Ir al contenido principal

Desarrollo motor de 0 a 18 meses

 






    En este periodo se producen grandes cambios biológicos como son desarrollo de  la capacidad perceptiva, la motricidad, la comunicación, las habilidades cognitivas, los aspectos emocionales, la socialización o la autonomía.

    El desarrollo psicomotor del primer año de vida es la base para la consecución de otros muchos objetivos en todos los ámbitos del desarrollo ya se cognitivo, lingüístico y social. El bebe aprende por la exploración del entorno, para lo cual necesita desarrollar el movimiento (reptar, tocar, coger un objeto y mirarlo…).

    Es fundamental tener un adecuado desarrollo motor en la infancia, este desarrollo les permite explorar todos sus entornos  y con ello adquirir conocimientos a la vez que ir respondiendo a los retos que se le presentan. El desarrollo motor incluye, la postura, el movimiento, el desplazamiento  y la habilidad manual. Todas estas habilidades tienen su base en la primera infancia. El crecimiento neuronal de la primera infancia es un desarrollo que ocurre a través de la interacción de su cuerpo con el contexto que le rodea.

    El bebe debe permanecer  tumbado boca arriba, boca abajo para iniciar de forma efectiva la fuerza de los músculos y aprender a realizar cambios de posición. Otro momento crucial en el desarrollo motor de un bebé es el gateo  que le ayudará a desarrollar fuerza en los hombros que posteriormente se convertirá en motricidad fina, así como también desarrolla el patrón cruzado que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo humano, tonificando  adecuadamente los músculos que más adelante permitirán que el niño mantenga la columna perfectamente recta, para ponerse de pie y finalmente andar.

    Es importante ofrecer al niño todo tipo de estímulos y desarrollar tareas de exploración que demanden movimientos. Así el niño  recoge información del ambiente, la asimile, la acomode y la ejecute para construir nuevos aprendizajes. En este proceso el niño también disfruta y vivencia buenas experiencias.

    Es muy necesario que como padres  se favorezca  el desarrollo físico del niño, dando  la oportunidad de que desarrollen y exploren estas  estas habilidades.

    Reflexionemos como padres o recordemos que  vivimos en un mundo digital donde el uso excesivo de la tecnología puede robar la oportunidad de que los niños desarrollen sus habilidades motoras, en nuestras manos esta asegurarles este aprendizaje.

    Vamos a exponer  mes a mes lo que va consiguiendo el bebe a nivel motor, pero recordemos que estas habilidades son orientativas, pues varían de un niño a otro, cada niño lleva su ritmo.














Comentarios