Actualmente nuestros hijos están continuamente expuestos a las pantallas y estas aportan unos beneficios pero el uso abusivo de los mismos tiene daños colaterales y es preciso tomar conciencia de ello.
Unos de los más importantes daños que está produciendo el continuo uso de las pantallas es la pérdida de discriminación auditiva, con la consecuente falta de habilidad lingüística o de estructura en las frases o conversaciones, falta de comprensión de órdenes más complejas, debido a una sobreexposición a todo lo visual.
El niño desde
su nacimiento posee una capacidad auditiva genética que le posibilita gradualmente para empezar a
percibir sonidos, significados y combinaciones que le permitirán la relación
con las personas que le rodean y el conocimiento de su entorno.., por tanto, es
vital para una correcta evolución del lenguaje en general estimular y mejorar
en edades tempranas la discriminación auditiva.
3
meses: El
bebe ya presta atención a sonidos y básicamente a los que provienen de los
padres. Inicia algunos balbuceos espontáneos como respuesta.
4 a
6meses: Ya emite sonidos y sonríe cuando está contento,
responde a algunos estímulos verbales.
10 a 12 meses: Aparecen
palabras mamá y papá adquieren su
significado
real.
12 a
18 meses: Intenta imitar sonidos. Utiliza jerga.
18 a
24 meses: Combina las palabras. Puede hacer preguntas. Señala la partes del cuerpo que se
le nombra. Comprende más de lo que habla.
3 años. Inicia
oraciones cortas, aún tiene errores de pronunciación. Reconoce sonidos onomatopéyicos.
Le gusta escuchar cuentos.
· Haremos juegos o actividades con ruidos de sonajeros campanas, llevándolos de un sitio a otro, para que el bebe dirija la mirada en su búsqueda. Le hablaremos en los lados, en la espalda, delante, lejos, cerca. Con ello desarrollamos la habilidad para reconocer diferencias de frecuencias, intensidad y timbre entre sonidos o identificar fonemas, frases o palabras idénticas.
· Para lo más pequeños, podemos emitir los sonidos de los animales, o de los medios de transporte, y que los identifiquen.
· Un clásico que favorece también la discriminación auditiva es el uso de canciones, refranes y trabalenguas.
· Dar órdenes sencillas sin apoyo visual y pasar a órdenes más complejas pidiendo de 3 a 4 acciones en una sola orden.
· Que nos cuente un cuento que ya se sepa, pero sin el apoyo visual de las ilustraciones del cuento.
· Una adecuada estimulación temprana en la vía auditiva centrada, ayudan a mejorar el aprendizaje de la lectoescritura, el lenguaje y la comunicación en la etapa infantil.
· La familia debe prestar mucha atención a desarrollar la comunicación oral con sus hijos, hablarles, escucha eficaz.. restando tiempo a apantallas y más dedicación a la interacción.
· Las instituciones educativas deben brindar mucha atención e interés en el desarrollo de las capacidades y habilidades auditivas.
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