Ir al contenido principal

Atención Temprana, necesidad y derecho.

Breve historia. 
Segunda mitad del siglo XX:
     En los años 70, inicios de la atención personalizada, solo interesaba el niño, abordándose el trabajo con él desde una perspectiva meramente asistencial, rehabilitadora y compensatoria. Se usaba el término Estimulación Precoz, llevaba implícita la idea de acelerar el desarrollo del niño, lejos de las pretensiones actuales de la Atención.

Temprana. Atención Temprana actualmente:
     Importantísimo, respetar el ritmo neuroevolutivo del niño. Con nuestra intervención y actuación con él, el objetivo es acompañar  y guiar su desarrollo, asegurándonos que llegue al máximo de sus posibilidades. Se llevan actuaciones directas importantísimas y fundamentales con su familia y su contexto. 

Definición actual de Atención Temprana según libro blanco 
            “Conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”. 

Por qué 0-6 años? mayor plasticidad cerebral 
    Es la capacidad que tiene la estructura cerebral para modificarse con el aprendizaje. El cerebro del niño se transforma de acuerdo con sus estímulos, enviados desde su entorno inmediato y su desarrollo es el resultado de un complejo proceso de interacción entre el organismo y el ambiente. 
    El aprendizaje va a estar influido por varios factores, dos muy importantes para el desarrollo:  LA EDAD Y LA EXPERIENCIA VIVIDA.

EDAD 
La plasticidad cerebral es máxima en los primeros 6 años del neurodesarrollo. Se adquieren los aprendizajes imprescindibles para la adaptación al medio…(desplazamiento, comunicación, interacción social). Y la plasticidad está ligada a períodos críticos en los cuales el cerebro esta óptimamente preparado, maduro para adquirir nuevas funciones y habilidades.

 Van der Meer, profesora de Neuropsicología ”las neuronas en el cerebro de los niños pequeños aumentan rápidamente en número y especialización a medida que el bebé aprende nuevas habilidades y se vuelve más móvil”.
EXPERIENCIA
 Las habilidades para nuestra supervivencia no se adquieren espontáneamente, ya que además de unas capacidades básicas requieren una enseñanza activa, un esfuerzo y mejoran con la práctica y la experiencia. Si las condiciones del medio ambiente son favorables al desarrollo cerebral, el niño tendrá la oportunidad de potenciar sus habilidades de manera importante. Esto quiere decir que el cerebro del niño se transforma de acuerdo con sus estímulos enviados desde su entorno inmediato. Tenemos que trabajar realmente para acercarles el mundo, acercarles las experiencias a las que ellos solos podrían no llegar..

 1ª. Los niños con problemas del desarrollo necesitan programas para ayudar a proporcionar la experiencia temprana requerida compensando sus dificultades. 

2ª. Son necesarios equipos con personal especializado que aporte un enfoque del niño desde las diferentes perspectivas.    Psicólogo/pedagogo, pediatra, logopeda, fisioterapeuta, trabajador social, neuropediatra y médico rehabilitador. Este equipo ha de estar a la disposicion de la familias, para orientar , apoyar , colaborar, en definitiva para fortalecerlas, a fin de que puedan generar un ambiente adecuado que les permita dar respuesta a las circunstancias o situaciones que les preocuan.  


¿A quién va dirigidos los programas atención temprana?

Eficacia de los programas 

La eficacia de los programas de atención temprana se basa:

  • Necesidad de un diagnóstico precoz.
  • En la precocidad de la intervención.
  • Participación y ajuste de las familias.

 1º Necesidad de un diagnostico precoz

    El pediatra de Atención Primaria, es una figura necesaria en la Atención Temprana, es la primera fuente de contacto y atención al niño.

     Conoce su historia clínica.   Realiza junto con la enfermera los seguimientos del niño.  Y es la fuente en la cual las familias consultan sus temores y dudas acerca del desarrollo de su hijo.

2º  Precocidad en la intervención

    El pediatra no espera a obtener un diagnóstico clínico definitivo  para tomar la decisión de derivar a un niño a un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. El pediatra deriva directamente, si aprecia signos de alarma en el desarrollo del niño.

    Con un diagnóstico funcional, los equipos de Atención temprana empiezan a trabajar con el menor. No se ha de perder tiempo en el comienzo, paralelamente desde el ámbito sanitario se va profundizando en el diagnóstico clínico. No se puede esperar a un diagnóstico clínico si ya se aprecian en el desarrollo del niño signos de riesgo.

    Solo con una adecuada coordinación entre los servicios de pediatría y los centros se asegurará una correcta continuidad de la atención. Conociendo las intervenciones  realizadas por profesionales de diferentes disciplinas, y trabajando en entornos laborales diferentes.

3º Participación de la familia

    Que las familias estén preparadas y sean competentes para crear ambientes adecuados y estimuladores, va a depender del apoyo que le prestemos los servicios implicados en el desarrollo del niño y como nos coordinemos.
    
    Según últimas Encuestas de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD 2015), menores de 6 años. El número de niños susceptibles de necesitar Atención Temprana, en diferentes grados, es muy importante y está en manos de todos los equipos sanitarios, educativos y sociales intervenir a tiempo.


Hemos de tener presente:
  • Que la atención temprana ha cambiado y crecido, como consecuencia de la adaptación a las demandas sociales. 
  • Que los profesionales hemos hecho un gran esfuerzo, por buscar respuestas y soluciones.
  • Que con frecuencia nos encontramos, con barreras políticas y económicas que ponen freno al crecimiento. 
  • Que la demanda de las familias, es difícil de dejarla en tiempo de espera, ya que en atención temprana el tiempo es básico. 

    La atención temprana es como un gran iceberg, solo atendíamos a los grandes afectados, con el tiempo se observa que bajo la línea de flotación van apareciendo muchos otros casos, circunstancias y factores que pueden conllevar limitaciones en el desarrollo del niño. Sin duda, este es el mejor recurso para plasmar el compromiso social con la infancia en situación de desventaja y lograr así la igualdad de oportunidades y la no discriminación. 



Comentarios