Como padres y preocupados por nuestros hijos les atendemos en la comida, en el sueño, en el frio, y cubrimos sus necesidades básicas, pero como hablábamos en el post anterior también hemos de prestar atención a compartir tiempo con ellos, durante ese tiempo les ayudaremos a desarrollar su vida emocional y psicológica.
Pues os daremos unas ideas de algunas actividades que podemos compartir con los mas pequeños. Los niños aprenden y se relacionan básicamente jugando. el-juego-es-algo-serio
*Ver cuentos
A los niños a esta
edad les gusta mucho ver dibujos, empezar a identificarlos, señalarlos cuando
se les pide. De esta forma vamos
ampliando su vocabulario.
Libros con solapas,
mecanismos y/o sonidos que ayudan a desarrollar los cinco sentidos de los
pequeños lectores desde la primera etapa de su vida. Divertidas historias en
cartón resistente para disfrutar una y otra vez.
Cuentos de historias cortas, ya que su capacidad de atención y escucha no suele durar más de cinco a diez minutos. el-cuento-un-recurso-educativo-
*Bailar y uso de
instrumentos musicales
A los niños les gusta la música y bailar. De muy pequeños imitan
movimientos siguiendo el ritmo de una melodía. Es una respuesta instintiva de comunicación y expresión de nuestras
emociones, por ello la música y el baile influye en el estado emocional, da
alegría, emoción y felicidad. Podemos también jugar instrumentos musicales como pianos
infantiles, tambores.
*Jugar al escondite
El escondite es un
juego universal con el que los niños pasan ratos inolvidables. El escondite es
un juego al que se puede jugar en familia o con amigos, en casa o en el parque,
no necesita más que ganas de jugar.
A los niños de esta
edad les encanta esconderse o simplemente que los trates de atrapar.
Jugando vas a estimular
su desarrollo motor, la socialización con iguales, la comunicación, iniciarse
en normas de juego, la imaginación etc.
Las pelotas de plástico grandes o pequeñas son perfectas para jugar con ellos a que te las lancen, las metan en una portería o en cubos o cajas. Hacia el año y medio, o dos años, los niños suelen empezar a chutar la pelota. ¡Eso les gusta mucho!
*Actividades
sensoriales
Son actividades
seguras y creativas para experimentar con colores, sabores y texturas. Les proporcionamos esponjas, hilos, trapos o
cualquier otro elemento para pintar y estampar en el papel. Como los bebés no
tienen la motricidad fina desarrollada, debemos elegir elementos que no
requieran movimientos precisos.
Meter las manos en un
recipiente con muchas bolitas de hidrogel. Lo mismo puedes hacer con macarrones
pintados, caja de arroz para buscar piezas, etc.
EL juego de
construcción (cubos, bloques, piezas de diferentes formas) les gusta mucho a los niños, hacen nuevas
creaciones, desafían la gravedad al apilar bloques y está claro que luego les
encanta derribarlo.
Desde su primer año de
vida comienzan a jugar con piezas sencillas y grandes, entrenando su
coordinación y mejorando su motricidad
fina de dedos y manos, coordinación ojo-mano. Esto les facilitara la habilidad
de sujetar posteriormente el lápiz.
También estimula el
pensamiento lógico y concentración, entendiendo mecanismos. Fomenta la
imaginación y creatividad. Se familiarizan con la formas, colores, conceptos
espaciales arriba-abajo, alto-bajo, derecha-izquierda, cerca-lejos,
delante-detrás.
*Arrastres
A esta edad les
encanta empujar y arrastrar juguetes, cajas, Carritos de arrastre, carretillas,
correpasillos, andadores, mini cochecitos de muñecos, mini carritos de la
compra, en general, cualquier juguete que tenga una cuerda o sistema de
sujeción para tirar de ellos. Les guasta pasearlo por toda la casa.
Es entorno a los 12-18
meses cuando empieza un verdadero
interés por estos juguetes, justo en la etapa que se empieza a andar y este
tipo de recursos estimulan su capacidad motora de forma ideal
*Plastilina
Jugar con tu hijo a modelar plastilina es un buen
entretenimiento Fomenta el desarrollo de la creatividad infantil. Puede
expresar libremente su fantasía
*Linternas
Experimentar con luces y sombras. Proyectar sombras sobre la
pared. Necesitamos poca cosa: una fuente de luz (una lámpara, un faro, una
linterna potente), una pared blanca y despejada, objetos para hacer los juegos
de sombras: cualquier tipo de objeto que pueda proyectar una sombra interesante.
Según la edad de los peques, con este juego de luces y
sombras estimularemos y desarrollaremos diferentes habilidades. nCon los bebés
estimularemos la vista: seguir un objeto en movimiento, afinar la visión con
poca luz, percibir contrastes fuertes o tenues, etc. Con los niños fomentaremos
la curiosidad y el pensamiento lógico, trabajando la relación causa-efecto: si
muevo este objeto, su sombra también se mueve. Si me acerco con el a la pared, se
ve más pequeño; si me acerco a la luz, se ve más grande; si lo levanto cambia
su forma, etc.
Una versión más cómoda es recortar figuras en cartón para que
el pueda apuntar la linterna y en la pared se hagan las formas que aparecen en
el cartón.
* Burbujas
Las burbujas tienen algo que gusta. Alcanzar y tocar una
burbuja les llena de emoción. Este juego es una herramienta divertida para trabajar el autocontrol con
los niños.
Por otra parte suponen el desarrollo de habilidades motoras
faciales, desarrollan los músculos pequeños cuando frunce los labios y sopla
burbujas. Es importante fortalecer estos músculos para desarrollar la habilidad
de formar sonidos claros al hablar y la de comer y tragar sin peligro.
También estimulan habilidades motoras finas. Sostienen los tubos delgados, coordinando las
dos manos para sostener la botella de jabón y el tubo con el que harán las
burbujas, tienen que abrir y cerrar la botella.
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