Ayudarle en su desarrollo
estimulándole motrizmente es una necesidad, siempre se debe tener en cuenta tres cuestiones:
1º Es el niño el que marca el
ritmo, porque no todos avanzan por igual.
2º Será a través del juego y de
una manera lúdica y entretenida como mejoraremos sus habilidades motoras.
3º Cuando jugamos con ellos desde
la perspectiva motora, hemos de saber que el desarrollo es global, por tanto
trabajamos a la par habilidades lingüísticas, visuales, sociales y cognitivas.
Existe cierta relación entre la
maduración del cerebro y la maduración psicomotriz, actividad instintiva, pero que
también va a estar condicionada por la experiencia. Por consiguiente, para
garantizar dicho desarrollo es aconsejable aportar experiencias ricas en todos
los niveles.
En este periodo el crecimiento físico es muy rápido e importante y además favorece el resto de áreas. El niño disfruta con el movimiento, siente placer y se motiva para hacer y repetir actividades cada vez más complejas.
En esta etapa son más sociales y
será su capacidad motora la que le permita interactuar con iguales, compartir
movimientos, juegos, bailes, que a su vez le motivaran a desarrollar la
comunicación cada vez más compleja.
En la rutina diaria del niño es
básico incluir tiempo de juego en exteriores, donde experimente y aprenda a
controlar su cuerpo. En los primeros años de vida su aprendizaje es su
actuación en el entorno, que le llevará a la comprensión del mismo, piensa y se
comunica al interactuar.
Los ejercicios que os mostramos, son los más comunes y fáciles de realizar con ayuda de los papas y en contextos de juego. En todos estos juegos se trabajan todas las áreas Desarrollo psicomotor grueso -- Desarrollo y agudeza visual -- Desarrollo auditivo -- Desarrollo del lenguaje -- Desarrollo afectivo y social
Hola, qué interesantes las diapositivas. Me queda una duda sobre el apasionante tema del equilibrio, que vemos que se trabaja muy bien con la bicicleta como explicas. ¿Sabrías decir cómo de importante en su desarrollo es la genética frente a cuánto lo trabajen a estas edades o incluso de mayores? Es una duda que arrastro desde siempre, no sé si habrá estudios que lo hayan investigado, he ojeado por internet y he visto que puede tener relación con todo lo típico, cómo se trabaje, a qué edades, el descanso, etc. pero no lo tengo claro. Un saludo!
ResponderEliminarHola otra vez, ¿cómo puedo hacer para que me llegue un aviso si me respondes? No veo una opción para que me llegue una alerta. Bueno voya guardarme la dirección en un blog de notas.
ResponderEliminarHola Marga.
ResponderEliminarLa genética es indudable que marca unas directrices y si hay una buena predisposición motora los resultados siempre podrán ser muy buenos, pero esa misma predisposición sin los estímulos externos adecuados no conseguirá desarrollar el máximo potencial del niño.
Por lo tanto, cada niño tendrá un potencial máximo en cada área de desarrollo, pero sin la estimulación adecuada no se alcanzará y la pregunta sería ¿Por qué no voy a conseguir mejorar mis habilidades, hasta el máximo que mi cuerpo me permita, sean estas las que sean, si recibo los estímulos adecuados y trabajo?.
La práctica no nos hace ser superdotados en un área, si no tenemos esa predisposición genética, pero sin duda permitirá mejorarla, ¿por que no conseguir el máximo que podamos dar?.