La Habitación de los Pictogramas es un proyecto en el que han
colaborado el Grupo de Autismo del Instituto de Robótica de la Universidad de
Valencia y la Fundación Orange.
Los pictogramas suponen actualmente uno de los sistemas de
comunicación alternativa más utilizados, pero en ocasiones estos también son
complejos para asumir y entender por parte de algunos niños autistas. Este
formato hace llegar el pictograma al niño a través de una presentación muy
lúdica y entretenida que puede ser clave para su desarrollo.
El sistema utiliza una cámara y proyector, que a través del
reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona a
tamaño real y junto con una serie de elementos gráficos (pictogramas
superpuestos) y musicales guían el aprendizaje.
El programa trabaja a través del
cuerpo y las posturas y desarrolla
aspectos del esquema corporal e
imitación, ambos fundamentales para el
impulso básicos de la comunicación y atención conjunta.
Con el grupo de juegos del cuerpo, frente al espejo virtual se
busca mejorar la atención del niño hacia las distintas partes de su cuerpo,
representado con el muñeco a un tamaño equivalente al de él. Verse en el espejo y comprobar que sus
movimientos son repetidos es un importante
factor motivante.
Con el segundo grupo de juegos, las posturas se pretende que tome
conciencia de las diferentes posturas que puede adoptar, tanto las que él hace como
las que hacen otros.
El programa, gratuito, es compatible con ordenadores personales
con el sistema operativo Windows 7 y requiere del uso del sensor Kinect para
Xbox de Microsoft y una superficie de
proyección (televisión, pantalla o pared) en la que visualizar las imágenes de
La Habitación de los Pictogramas (todos los requisitos técnicos están descritos
en la página de Descargas).
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