Las
emociones son importante motor e impulso
para realizar las tareas, nos impulsan a tomar decisiones a participar en
actividades, a comunicar sensaciones y necesidades.
Las emociones
son parte imprescindible de nuestro desarrollo y equilibrio del ser humano para
poder establecer relaciones sociales
correctas y satisfactorias. El desarrollo emocional y afectivo en el niño es un
proceso por el cual construye su
identidad, su autoestima, la seguridad y confianza en sí mismo y en el mundo
que le rodea.
Muchas investigaciones
ponen de
relieve la importancia en nuestra vida del desarrollo emocional por
encima de nuestro coeficiente intelectual, la conciencia emocional y
habilidades para controlar sentimientos determinarán nuestro futuro y nuestras
relaciones familiares y sociales.
*En el primer año el bebe se comunica
con el llanto, sonrisa y jerga, nos trasmite emociones básicas como miedo,
alegría, sorpresa, tristeza, enfado y asco. Comienza a compartir esas emociones
con sus conductas. Son capaces
de distinguir caras de alegría, tristeza, enfado aparece la rabia o el
disgusto, respondiendo cada vez más a las caras o a la voz. Empiezan a
reaccionar ante desconocidos y ante la separación de los cuidadores.
Es
fundamental mostrarles afecto y contacto físico, desarrollaremos este tipo de emociones, ya
tienen la habilidad para detectar el significado de las expresiones emocionales
en otras personas, coordinando la voz con los gestos de la cara.
*A partir de los dos años, gracias a sus desarrolladas capacidades cognitivas, la conciencia de sí mismo y de los demás, aparecen las emociones sociales. Ha madurado a nivel cognitivo, ha adquirido lenguaje y se puede expresar de manera más adecuada y consecuentemente reduciéndose el llanto.
También entra
en una fase entre el deseo de independencia y autonomía creando cierto conflicto o frustración. Se
manifiesta egocéntrico, lo que llevará a
romper los límites, con las consecuentes pataletas y rabietas, experimentando
sensaciones muy contradictorias.
Aparecen
también muestras de empatía y también la envidia para con iguales al querer
posicionarse frente a los iguales.
*A partir de los 3 años comienzan a tener mayor eco afectivo sobre
lo que les ocurre a los otros, por la experiencia y porque se van poniéndose
más fácilmente en el lugar de los otros. En este periodo los procesos de
control se van asentando y perfeccionando.
En este
periodo ya es capaz de poner nombre a
las emociones y tener cierto control sobre las mismas siempre con la ayuda del
adulto, su modelaje y juego compartido, este es una herramienta poderosa pues
el niño aprenderá a relajar su
agresividad y tensión y le ayuda a expresarse en diferentes situaciones. Otra
herramienta poderosa serán los cuentos nos facilitan trabajar muchos puntos de las emociones y comprender e
interpretar su significado.
El niño se
va volviendo más amistoso, conversador y curioso, explora las formas de
relacionarse con las personas. Puede ser más empático mostrar compasión por
iguales. Necesita contar lo que está viviendo porque eso le hace saber que está
presente en el mundo y que su experiencia es importante.
Ya
identifican muchas emociones y son
capaces de dominarlas y usarlas a su favor. Se sienten capaces de enfrentar
retos con mayor confianza y disciplina.
En esta etapa el lenguaje juega un papel
importante. Gracias a este, el niño será capaz de comprender la realidad,
comunicar experiencias y expresar sentimientos.
*Aproximadamente a los 5 años comienzan a ser conscientes de que los demás tienen sus propios sentimientos, deseos y necesidades. A partir de ellos realizan inferencias sobre qué pueden estar sintiendo el otro ante una circunstancia concreta.
Las
relaciones sociales van aumentando ya tiene amigos, prefiere jugar con sus
compañeros más que con adultos y
disfruta de esas relaciones, crece la intensidad y la complejidad de sus
emociones. Ya se enfadan por razones más maduras. Ya perciben las injusticias,
las críticas, la incomprensión, incluso el sentirse rechazados.
Recordemos
Durante este
periodo infantil suelen tener conductas desajustadas, hemos de tener en cuenta
que los cambios exigen esfuerzo y tiempo por parte del niño y del adulto. Como podemos
ayudarles desde bebes:
·
Potenciar la
afectividad hacia el bebé, creando un clima de amor y afecto. Lo que permitirá
crear un apego y vinculo seguro.
·
Estimular la
expresión de sus emociones, dándole nombre
a lo que siente. Escuchando atento lo que nos manifiesta. Reflexionar
con el sobre como se siente cuando se enfada, esta triste..
·
Es preciso
ayudar a la gestión de rabietas y alcanzar a calma. Utilizando un tono adecuado
cuando se le habla.
·
No le
ridiculizar las situaciones en las que se enfrenta a nuevas conductas
·
Elogie su
comportamiento positivo y la expresión adecuada de sus emociones
·
Enseñarle a
expresar con calma lo que le gusta y lo que le molesta
·
En cualquier
caso, consiga o no sus objetivos, reconozca y valore su esfuerzo. Pase lo que
pase estará aprendiendo.
·
Explicarle
sobre las consecuencias de los
comportamientos inadecuados.
Herramientas que pueden ser útiles
Juego simbólico: El juego simbólico, que se inicia a los dos años, le ayuda a organizar sus sentimientos y hablar con más frecuencia sobre sus emociones y sentimientos mientras reproduce situaciones del día a día. Este juego es una especie de descarga emocional. El pequeño puede adoptar distintos roles, así como estados emocionales diferentes al suyo.
El semáforo de las emociones, permiten a los niños detectar cómo se
manifiestan en ellos las emociones básicas y qué pueden hacer cuando estas se
salen de control. Además es una herramienta muy eficaz en niños con cierta
dificultad para expresar o regular sus emociones.
El monstruo de colores. El personaje está confuso y será a través
de os colores como exprese sus emociones, identifica qué está sintiendo y cómo
resolver su confusión.
Juegos de roles: para lo más mayorcitos, gusta actuar, interpretar superhéroes o
personajes de películas. Una forma divertida
que ayuda a los pequeños a familiarizarse con situaciones de la vida
cotidiana. Interpretar, a un médico, un cocinero, una maestra le hará llevar a
la práctica la cotidianidad y expresar sensaciones nuevas de otros personajes. Van a encontrar oportunidades de expresar
alegría, tristeza, miedo, amor….
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