Ir al contenido principal

Tarjeta discapacidad "AA"

             “La tarjeta  AA “, es un recurso sanitario especial para situaciones definidas. El objetivo es favorecer la accesibilidad y el acompañamiento a personas con discapacidad,  en los servicios sanitarios para  pacientes que pueden presentar algún tipo de trastorno de conducta, así como a sus acompañantes.  Esta tarjeta implica que  en  la historia clínica del paciente quedará reflejada, la patología reconocida por la que el usuario tiene derecho al reconocimiento del distintivo.

        A los usuarios de la “Tarjeta Sanitaria AA” se les procuraran ajustes en los tiempos de espera previos a la entrada en la consulta médica y  estar acompañados por sus familiares  en la consulta, consultas de especializada y servicios de urgencias de ambos ámbitos.
    La tarjeta permitirá atención más accesible y adaptada a las necesidades de los siguientes colectivos:
·  Demencia con un nivel de afectación cognitivo al menos moderado y/o trastorno de conducta.
·       Discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta.
·       Discapacidad con trastorno de comunicación grave.
·       Trastorno del espectro autista con trastornos de conducta.
·    Trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial y sordoceguera.

         Para obtener la acreditación de la condición de beneficiario ‘AA’, los pacientes cuyas patologías estén dentro del ámbito de aplicación, deberán acudir al servicio  de salud habitual y solicitarla.
       Este distintivo va grabado en la tarjeta sanitaria,(AA) por lo que se precisa sustituir la actual tarjeta del paciente por una nueva.

               Todos sabemos lo complejo que puede resultar acudir a consulta médica con niños con algunas dificultades, se ponen nerviosos, se alteran. La espera en un Hospital o pediatra puede transformarse en una situación difícil de comprender para los niños, hay que esperar, estarse quietos, no gritar…
         Es importante que la Administración Pública facilite la accesibilidad de los niños y de sus acompañantes, para que las largas esperas no hagan que acudir a una consulta se transforme en una situación de estrés.






Comentarios