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Papel del fisioterapeuta en los centros de atención temprana

 


La fisioterapia en los centros de Atención Temprana

La Atención Temprana comprende el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno. Tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgos de padecerlos. Se trata de que los niños que presentan estas dificultades, puedan recibir cuanto antes una atención que potencia su capacidad de desarrollo y de bienestar, facilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

En atención temprana se utilizan un conjunto de técnicas terapéuticas, con las cuales se busca aportar todos los estímulos necesarios y adecuados de forma organizada y planificada dependiendo de las necesidades del niño. .La intervención en atención temprana atiende a globalidad del niño con lo que interviene un equipo de profesionales con orientación interdisciplinar y transdisciplinar. Equipos formados por psicólogos, neurólogos, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas, etc.

Hoy hablaremos del trabajo de la fisioterapia pediátrica, que dentro del equipo se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado aquellos niños que presentan un retraso general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento. El papel de la Fisioterapia es fundamental en la promoción del desarrollo motor y en la prevención y el tratamiento de las alteraciones motoras.

La Fisioterapia Infantil favorece la funcionalidad y el desarrollo psicomotor del niño/a con una intervención especializada. Mejora de habilidades motrices, así como sus capacidades tales como el equilibrio, la fuerza, la resistencia, el control motor y la coordinación para contribuir a un desarrollo psicomotor del niño acorde a su edad favoreciendo su mayor autonomía y funcionalidad.

El tratamiento va enfocado a obtener el mayor grado de autonomía y funcionalidad posible, es decir, no solo se tratará y centrará en la mejora de las habilidades motoras (tanto motricidad gruesa como fina) sino también en la mejora del equilibrio, reacciones de enderezamiento, fuerza, coordinación y resistencia.

El fisioterapeuta, es el profesional más cualificado para prevenir, detectar y tratar desviaciones en los patrones motores de los bebes y los niños, es decir en todos sus movimientos.

En la observación que hace el fisioterapeuta del niño valora la cantidad de movimientos que hace, por ejemplo, voltear y coge objetos con sus manos en la línea media; y la calidad de esos movimientos, por ejemplo, voltea extendiendo la cabeza y coge objetos en la línea media con solo su mano derecha y con el pulgar dentro. Y esto puede ser correcto o desviarse de la normalidad del desarrollo.

¿Qué objetivos tiene la fisioterapia en Atención Temprana?

Los profesionales de atención temprana, igualmente que el fisioterapeuta tienen por objetivos básicos en su trabajo:

·         Valoración,  intervención y seguimiento del niño/a

·         Valoración  de  las necesidades y preocupaciones planteadas por la familia. Es necesaria la colaboración con la familia a fin de crear un plan terapéutico del niño/a, atendiendo a las demandas familiares, capacitándoles con una adecuada información que les permita conocer las características del desarrollo motor del niño y formando un equipo terapeuta-niño/a-familia.

·         Elaboración de un programa global interdisciplinar (individual o grupal) de los niños que precisan intervención.

·         Coordinación con profesionales de otras instituciones que tratan a los niños sanitarios, educativod y sociales.(médicos especialistas, profesores, EOEs, pediatras, etc.)

·         Seguimiento del desarrollo madurativo en el área física de los niños con riesgo de padecer retraso en el desarrollo, a fin de determinar la eficacia del programa de tratamiento.

·         Por tanto, con el tratamiento de fisioterapia se pretende proporcionar al niño una atención adecuada que le permita mejorar sus movimientos, que estimule su desarrollo intelectual y le permita alcanzar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social, para que pueda llevar una vida plena y enteramente satisfactoria.

 

PATOLOGIAS sobre las que se interviene

La fisioterapia en Atención temprana va dirigida a niños/as con riesgo biológico o social, patologías transitorias o patologías con discapacidad permanente y de carácter limitante, abarcando un gran abanico de afectaciones muy diversas con distintas características. Algunas de ellas pueden ser:

Retraso en el desarrollo psicomotor y madurativo

§  Trastornos del desarrollo de la coordinación.

§  Hipotonía/ Hipertonía

§  Torticolis cogenita.

Enfermedades neuromusculares.

§  Atrofia muscular espinal.

§  Distrofias musculares

§  Síndromes neurológicos, metabólicos.

§  Parálisis cerebral.

§  Parálisis braquial

§  Niños de riesgo biológico Prematuridad.

§  Bajo peso al nacer. Crecimiento intrauterino retardado,

§  Hipoxia neonatal.

§  Plagiocefalias torticolis

Malformaciones

 musculo esqueléticas congénitas

Terapia respiratoria

 

¿Cuáles son las metodología de trabajo de la fisioterapia en Atención Temprana?

El plan terapéutico de fisioterapia en AT debe centrarse en los siguientes ámbitos:

Tratamiento en sala: Tabajar las habilidades motoras dirigidas a objetivos funcionales, reducir la evolución de las afectaciones estructurales a través de técnicas específicas (masaje, la movilización articular y de tejidos blandos, estiramientos activos), trabajo de la marcha, actuación con nuevas tecnologías, terapia psicomotriz, etc.

Tratamiento en entornos naturales: Se trabaja con la familia y los contextos donde el niño interactúa, enseñanza de juegos en entornos familiares y escolares para el niño que potencien habilidades motoras, apoyo de tecnología que facilite su integración en la sociedad.

Coordinación familia-terapeuta: dotarles de recursos e información adecuada para dar lugar al mejor abordaje del niño/a, atendiendo a las necesidades y prioridades de familiares.

Coordinación interna con el equipo de AT para poder realizar un abordaje global en las distintas áreas, así como coordinación externa con otros servicios médicos, escolares, extraescolares… El fisioterapeuta como integrante del equipo de Atención Temprana trabaja siempre en coordinación y con objetivos comunes con el resto de profesionales del equipo, buscando el desarrollo global y armónico del menor. Este tipo de intervención permite un mayor nivel de eficacia al favorecer la consecución de los objetivos planteados por el equipo.

METODOLOGIAS

El fisioterapeuta infantil aplicará herramientas de valoración específicas y técnicas de tratamiento para prevenir, estabilizar o curar las disfunciones presentadas, diseñando un programa de intervención con unos objetivos y tratamiento consensuados con la familia.

El enfoque de tratamiento y herramientas que se usan en un Centro de Fisioterapia Infantil es muy amplio, y en la mayoría de los casos, son complementarios (depende de la enfermedad del paciente).

 Se incluyen técnicas especializadas a nivel pediátrico:

Técnicas de Neurodesarrollo (Bobath)

Terapia de Locomoción Refleja (Terapia Vöjta),

Perfetti,

Le Métayer,

Fisioterapia respiratoria, Tratamiento del Cólico del lactante, Terapia miofascial,

Terapia Craneosacra,

Vendaje neuromuscular, etc.

Estimulación Basal.

Fisioterapia Respiratoria.

Osteopatía.

 

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