¿Qué habilidades debe tener un niño a partir de los 3 años?
Es
muy importante prestar atención al
desarrollo de las habilidades sociales, pues van a ser necesarias para su
adaptación al entorno en el que se va a desarrollar su vida y porque van a ser
unas herramientas muy valiosas para desenvolverse en su entorno social y su
futuro. Las habilidades sociales tienen una estrecha relación con el desarrollo
cognitivo y los aprendizajes, y constituyen un elemento clave y necesario para
la socialización del niño/a.
Las
habilidades sociales que se debe desarrollar en los niños de tres años son el
autoconocimiento, el autocontrol, la empatía colaboración, cooperación y la
motivación. Estas cualidades le permitirán resolver problemas de manera tranquila.
Conductas dirigidas a interactuar con personas cercanas o en su entorno obteniendo un resultado satisfactorio.
Debemos
prestar atención a su lenguaje, su habla, como juega solo y como se relaciona
con otros niños, esos serían los indicadores sociales, emocionales y de
lenguaje.
A
los 3 años un niño ya ha alcanzado herramientas básicas para relacionarse,
tener en cuenta la presencia de otros
niños y animarse a vincularse con ellos, para jugar. Ya pueden mantener una
mínima conversación. Es fundamental establecer relaciones y aprender a gestionar las
diferentes emociones que van surgiendo en los distintos contextos en los que se
va a mover el niño.
Las
habilidades sociales son un conjunto de
comportamientos aprendidos que se ponen en juego en la interacción con otras
personas y que están presentes a lo largo de la vida en todos sus ámbitos. Los
niños requieren en un entorno socialmente estimulante, por ello, es importante
conocer la forma en la que interactúan en su entorno. Como cualquier otra
habilidad, las habilidades sociales se pueden aprender y entrenar.
Estas
habilidades se van desarrollando paulatinamente durante su crecimiento. Por
tanto, es importante no forzarles y, aunque estas sean las características
generales para esta edad, es posible que algunos niños se retrasen por otros
motivos.
Los
primeros años de vida son muy importantes, le permitirán desarrollar sus
habilidades sociales, a través de
variadas actividades entre ellas, el juego
y actividades
sociales compartidas como deporte, son herramientas que le permitirán:
·
Interaccionar
con otros niños y aprender con la motivación, el disfrute, las necesidades e
intereses que sienten los niños por medio de la diversión.
·
Adquirir
habilidades y destrezas, las cuales le brindan la oportunidad para conocerse
así mismo a los demás y el entorno que lo rodea,
·
Conocer
las normas y respetarlas, principio social.
· Constituir
una vía de aprendizaje del comportamiento cooperativo, propiciando situaciones
de responsabilidad personal, solidaridad y respeto hacia los demás.
·
Propiciar
situaciones que supongan un reto, pero un reto superable.
· A
esta edad comienzan a desarrollar el juego simbólico, el juego simbólico es una
forma de juego en la que representan situaciones de la vida cotidiana.
Representar personajes, a dar de comer a animales de juguete, poner a dormir a
muñecos, curar a un peluche
· Juegos
deportivos: El deporte es una muy buena herramienta para promover la
comunicación y el trabajo en equipo de una forma divertida. En ellos, van a
aprender a controlar sus emociones, a practicar el lenguaje tanto oral como
corporal. Es muy interesante que tengan ambientes variados y ricos en
relaciones, que les proporciones experiencias sociales diferentes, donde van a
experimentar y aprender.
· Los
cuentos: Contamos con una gran variedad de dónde se trabajan las historias
sociales, y tras su lectura podemos hacer preguntas al niño sobre el cuento y
también podemos explicarles cómo el niño puede actuar ante ciertas situaciones.
· Otra
forma de participar e interactuar son
los Juegos de mesa: son muy prácticos para enseñar habilidades sociales, tales
como, la comunicación, los turnos de espera, autocontrol de emociones cuando
pierden y colaboración.
·
El
adulto es la persona de referencia, los niños aprenden por observación,
imitación y repetición, por ello los padres han de ser un modelo de referencia,
los niños observan nuestras conductas y nuestro lenguaje.
·
Nuestros
hijos aprenderán habilidades sociales jugando con nosotros. Muchos estudios ya
han puesto de manifiesto que cuando los padres juegan con sus hijos tienen
mejores habilidades sociales y se muestran más comprensivos con sus compañeros.
·
Lo
que hacen los padres es más importante que lo que dicen.
·
Hemos
de trasmitir valores a los niños. Deben aprender a valorarse a sí mismos y a
los demás. Enséñales a respetar, tolerar y escuchar.
·
Como
padres hemos de identificar que habilidades sociales le cuestan a nuestro hijo
y enséñale a afrontarlas. Mostraremos ejemplos y recurriremos a situaciones
donde se puedan enseñar la habilidad que estamos pendientes de reforzar.
·
Como
padres debemos mantener un diálogo continuo. Hemos de aprovechar cualquier
oportunidad para hablar con él y así
podremos estimular su capacidad de expresarse Escuchemos con atención lo que
nos quieren decir y podremos conocer mejor sus facilidades o dificultades.
·
Es
conveniente reforzar las conductas
adecuadas.
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