Ir al contenido principal

Inclusión Educativa

 


    La educación durante largo tiempo no ha tenido en cuenta la diversidad, ha sido la misma para todos, los mismos contenidos, tiempos de aprendizaje, la misma metodología y equivalente forma de evaluar. Hay niños que tienen una manera particular de ser y pensar.

  La Educación Inclusiva, tiene que tener como principio fundamental,  que cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que han de diseñar programas educativos diferentes, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

    Educación Inclusiva hace referencia a un  diseño curricular que facilite el aprendizaje adecuado para todos los niños. Cuyas metas son favorecer el  acceso, participación y aprendizaje adecuado en una educación de calidad, en donde todos participen, cada uno en función de sus capacidades.

   Los centros  educativos a los que asisten los niños, tienen que trabajar con la calidad de la experiencia, con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros, sus ritmos y su participación total en la vida de la institución.

 Claves para conseguir

·         Formación docente: es un elemento clave de la Educación Inclusiva, es necesario generar programas de formación  sobre innovación curricular que desarrollen habilidades entre alumnos, comunidad educativa, administración y con las familias. Programas sobre evaluación de proyectos.

·         Actitudes y responsabilidad docente: el profesorado ha de tomar conciencia  de que todos los alumnos pueden aprender y que su forma de intervenir  puede transformar y mejorar el aprendizaje, generando estilos y contextos educativos.

·         Apertura a la Comunidad: colaboración con servicios no educativos de atención a la infancia y la diversidad, en especial a los niños más vulnerables a la exclusión educativa y social (niños con discapacidad, niños de entornos socioculturalmente deprimidos…  )

·         Compromiso de los padres como miembros de la comunidad educativa. Para lograr esa apertura de la escuela infantil a las familias ha de generar accesibilidad.

Lecturas interesantes sobre Inclusion Educativa

Guia para la Educación Inclusiva

La Escuela Inclusiva

Inclusión Educativa

Inclusión Educativa en preescolar

Inclusión Educativa en Educación Infantil

Buenas prácticas en educación inclusiva






              


 

Comentarios