Cada
día se hace más necesario elaborar materiales
específicos de funcionamiento para las aulas y materiales de libre
acceso, que puedan utilizar usuarios y profesionales. Continuamente el
profesorado pide ayuda para comprender el funcionamiento del niño con S. Asperger,
¿cómo aprende?, ¿qué características de comportamiento
muestra?, ¿cuáles sus dificultades sociales mas importantes? y por su puesto ¿cuáles
son sus particulares mas habilidosas y destacadas?.
Esta guía, comienza definiéndonos algunas conductas según el periodo cronológico, a las cuales hemos de
estar atentos y que nos permitan establecer sospechas claras que puedan
conducir a iniciar una valoración psicopedagógica y consecuentemente establecer
sus necesidades y las actuaciones pertinentes.
* Aporta
algunas teorías explicativas como,
Teoría
de la coherencia central, Frith (1989) el procesamiento normal de la
información parece ser la tendencia a conectar la información diversa para
construir un significado de más alto nivel dentro del contexto, la
"coherencia central".
Teoría
de la función ejecutiva, Ozonoff y col. (1994), correcta ejecución de las
funciones de planificación, flexibillidad , memoria de trabajo, supervisión ,
inhibición.
Déficit
de la teoría de la mente, Carruthers y Smith (1996). Capacidad para formar una representación interna de los
estados mentales de otras personas. Intuir deseos, pensamientos etc.
* Define muy bien algunas dificultades como,
Trabajo autónomo, si decimos que tiene dificultad en planificar, organizar y ejecutar, estas se convierten en tareas básicas, imprescindible trabajar en esta línea. Será preciso estructurar muy claramente la tara,
planificar con él los pasos, organizar el tiempo con marcadores
visuales.
Deberes
y trabajos. Reducir la carga de deberes, flexibilizar fechas, supervisar los
pasos.
Trabajo
en grupo. Incluirlo en grupos previamente estudiados
En
general estas son algunas de las sugerencias, la guía esta llena de ideas, ideas fáciles, reales y factibles de
aplicar, que si el equipo de profesores lee y organiza, no supone ningún gran
esfuerzo, solo un poco de orden y sistematicidad.
Siempre
hablamos de la importancia del grupo, pero el grupo esta formado por muchas
individualidades que como primer paso han de sentirse comprendidas y aceptadas,
con los niños Asperger este es el primer paso.
“Si el alumno no puede aprender por el camino
en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende”
Estupendo blog. Un saludo
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