La
hidroterapia es una de las alternativas terapéuticas más demandadas por la familias, para trabajar
con sus hijos. Son múltiples las ventajas de intervenir dentro del agua y cada
vez hay más centros que la incorporan
como complemento de la terapia en sala.
Las
familias de nuestro servicio nos demandan información sobre el método que se
emplea con sus hijos, nuestros fisioterapeutas intervienen con varios modelos,
pero especialmente utilizan el método HALLIWICK. La información que nos aportan
sobre este método es la siguiente.
Es
un programa de reaprendizaje motor en el agua, que consta...
de diez puntos o
pautas, a partir de los cuales, el niño
va adquiriendo mayor soltura e independencia en ella, las sesiones suelen durar
30 minutos, de 1 a 2 sesiones semana y pueden realizarse en grupos o
individuales, dependiendo de las características. Dirigida a niños con
parálisis cerebral, retraso/torpeza motor, hemiparesias, hemiplejías,
paraplejías y deficiencias mentales.
El niño está acompañado por padre o ayudante
que actuará de “flotador inteligente”, será una tarea de equipo. No se suele
utilizar ningún accesorio, están el niño
y ayudante(padre). Se irá quitando ayuda a medida que percibamos que no la
necesitan, y siempre sin presión. La actividad invariablemente se realiza atendiendo a su capacidad no a la dificultad.
Creado
por James McMillan (1913-1994), ingeniero británico especializado en la
Mecánica de los Fluidos. Visitó la escuela Halliwick, donde se albergaban
numerosos niños con lesiones cerebrales. En ese periodo realizó un estudio
sobre los efectos de la natación, reveló
el beneficio de la hidroterapia sobre el desarrollo motor y corporal, basándose
en los principios científicos de la mecánica de fluidos y en las rotaciones del
cuerpo humano observadas en el agua.
¿Qué
beneficios tiene el método Halliwick?
Motóricos
Esta técnica une los rendimientos de hacer fisioterapia, añadidos a la
facilidad de movilidad dentro del agua.
En el agua, se anula la acción de la gravedad, proporcionando menor
dificultad a la realización de los
ejercicios. Con este método se aviva el aprendizaje del equilibrio y de la postura. Algunos de los patrones de
movimiento que se entrenan en el aguas son: control cefálico, respiración,
coordinación, percepción, equilibrio, bipedestación, marcha, etc.
Emocional.
Los niños durante la terapia van adquiriendo mayor confianza en ellos mismos, mejoran su capacidad de concentración y
autoestima, mejoran su capacidad de relacionarse con los demás y al estar
trabajando en grupo, se olvidan de que están realizando rehabilitación ya que
tienen la sensación de juego, la terapia la identifican con ocio y juego. Los
niños trabajan mientras juegan, lo que crea una ambiente muy especial donde
descubren una recompensa a la vez que se divierten.
Sensorial.
Además, la presión hidrostática envuelve el cuerpo del niño, despertando a
todos sus receptores, propiciando mejora
de la percepción corporal. El fisioterapeuta utiliza para los ejercicios
acuáticos un potencial adicional simultáneo, la fuerza de flotación o empuje
hacia arriba y la fuerza de la gravedad o empuje hacia abajo, ofreciendo una
mayor estimulación hacia el entrenamiento perceptual de los sentidos de la
visión, oído y tacto.
METODOLOGIA
Son 10 los puntos que componen esta
metodología divididos a su vez en cuatro fases:
Fase I.
Adaptación al medio acuático: 1. Adaptación psíquica. 2. Soltura.
Fase II.
Rotaciones: 3. Rotación vertical.
4. Rotación lateral. 5. Rotación
combinada.
Fase
III. Control de movimientos en el agua: 6.Flotación. 7. Equilibrio. 8. Traslado
por turbulencias.
Fase
IV. Movilidad en el agua: 9. Movimientos
básicos. 10. Movimientos fundamentales.
FASE
1: ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO. La adaptación psíquica es básica, para ello se
valoran elementos como, la habilidad para ajustarse a nuevas sensaciones, las
turbulencias, la flotación y el efecto que produce en el equilibrio corporal.
Pueden producirse miedos posturales y reacciones inesperadas. Es preciso
trabajar el control respiratorio. Una vez superada la primera fase se aprecia
como el niño entra en una etapa de mayor seguridad y un aumento de los
movimientos espontáneos, mayor libertad de movimientos, va descubriendo
movimientos, giros, cambios posturales etc.
FASE
2: ROTACIONES: el cuerpo en el agua está sometido a la fuerza de rotación. La
rotación vertical consiste en la habilidad de una persona para recobrar la
verticalidad desde la posición de decúbito supino. Con respecto a la rotación
lateral Capacidad para controlar y realizar rotaciones en el eje trasversal. La
rotación combinada Capacidad para controlar y realizar combinaciones de las
tres rotaciones.
FASE 3: CONTROL DE MOVIMIENTO EN EL AGUA: La
quietud del agua va a servir en un principio para que el niño aprenda a
controlar su equilibrio. Mantener el equilibrio en distintas posiciones contra
las turbulencias del agua, aprendiendo compensaciones posturales.
FASE
4: MOVILIDAD EN EL AGUA: Se incrementara la cantidad y variabilidad de
movimientos atendiendo al disfrute sensorial de su cuerpo y control de los
cambios posturales.
Se
utiliza una escala de evaluación “Prueba de orientación acuática ” WOTA"
Buenas tardes, mi nombre es Almudena, como puedo ponerme en contacto via mail con vosotros? gracias!
ResponderEliminarHola soy profesor de natación y he trabajado hace 25 años con invidentes a nivel competitivo he estado en 3 para olimpiadas y en la actualidad con espina bífida no tanto como fisioterapia si no enseñándoles estilos de natación, quiero conocer mas sobre la natación competitiva de los de espina bífida.
ResponderEliminarmil gracias.