Breve historia.
Segunda mitad del siglo XX:
En los años 70, inicios de la atención personalizada, solo interesaba el niño, abordándose el
trabajo con él desde una perspectiva meramente asistencial, rehabilitadora y
compensatoria. Se usaba el término Estimulación Precoz, llevaba implícita la
idea de acelerar el desarrollo del niño, lejos de las pretensiones actuales de
la Atención.
Temprana. Atención Temprana actualmente:
Importantísimo, respetar el
ritmo neuroevolutivo del niño. Con nuestra intervención y actuación con él, el objetivo es acompañar y guiar su desarrollo, asegurándonos que llegue al máximo de
sus posibilidades. Se llevan actuaciones directas importantísimas y
fundamentales con su familia y su contexto.
Definición actual de Atención Temprana según libro blanco
“Conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la
familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto
posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con
trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.
Por qué 0-6
años? mayor plasticidad cerebral
Es la capacidad que tiene la estructura cerebral
para modificarse con el aprendizaje. El cerebro del niño se transforma de
acuerdo con sus estímulos, enviados desde su entorno inmediato y su desarrollo
es el resultado de un complejo proceso de interacción entre el organismo y el
ambiente.
El aprendizaje va a estar influido por varios factores, dos muy
importantes para el desarrollo: LA EDAD Y LA EXPERIENCIA VIVIDA.
EDAD La plasticidad cerebral es máxima en los primeros 6 años del
neurodesarrollo. Se adquieren los aprendizajes imprescindibles para la
adaptación al medio…(desplazamiento, comunicación, interacción social). Y la
plasticidad está ligada a períodos críticos en los cuales el cerebro esta
óptimamente preparado, maduro para adquirir nuevas funciones y habilidades.
Van
der Meer, profesora de Neuropsicología ”las neuronas en el cerebro de los niños
pequeños aumentan rápidamente en número y especialización a medida que el bebé
aprende nuevas habilidades y se vuelve más móvil”.
EXPERIENCIA Las habilidades para nuestra supervivencia no se adquieren
espontáneamente, ya que además de unas capacidades básicas requieren una
enseñanza activa, un esfuerzo y mejoran con la práctica y la experiencia. Si las
condiciones del medio ambiente son favorables al desarrollo cerebral, el niño
tendrá la oportunidad de potenciar sus habilidades de manera importante. Esto
quiere decir que el cerebro del niño se transforma de acuerdo con sus estímulos
enviados desde su entorno inmediato. Tenemos que trabajar realmente para
acercarles el mundo, acercarles las experiencias a las que ellos solos podrían
no llegar..
1ª. Los niños con problemas del desarrollo necesitan programas para
ayudar a proporcionar la experiencia temprana requerida compensando sus
dificultades.
2ª. Son necesarios equipos con personal especializado que aporte
un enfoque del niño desde las diferentes perspectivas. Psicólogo/pedagogo,
pediatra, logopeda, fisioterapeuta, trabajador social, neuropediatra y médico
rehabilitador. Este equipo ha de estar a la disposicion de la familias, para orientar , apoyar , colaborar, en definitiva para fortalecerlas, a fin de que puedan generar un ambiente adecuado que les permita dar respuesta a las circunstancias o situaciones que les preocuan.
¿A quién va dirigidos los programas atención temprana?
Eficacia de los programas
La eficacia de los programas
de atención temprana se basa:
- Necesidad de un
diagnóstico precoz.
- En la precocidad
de la intervención.
- Participación y
ajuste de las familias.
1º Necesidad de un
diagnostico precoz
El pediatra de Atención
Primaria, es una figura necesaria en la Atención Temprana, es la primera fuente de
contacto y atención al niño.
Conoce su historia clínica. Realiza junto con la enfermera los
seguimientos del niño. Y es la fuente en
la cual las familias consultan sus temores y dudas acerca del desarrollo de su
hijo.
2º Precocidad en la intervención
El pediatra no
espera a obtener un diagnóstico clínico definitivo para tomar la decisión de derivar a un niño a
un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. El pediatra deriva
directamente, si aprecia signos de alarma en el desarrollo del niño.
Con un diagnóstico
funcional, los equipos de Atención temprana empiezan a trabajar con el menor. No se ha de perder tiempo en el comienzo, paralelamente desde el ámbito sanitario se va profundizando en el diagnóstico clínico.
No se puede esperar a un diagnóstico clínico si ya se aprecian en el desarrollo
del niño signos de riesgo.
Solo con una
adecuada coordinación entre los servicios de pediatría y los centros se asegurará
una correcta continuidad de la atención. Conociendo las intervenciones realizadas por profesionales de diferentes
disciplinas, y trabajando en entornos laborales diferentes.
3º Participación de la familia
Que las familias estén preparadas y sean competentes para crear ambientes adecuados y estimuladores, va a depender del apoyo que le prestemos los servicios implicados en el desarrollo del niño y como nos coordinemos.
Según últimas Encuestas de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD 2015), menores de 6 años. El número de niños susceptibles de necesitar Atención Temprana, en diferentes grados, es muy importante y está en manos de todos los equipos sanitarios, educativos y sociales intervenir a tiempo.
Hemos de tener presente:
Que la atención temprana ha cambiado y crecido, como consecuencia de la adaptación a las demandas sociales.
Que los profesionales hemos hecho un gran esfuerzo, por buscar respuestas y soluciones.
Que con frecuencia nos encontramos, con barreras políticas y económicas que ponen freno al crecimiento.
Que la demanda de las familias, es difícil de dejarla en tiempo de espera, ya que en atención temprana el tiempo es básico.
La atención temprana es como un gran iceberg, solo atendíamos a los grandes afectados, con el tiempo se observa que bajo la línea de flotación van apareciendo muchos otros casos, circunstancias y factores que pueden conllevar limitaciones en el desarrollo del niño. Sin duda, este es el mejor recurso para plasmar el compromiso social con la infancia en situación de desventaja y lograr así la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
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