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Aula multisensorial

 


 














    La etapa infantil es un momento clave para estimular los sentidos, promover el desarrollo de las capacidades sensoriales del niño, así como el desarrollo cognitivo y el desarrollo psicomotor. Los niños crecen y se desarrollan explorando, experimentando y descubriendo a través de los sentidos. La forma de interactuar con nuestro entorno es a través de los sentidos y el movimiento. Nuestra inteligencia se ha desarrollado a través de todo lo que nuestros sentidos han experimentado.

    Las salas multisensoriales promueven y facilitan el desarrollo cognitivo, memoria, orientación espacial, atención y concentración, así como también la comunicación y la interacción social, motivando respuestas como sonrisas, vocalizaciones. Están preparadas para enviar estímulos de todos los sentidos : vista, oído, tacto, olfato, gusto, vestibular y propioceptivo.

    En la sala multisensorial se facilitan muchos elementos que despiertan la curiosidad y motivación, despiertan la atención y facilitan de esta manera la exploración, una exploración que siempre es controlada y adaptada a la etapa en la que el niño se encuentre. Estos estímulos han de ser agradables y accesibles para realizar actividades de tipo sensoria, motor, cognitivo social y emocional.

    Entre los estímulos que encontramos en la sala multisensorial, tenemos luces, música, texturas, sonidos, vibraciones, aromas, imágenes etc. Utilizando materiales como piscina de bolas, tubo de burbujas, pantallas de luces, elementos vibro-acústicos, columpios etc.

  Juegos de luz     Las luces son muy motivantes despiertan la curiosidad y fomentan la imaginación, son un elemento muy válido en edades tempranas, generan un ambiente agradable y mágico. Muy oportunos para juegos de causa efecto. Entre ellos podemos actuar con:

Tubos de burbujas, presenta luces, movimientos, vibración, fijación, seguimiento visual, así como pulsadores que permiten al niño, modificar, controlar las secuencias de los estímulos y controlas causa-efecto.

Fibras ópticas, brillan y cambian de color, mejora el seguimiento y fijación visual. Se puede trabajar con la secuencia de colores, planeando anticipación, memoria y atención. Podemos también incluir juegos de percepción gruesa, poniéndolo y quietándolo de diferentes partes del cuerpo.

Proyectores de imágenes, Para trabajar el reconocimiento de objetos, personas, memoria, buscar iguales, descripción comprensión etc. 

Elementos táctiles. El objetivo de estas actividades es descubrir el propio cuerpo. Conseguir conciencia de dedos, manos, brazos, piernas, cabeza etc..

Música: Se trabaja el ritmo, el lenguaje y la comunicación, la relajación.

Estimulación táctil y vibratoria: Camas o pufs vibratorios, fenomenal para relajación y ejercicios vestibulares.  Trabajar con distintas texturas.

Estimulación Auditiva , Con estas actividades se busca aumentar la atención y concentración ante los sonidos, discriminar y orientar hacia el sonido, reconocer voces y ruidos.

Utilizaremos sonidos naturales, agua, viento, sonidos de instrumentos cascabeles, flauta, tambor.

Música.  Relajante, con ritmo, con fonemas repetitivos.

Estimulación olfativa.   A través de estas actividades tomara conciencia del olfato, de la respiración. Olores contrastados (frutas/perfumes)

Aromas: Estimulamos la memoria, asociando aromas a situaciones, lugares determinados, a personas.

Estimulación gustativa. Se busca estimular el gusto, la masticación, la deglución.

Darle sabores contrastados (limón, naranja etc.).

 Estimulación psicomotriz. Ofrecemos exploración del entorno, se desplaza para alcanzar a través de gateo, arrastre, bajada, subida, trepar, etc. los estímulos expuestos.

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