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¿Medios audiovisuales - niñera?


            En el video de la entrevista a Andrew Meltzoff, que presenté hace algunas semanas, se hace alusión a los famosos DVDs del tipo 'Baby Einstein' cuestionando su eficacia en el aprendizaje. Sobre el tema he recibido algunas preguntas e intentaré dar mi opinión.

             Ha aumentado el interés de muchos padres por el desarrollo intelectual de sus hijos desde muy temprana edad e incluso ciertas teorías que se están aplicando en Estimulación Temprana (no Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana) fomentan el uso de los mismos como herramienta para desarrollar y adquirir lenguaje.

             Todos sabemos que la primera infancia supone un periodo crítico para el desarrollo cerebral y la formación del comportamiento. Y también, que el niño es un explorador nato, que para saber como funcionan las cosas tiene que vivirlas en su más amplio concepto, no solo verlas. El niño es un aprendiz activo y social. Un video no fomenta ninguna de las dos cosas, no es el aprendizaje activo, sino pasivo lo que desarrolla y no estimula el vínculo social, solo propicia el aislamiento, por lo tanto es muy probable que tampoco estimule la adquisición del lenguaje".

         No podemos dejar de hacer referencia a un estudio de los investigadores de la Universidad de California, publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, centrado en un producto de la serie 'Baby Einstein’. En él exponen la siguiente conclusión, “ entretener a los niños con DVD educativos no ayuda a reforzar sus habilidades del lenguaje” y que “ son en realidad un mero entretenimiento”. Rebekah Richert, principal autora de la investigación, comenta… "los padres que colocan a sus hijos frente a las pantallas pueden estar intentando remediar el lento desarrollo del lenguaje o pueden estar usando los DVD como "niñeras".

      Este comentario nos lleva a pensar, que desafortunadamente en muchos casos la TV se ha convertido en la primera alternativa de ocio y en ocasiones de cuidado infantil, que los padres pueden descuidar el tiempo de la educación de sus pequeños, dejando mermado el juego compartido, la interacción con la familia y en general el desarrollo social. Los medios audiovisuales tan presentes actualmente, no pueden suplir de ninguna manera una escasa disponibilidad de los padres.

         Los medios audiovisuales no son buenos o malos por sí mismos. No se trata de retirar la tecnología a la infancia, sino optimizar las experiencias de los niños con ella. Poner a un menor de 4 años frente a una pantalla sin un sentido de juego, ni un espacio compartido con el adulto, en el cual comunicarse, no sirve para estimular su desarrollo intelectual".

          Si somos críticos podemos llegar a pensar que el DVD puede ser “poca ciencia y más mercadotecnia”.


Comentarios

  1. Buenos días,

    Soy una estudiante de magisterio infantil y en mi trabajo de Fin de Grado estoy tratando la estimulación temprana mediante los métodos audioviosuales, y en su publicación hace referencia a un vídeo de una entrevista a Andrew Meltzoff en la que habla sobre los dvd's (en concreto me interesa el famoso ''baby Einstein''.
    No he encontrado este vídeo que comentas, te agradecería si me pudieses facilitar el enlace.
    Muchas gracias de antemano, un saludo!

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  2. Hola Mónica, el vídeo del que te hablé lo encontraras en este post.
    http://atenciontempranayfamilia.blogspot.com.es/2010/04/el-juego-es-algo-serio.html

    Saludos

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