Los
procesos cognitivos son la base de
nuestra actuación y funcionamiento de nuestro cerebro. Estos procesos nos
permiten procesar la información que recibimos y darle un sentido. Los procesos
cognitivos básicos son la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje.
La percepción
Proceso
cognitivo necesario para que el
organismo se adapte al medio, compuesta
por las funciones que nos aportan los sentidos y nos pone en contacto
con el entorno que nos rodea. Organiza la información y extrae la información
que proviene del entorno para darle sentido.
Percepción
visual, interpreta la
información recibida a través de la vista.
Percepción auditiva, capacidad
para interpretar la información que recibimos por los oídos.Percepción
táctil, aquella información que percibimos mediante
nuestra piel por medio del tacto.
Percepción
olfativa, interpretamos la
información que nos llega del exterior por medio del olfato.
Percepción
gustativa. la información que
nos llega mediante el contacto de ciertas sustancias químicas con nuestras
papilas gustativas.
Esta
capacidad de percepción está presente desde que nacemos, los bebes buscan con
la mirada y lanzan la mano para alcanzar lo que ven. Escuchan y localizan los
sonidos, al mes reconocen la voz de los padres, tiene una gran sensibilidad
táctil, que les va dando información del entorno.
A
medida que crece, la percepción le dará información para desarrollar sus
habilidades motrices y controlar su
esquema corporal y organización viso-espacial.
Los
padres han de trabajar desde el nacimiento, la percepción y estimular su desarrollo dotándoles de estrategias.
Atención
La
atención es imprescindible para conseguir las metas que nos propongamos.
Permite al niño seleccionar, focalizar, entre la múltiple estimulación
sensorial recibida, permitiéndole que la información captada sea procesada,
organizada y pueda llegar a ser elaborada.
Cuantos
más pequeños son los niños mantienen menos atención y cambian con más facilidad
al ser más influenciables por los factores ambientales. A medida que el niño va
creciendo se le puede pedir una mayor atención sobre las cosas. La colaboración
de los padres, con su ánimo y refuerzo
ayuda a mantener la atención.
♦De (0-2 años): la atención de los bebés se
manifiesta de manera involuntaria, responden a estímulos, si escuchan algún
ruido van a girarse buscando de dónde provino el sonido. También se interesan
por actividades que les resultan atractivas, sin embargo, se distraen con mucha
facilidad.
♦
DE (2-4 años): los niños ya pueden mantener su atención por mayor tiempo y de
manera voluntaria. Durante esta etapa, también comienzan a controlar la
concentración, pero todavía se distraen al ver algún objeto llamativo o nuevo.
♦
Desde los 5 años: a partir de esta edad los niños tienen una concentración más
estable, ya que comienzan a aprender cuándo y cómo prestar atención. También
empiezan a elegir aquello en lo que desean enfocarse dependiendo de si les
resulta o no atractivo.
Memoria
La
memoria es el proceso que nos permite recibir, almacenar e interpretar información
que llega al cerebro, para utilizarla en el futuro, es la capacidad de evocar información
previamente aprendida.
Es un proceso cognitivo vital para el
aprendizaje, que requiere de las funciones anteriores percepción y atención.
La memoria ejerce un papel fundamental
en la cognición puesto que permite mantener en el sistema la información
percibida previamente, organizarla y trabajar con ella tanto a corto como largo
plazo
La
memoria puede dividirse, a su vez, en memoria a corto plazo, almacena
únicamente la información de manera temporal y la memoria a largo plazo es la
que se encarga de almacenar en la mente todos aquellos recuerdos, experiencias
y/o conocimientos durante mucho tiempo.
A
los 3 años el recuerdo puede ser escaso o desordenado y hacia los 4 o 5 años ya
son capaces de recodar el cuento según el orden establecido. Las historias son
recordadas mejor si van unidas a visualizaciones de imágenes o dramatización de
lo narrado.
Lenguaje, la expresión de los procesos cognitivos
El
lenguaje nos permite comunicarnos, compartir información. Por medio de este
proceso cognitivo se logra el aprendizaje. El lenguaje les permite no solo
expresarse sino también comprender, planificar,
razonar. Nos ayuda a desarrollar capacidades mentales superiores, tales como la
abstracción, análisis, síntesis. El lenguaje tiene la finalidad de dar forma al
pensamiento.
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