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Aprendizaje por observación

 


Los niños pueden aprender muchas cosas a través de distintos caminos y en distintos ambientes. El aprendizaje por observación es una de ellas, realizado a través de la observación e imitación de la conducta de los demás.  Ver lo que hacen otras personas adultos o niños, en ocasiones es un aprendizaje inconsciente imitamos lo que vemos, es una forma rápida y fácil de aprender y es una de las formas más habituales y básicas en la infancia. Hemos de tener en cuenta que es uno de los aprendizajes más importantes.

Desde la infancia se observa el comportamiento de los adultos y de sus figuras sociales más cercanas, padres, hermanos, amigos, profesores y se reproducen sus conductas. Se  adquieren nuevos conocimientos, habilidades, comportamientos, formas de comunicarnos, maneras de relacionarnos, estilos de solucionar problemas, aprender a gestionar emociones, conseguir objetivos etc.

En este proceso hay  consecuencias positivas y negativas. Por esta razón, es muy importante que el entorno del niño desarrolle unos hábitos saludables y una actitud positiva, y que la familia sea un modelo adecuado a seguir. Pues la conducta del niño va a depender de sus modelos sociales más próximos.

Los estudios más importantes sobre el aprendizaje por observación fueron realizados por Albert Bandura. Estableció cuatro  sucesivos estadios de aprendizaje. Comprenden desde la atención a los hechos acontecidos en su entorno hasta la motivación que conduce a la acción de las conductas observadas.

Adquisición y atención: el niño observa el modelo y reconoce los rasgos de la conducta. La atención le permite percibir y entender lo que está ocurriendo a su alrededor.

Retención y codificación simbólica: el niño al aprender almacena las conductas de sus modelos, ya hayan sido vistas o escuchadas. Memoriza el comportamiento observado en su entorno.

Ejecución y reproducción: el niño entiende que la conducta de sus más allegados es correcta y por ello la reproduce. En esta fase, el niño pone en práctica lo aprendido. Reproduce la conducta observada y que ha memorizado.

Motivación: La motivación es fundamental, para reproducir un acción es básico que haya incentivos, algún refuerzo positivo que permitan seguir avanzando y afianzando los aprendizajes.

Como decíamos este aprendizaje tiene conductas que el niño reproduce tanto positivas como negativas.

Positivas:

·        Desarrolla aquellos comportamientos, positivos, ejemplares y que le serán de gran utilidad en sus educación.


·        Fomenta actitudes deseables y debilita acciones no deseables.

·        Estimula la práctica de nuevas actividades

Desventajas:

Incide en la adquisición de comportamientos inapropiados, si el modelo no muestra un buen ejemplo. Un niño puede aprender a insultar, golpear y considerar que otros comportamientos inapropiados son aceptables a través de un pobre modelado.

Es importante que la persona que actúa como modelo tenga clara la importancia e influencia que ejerce ante el niño.

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