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Estilos de aprendizaje

 


El aprendizaje supone la adquisición de nueva información. Nuestra mente, relaciona, asocia ideas y conceptos, explora, experimenta...El aprendizaje  lo entendemos como la forma específica que  cada niño da respuesta a los estímulos del ambiente ya sean sociales, emocionales o físicos y como en ese proceso comprendemos e integramos  la información con los conocimientos previos que el niño ya dispone.

Evidentemente no hay una única forma de aprender, sino muchas. No todos aprendemos igual. A las distintas formas de aprender los  denominamos estilos de aprendizaje, es decir formas y medios a través de los cuales integramos la información recibida del entorno.

Existen varios tipos de estilos de aprendizaje en los niños, según el canal utilizado para procesar la información, es decir, en los diferentes sentidos: el visual, el auditivo y el manipulativo. Normalmente un niño combina varios estímulos, pero suele prevalecer uno sobre el resto.

De manera global el estilo de aprendizaje de la población es un 65% visual, 35% auditivo y un 5% kinestésico. Estos porcentajes varían en función del estudio.

Aprendizajes de estilo visual

Los niños que utilizan preferentemente este estilo, eligen el uso de imágenes, vídeos, fotografías o pictogramas etc. y comprensión espacial para poder aprender. Suelen tener, además, una memoria visual buena, y "dibujan" la forma de las cosas en su mente. Recuerdan lo que vieron por el contacto visual con el material que trabajaron.

Aprenden cosas viendo cómo se hacen. Para potenciar sus procesos cognitivos requieren visualizar, ver ilustraciones que les permitan conceptualizarlas. Recuerdan detalles que parecen insignificantes sobre imágenes, paisajes y rostros, pero que para ellos son muy significativos.

Les gusta poder ver lo que les están explicando en cada momento. La habilidad de escuchar no es su principal fortaleza porque pueden concentrarse mejor en lo que ven.


APRENDIZAJES DE ESTILO AUDITIVO

Los niños que prefieren el uso del sonido para potenciar su aprendizaje aprenden escuchando y procesan mejor la información a través del sentido del oído. Les gusta aprender explicando y hablando, explicando o contando una historia. La enseñanza para este tipo de niños se debería hacer por medio de narración de historias y otros métodos de enseñanza orales.  Logran captar fácilmente la información a través de la palabra. Aunque a veces parezca que no está prestando atención, un chico que aprende de esta forma escucha y comprende cada palabra. Recuerdan la información cuando la dicen en voz alta. Necesitan o prefieren que les expliquen las cosas de forma oral.

APRENDIZAJES DE ESTILO manipulativo

Estos niños prefieren el uso del cuerpo, las manos y el sentido del tacto para aprender. Aprenden mejor moviendo y manipulando las cosas. Les gusta tocar el material y mover las cosas, les gusta jugar a actividades manipulativas y muy sensoriales, moldear con plastilina, etc. Suelen ser niños a los que se les dan bien las manualidades y la creatividad.

El tacto es un sentido muy importante para ellos. Necesitan participar manipulativamente en lo que aprenden. Recuerdan mejor lo que hicieron que lo que vieron o escucharon, necesitan manipular los objetos en vez de verlos o escucharlos.

 


¿Cómo se aprende mejor?

No hay una respuesta a la cuestión de "¿cómo se aprende mejor?". Lo importante  es la adaptación a las particularidades de cada niño y su estilo, para que este sea más significativo.

Sea cual sea el estilo de aprendizaje que tenga el niño, lo importante es encontrar herramientas para potenciarlo. Para que los niños desarrollen adecuadamente todas sus habilidades es recomendable identificar cómo construyen el conocimiento más fácilmente.  No hay estilos puros, todos los niños utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.

El estilo de aprendizaje (visual, auditivo o kinestésico) es el medio en el cuál el niño se siente más cómodos para procesar la información que procede del mundo exterior.

Conocer sus potencial en los estilos  es una información que nos servirá de despegue para diseñar estrategias didácticas más efectivas, más gratificantes y significativas para él,  también nos ayudará a entender el porqué de sus comportamientos, necesidades, inquietudes, intereses y habilidades sobresalientes.

No obstante y aun conociendo su mejor herramienta, también debemos fomentar el uso de los tres canales (visual, auditivo y kinestésico) para que la información pueda estar complementada por distintos sentidos.

Como profesionales de la atención temprana:

Hemos de conocer como utilizan cada uno de los estilos de aprendizaje y en qué medida e intensidad, los niños con los que trabajamos.

Crear situaciones de aprendizaje en las que se incluyan los diferentes estilos, potenciando también aquellos que no les son tan gratificantes.

Evaluar los resultados  después de las diferentes actividades. Es necesario observar a los niños, a través de la observación podremos comprender cuál es la forma más efectiva para enseñar a los niños utilizando sus estilos de aprendizaje dominantes.

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