanas.
Dependiendo de su edad, más pequeño, aumenta el período y de su habilidad de
autonomía e independencia en su hacer cotidiano. Cada niño tiene unas necesidades diferentes.
Al principio los niños pueden presentar ansiedad, al estar en un lugar nuevo y personas nuevas. Algunos lo manifestaran con frecuentes rabietas. El niño acabara comprendiendo que la separación es temporal.
Las
escuelas infantiles suelen preparar el proceso de adaptación:
·
Creando espacios acogedores con variedad de
actividades lúdicas. Generando rutinas
que introducen poco a poco en tarea de juego, limpieza, alimentación, etc
·
Desarrollando la integración y relación con iguales,
compartiendo.
·
El tiempo de permanencia en el centro va poco a poco,
iniciando con pocas horas os primeros días.
El papel de
familia en este periodo es fundamental:
·
Deben estar tranquilos, no mostrar tristeza y
manifestar confianza, entender que el llanto de su hijo en la despedida es
normal y seguir las pautas que marcan desde la escuela infantil.
·
Comentar a los niños todo lo bueno que van hacer en la escuela infantil, canciones,
cuentos…
·
Los primeros días es conveniente que lo acompañen los
padres, no otros familiares.
·
No permanecer mucho tiempo en la despedida, pues la
separación resulta más difícil para ambos.
·
Hable con el niño de lo que ha hecho en la escuela
infantil, le ayudara a normalizar las
experiencias y sentimientos.
·
Los primeros días podemos dejarle que se lleve un
peluche, muñeco, un objeto favorito, el
chupete... Le ayudara a gestionar la separación.
·
Tenga confianza en los educadores, respetando horario
y atendiendo a sus consejos.
·
Siga una rutina fija, con horarios regulares para
dormir, poder despertar sin prisas, desayuno tranquilo antes de ira ala escuela.
En este periodo se desarrollan
algunas habilidades sociales y emocionales. Nuevos e importantes vínculos con
los cuidadores. Es un momento importante para el crecimiento personal del niño.
El periodo de adaptación en la
escuela infantil da base para su futuro educativo.
·
Sus aprendizajes son vivenciales, emocionales y
sociales.
·
Van desarrollando su motricidad tanto gruesa como fina.
·
Amplían su vocabulario.
·
Lenguaje. Amplían su vocabulario con canciones,
cuentos cortos y el contacto con compañeros.
·
Van adquiriendo hábitos, alimentación , higiene..
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