Ir al contenido principal

Bebes prematuros




   
Alrededor de un 8% de los niños nacidos en España son prematuros; se considera prematuro al bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación. 

   La mejora de la tecnología y la ciencia, ha contribuido en las últimas décadas, a reducir la mortalidad de los niños de muy bajo peso al nacimiento. El 90% de los prematuros sobrevive y la mayoría de ellos crece con normalidad. Sin embargo, siempre existen riesgos, y básicamente en aquellos bebes que no sobrepasan los 1.500 gramos. 
     
      Estos niños presentan gran inmadurez, que puede llevar consigo importantes secuelas en el desarrollo motor, físico o sensorial, por lo que es posible que necesiten cuidados especiales durante los primeros años de vida.

    En la última década, no sólo se ha desarrollado tecnología científica y tratamientos médicos, se ha desarrollado toda una filosofía del cuidado del prematuro, prestando especial atención a su desarrollo y a sus necesidades más emocionales y sensoriales, y esta preocupación, la observamos desde el mismo momento del nacimiento. En las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), se han mejorado los principios generales de atención al prematuro y sus objetivos de intervención tienen muy en cuenta: reducir los factores ambientales estresantes, estructurar las actividades de cuidado en respuesta a las claves de conducta del niño y fomentar la implicación de la familia.





Comentarios