La Educación Inclusiva, tiene que
tener como principio fundamental, que cada
niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje
distintos y deben ser los sistemas educativos los que han de diseñar programas
educativos diferentes, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas
características y necesidades.
Educación Inclusiva hace
referencia a un diseño curricular que
facilite el aprendizaje adecuado para todos los niños. Cuyas metas son favorecer
el acceso, participación y aprendizaje adecuado
en una educación de calidad, en donde todos participen, cada uno en función de
sus capacidades.
Los centros educativos a los que asisten los niños, tienen
que trabajar con la calidad de la experiencia, con la forma de apoyar su
aprendizaje, sus logros, sus ritmos y su participación total en la vida de la
institución.
·
Formación docente: es un elemento clave de la
Educación Inclusiva, es necesario generar programas de formación sobre innovación curricular que desarrollen
habilidades entre alumnos, comunidad educativa, administración y con las
familias. Programas sobre evaluación de proyectos.
·
Actitudes y responsabilidad docente: el
profesorado ha de tomar conciencia de
que todos los alumnos pueden aprender y que su forma de intervenir puede transformar y mejorar el aprendizaje,
generando estilos y contextos educativos.
·
Apertura a la Comunidad: colaboración con
servicios no educativos de atención a la infancia y la diversidad, en especial
a los niños más vulnerables a la exclusión educativa y social (niños con
discapacidad, niños de entornos socioculturalmente deprimidos… )
· Compromiso de los padres como miembros de la comunidad educativa. Para lograr esa apertura de la escuela infantil a las familias ha de generar accesibilidad.
Lecturas interesantes sobre Inclusion Educativa
Guia para la Educación Inclusiva
Inclusión Educativa en preescolar
Inclusión Educativa en Educación Infantil
Buenas prácticas en educación inclusiva
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