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Las dislalias

 




La dislalia es un trastorno que afecta a la pronunciación, especialmente en niños de corta edad. En edad infantil, entre los 3 y 6 años. Tiene lugar cuando se tiene dificultad para articular correctamente ciertos fonemas. Este trastorno puede afectar a la articulación de fonemas consonánticos y/o vocálicos, sin que exista ningún problema neurológico. Es la afectación más frecuente en la infancia y su evolución es favorable en la mayoría de los casos, tras una adecuada intervención logopédica.

En las primeras etapas es normal la confusión de algunos sonidos y la poca precisión articulatoria. A los dos años es habitual que el habla solo sea comprensible al 50%.

 La dislalia se presenta al  producir:

·        La pronunciación incorrecta u omisión de diversos fonemas.

·        Sustituir un fonema por otro que pueden tener un punto articulatorio similar.

·        Omitirlo e incluso adherirlo a otro (vocal+consonante).

·        Dificultad para distinguir unos fonemas de otros.

·        Inversión del orden de los sonidos.

Cuáles pueden ser las causas.

·        Inmadurez de los órganos articulatorios con bajo tono muscular.

·        Baja discriminación auditiva.

·        Aprendizaje incorrecto del punto articulatorio  de algunos sonidos.

·        Poca estimulación del lenguaje.

Tipos de dislalias.

·        Dislalia evolutiva. El niño aprende a decir  palabras de forma incorrecta, durante su proceso de  desarrollo del lenguaje.

·        Dislalia Funcional. Aparecen cuando existe un problema de articulación o sonoridad. Es la más frecuente. A los niños les cuesta organizar el movimiento de los órganos articulatorios y fonadores.

·        Dislalia Audiógena. Se presentan por la existencia de problemas auditivos. Al no escuchar adecuadamente su articulación esta distorsionada.

·        Dislalias orgánicas. Producidas por malformaciones en los órganos bucales, paladar, lengua, mandíbula, labios, frenillo lingual.

Tratamiento

Un diagnóstico precoz y un tratamiento logopédico temprano son fundamentales para que el niño pueda adquirir cuanto antes un lenguaje adecuado y facilitar así un posterior aprendizaje lectoescritor.

El tratamiento va a depender de la causa, la dislalia común se corrige con logopedia. Cada caso requerirá de técnicas específicas, atendiendo al fortalecimiento de músculos, ejercicios de respiración y articulaciones. 

El logopeda utilizara técnicas de imitación visual, acústica y cinestésica. La evolución también dependerá de las características del niño como su coeficiente de inteligencia, la atención, la cooperación individual y básicamente de la colaboración de la familia.

El logopeda hará una evaluación pormenorizada del nivel articulatorio del niño, realizará un programa adaptado a sus necesidades, con ejercicios de tono muscular linguales y labiales, posicionamiento correcto de los órganos fonatorios.

Conclusiones

Es imprescindible la colaboración de los padres. Han de saber y conocer los ejercicios que se trabajaran en consulta y porque se hacen. Así, podrán repetir los ejercicios en casa e ir comprobando los resultados obtenidos.

Entorno a los 6 años, los niños ya  han alcanzado la madurez articulatoria y pueden pronunciar de forma adecuada todos los fonemas. En ocasiones suelen quedar algunos fonemas  con un proceso más lento como suele ser la /r/ y seguir necesitando ayuda del logopeda.

Es importante iniciar el tratamiento en el momento que se es consciente de las dificultades de niño, del retraso que lleva en el desarrollo del lenguaje.

Como padres hay que ser precavidos y una manera de evitar algunas de estas situaciones como:

* Retirar lo antes posible el chupete y biberones, ya que reducen el tono muscular.

* También una adecuada higiene nasal a fin de evitar la acumulación de moco, que lleva a relajar los músculos de la boca  y dificulta la respiración  teniendo como consecuencia mayor hipotonía oro facial.



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