Ir al contenido principal

Fomentemos la memoria de los niños

 







La memoria funcional hace referencia a cómo guardamos, trabajamos y usamos información almacenada en la memoria a corto plazo.

La memoria es un proceso presente desde el nacimiento y se va desarrollando a lo largo de la vida. Es una habilidad que nos permite clasificar, interpretar, almacenar y recuperar la información.

Los niños utilizan la memoria funcional para aprender y seguir instrucciones. Es importante estimularla, ya que es básica para la vida cotidiana. Sin memoria no hay aprendizaje y el aprendizaje es necesario para el devenir cotidiano.

Para el desarrollo de la memoria hay unas claves básicas a cumplir que no obstaculicen el proceso. Si tienen buenas rutinas y realizan juegos adecuados, potenciaran su memoria, el cerebro de los niños esta en esta etapa infantil preparado para gran almacenamiento de información.

Que obstáculos nos podemos encontrar:

1.     Malos hábitos de sueño. Es preciso establecer una buena rutina y horario para dormir, así se potencia la memoria y se consolidan los aprendizajes. Durante el sueño el cerebro está preparado para fortalecer la información importante y olvidar la irrelevante.

2.     Uso excesivo de pantallas, tele, móvil, Tablet.

3.     Una mala alimentación. La alimentación equilibrada y saludable influye de forma básica en nuestra capacidad de aprendizaje y en el bienestar corporal.

Que tipos de memoria tenemos:

Memoria Sensorial: nos permite a través de los sentidos (olores, texturas colores, sonidos ) percibir y almacenar la información de nuestro entorno.

Memoria a corto plazo: es una memoria de trabajo y permite ordenar información, hacer tareas de comprensión, razonamiento y resolución de tareas.

Memoria a largo plazo:   Nos permite retener cantidad de información durante largo tiempo y de forma duradera. Es fundamental para la realización de las tareas cotidianas sin errores y de forma autónoma.

 

Es importante ayudar a nuestros hijos a desarrollar la memoria con diversas actividades y juegos. Estimulando la memoria les ayudamos a adquirir habilidades lingüísticas, de escritura, de lectura en general ayudaremos en su nivel académico y mejora de su vida cotidiana.

 

Para estimular hemos de tener en cuenta varias cosas:

1.-Prestar atención: la cantidad y calidad de la atención que se dedica ala estimulo condicionara el recuerdo.

2.- Rutina: La rutina permite al niño prever lo que va a acontecer después de cada actividad, lo que le permitirá memorizar su día a día de forma automática.

3.- Interés: En la medida que algo gusta e interesa, se almacena mejor.

4.- Repetición: Repetir una actividad nos ayuda a memorizar más fácilmente. Las rutinas mencionadas son una forma de repetición.

5.- Fatiga: Si el niño está cansado no prestará atención ni centrará su interés, por lo que el aprendizaje en eses momento será muy bajo.

6.- Motivación: Las actividades a realizar han de ser adecuadas a sus edades e intereses, la motivación es muy importante.

 

 

Actividades para mejorar la memoria.

Canciones infantiles: Son una muy buena herramienta, las canciones les gustan mucho a los niños. Se aprenderán de memoria la letra y sus movimientos.  La música siempre es un recurso estupendo con el cual los niños disfrutan y se motivan mucho. Les gusta repetir estribillos y párrafos de las canciones.

Cuentos: A los niños les gusta que le repitamos las historias de los cuentos una y otra vez, les pediremos que nos vayan contando ellos parte de la historia.

Salidas al exterior: Las salidas a parques u otros espacios libres, puedan ayudarnos a realizar juegos de memorizar sitios, animales etc.

Juegos de mesa: Juegos de memory y parejas, de buscar iguales, recordando donde estaban.

Murales con imágenes. Se pegan unas cuantas imágenes en un mural, tras verbalizarlas y dar información sobre ellas, se retiran y se invita al niño que intente recordar las mismas.

Repetir números y palabras: Se van diciendo palabras o números que luego ha de recordar y repetir.


Jugar con las formas: Una vez conocidas las formas, se le presentan unos segundos, y luego tiene que reproducirlas.

Preguntas sobre lo que hizo el día anterior: podemos juagar a relatar lo que hicimos ayer.

Juegos de que ha cambiado: ponemos varios objetos en la mesa y han de recordar, luego hacemos desaparecer alguno. Han de recordar los cambios.


Juegos de rompecabezas: Armar puzles es una buena actividad, recordando formas, colores y tamaños.

Comentarios