Ir al contenido principal

Prematuros, lecturas



                            A los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana acude cada día un mayor porcentaje de niños nacidos prematuros, en su mayoría llegan enviados por los Servicios Sanitarios, bien desde las áreas de neonatología de los hospitales o desde las áreas pediatrícas de Atención Primaria. Estas derivaciones ponen de manifiesto que se están llevando a cabo, los programas de detección y remisión precoz, tantas veces reclamados por las familias y los CDIATs. Cada vez la sociedad en general, es más conocedora y consciente de los grandes beneficios que reportan los programas de intervención temprana tanto en la familia como en el bebe.

                         Tras realizar los primeros contactos y entrevistas en los CDIATs, se aprecia la inquietud y desconcierto que tienen los padres, acerca de cómo atender y cuidar las necesidades más básicas de su recién nacido, dada su especial situación. Observamos, que no sólo les inquietan sus necesidades físicas sino también, su futuro desarrollo evolutivo psíquico y emocional. Solicitan ayuda de cómo estimular y reforzar los vínculos con sus hijos a fin de posibilitarles el máximo avance de sus potencialidades y en general mejorar las condiciones de calidad de vida.

                               Las orientaciones siempre han de ser individuales, pues cada familia ha de desarrollar sus propias estrategias de interacción con su bebe. Cada bebe tiene unas características especiales y cada familia unas necesidades determinadas. Es aconsejable solicitar una entrevista en un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la zona.
                        Dede este blog, podemos indicar y orientar, que existe en la red documentación y orientaciones generales interesantes y que pueden ser consultadas, como son los siguientes manuales.



Comentarios