sábado, 28 de noviembre de 2009

Modelo DIR (II)





En esta segunda parte, seguiremos mostrando aspectos de este programa de intervención. Establecen categóricamente que sus programas tienen diferencias sustánciales con respecto al resto de terapias que ellos consideran convencionales.

(Desarrollo) Nos dicen “Lo más importante de este método es que el trabajo se realiza en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentra cada niño y que incluye a los padres ".
Todos los programas de intervención en un CDIAT tienen como objetivo al niño y su individualidad y pretenden responder con flexibilidad y constante adaptación a sus características y las de su familia.
Cuando se trabaja la individualidad del niño, ¿Hay algún método o programa que ose intervenir sin tener un adecuado conocimiento del momento evolutivo y del desarrollo en el que el niño se encuentra? En los CDIATS jamás..

(Entorno)Nos sugieren como gran innovación “que el entorno es la pieza clave en la que tenemos nuestro desarrollo global a diferencia de las terapias convencionales y que hacen hincapié en la interacción con el entorno. …… algo que suele quedar fuera en los otros métodos o que no tiene la misma importancia que en éste".
Evidentemente es todo lo contrario, es una de la máximas de todo programa de intervención que se ejecuta en un CDIAT, en el cual, cuando se establece un programa de actuación se contemplan por excelencia todos los entornos y ámbitos en los cuales el niño va a interaccionar, especificando programas de actuación, intervención y coordinación, en cada uno de ellos.

(Interdisciplinar) Nos explican “ En la evaluación y programa de intervención utilizan un enfoque interdisciplinario de un equipo de profesionales en el área del Lenguaje, terapia ocupacional, la salud mental”.
Todos los CDITS cuentan con un equipo formado por psicólogo, pedagogo, logopeda, fisioterapeuta, asistente social, psicomotricista etc.

(Eficacia)Muy vinculada al tiempo dedicado al tratamiento. Especifican que los profesionales y familiares deben realizar sesiones de 20-30 minutos y un número de 8 sesiones diarias, 7 días a la semana. Si habíamos quedado en que era juego espontáneo, a la demanda del niño y evidentemente acorde a las posibilidades y al momento idóneo de la familia, los tiempos no han de estar literal y tajantemente marcadas, esta situación puede alterar y debilitar la dinámica familiar y sobrecargar de obligaciones y en ocasiones provocar frustración por obtener resultados a medio plazo no acordes con el tiempo dedicado. Este criterio de intervención también hay que tomarlo como mucha prudencia, en un CDIAT el objetivo final es promover el bienestar y calidad de vida de los niños y sus familias, es fundamental lograr el ajuste de las expectativas de los padres a las posibilidades reales del niño y de la intervención.

Con este post en ningún momento pretendo anular la eficacia del método DIR, ni de otros muchos como (ABA), TEACCH, PTR y demás sistemas alternativos de comunicación, ni tan siquiera plantear cual es el mejor de los métodos que día a día demuestran su eficacia, pero si quiero hacer una llamada de atención en favor de todos los CDIATS Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Los profesionales que en ellos trabajan, que como quedó claro son interdisciplinares, no suelen ser afines por exclusividad a ningún método, todo lo contrario en función de la individualidad del niño, de las características de su entorno y las circunstancias familiares se podrá optar por uno u otro. No hay un método que se adapte a todos los niños, ni a sus familias.
La calidad de un CDIAT no sólo la hacen los profesionales y su constante reciclaje, que me consta que es continuo, sino también la implicación, participación, compromiso, contribución, confianza, exigencias y búsqueda conjunta por parte de los padres.

Os reclamo padres a no ver vuestro CDIAT, como un ente ajeno, en el cual trabajan unos terapuetas y en el que dejo al niño para que reciba tratamiento. Os animo a implicaros a fondo, con ello conseguiréis dudar menos de lo que en él se hace, comprender mejor vuestra labor, perder menos tiempo en búsquedas que en ocasiones acaban siendo estériles y a centraros en cada instante presente y en el ahora que estáis viviendo con vuestro hijo.

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