Ir al contenido principal

El juego durante el primer año de vida

 



El juego, sin duda, es un pilar básico en el desarrollo infantil durante la primera infancia. Es una herramienta muy importante para ir adquiriendo aprendizajes. El juego les ayuda conocerse a sí mismos, su cuerpo y su entorno.
En el primer año de vida, el bebe tiene grandes cambios. Inicialmente duerme y come, cubre las necesidades básicas, pero pronto pasa a vivir experiencias nuevas y su curiosidad le ayudará a crecer. Jugando despierta todos sus sentidos. El bebe pasa por fases evolutivas que le van permitiendo ir introduciendo más actividades y herramientas en su juego. Algunas de las fases son las siguientes.
Descubrir sus manos: percibe la presencia de sus manos, las persigue y empieza a moverlas, a jugar con ellas, a llevárselas a la boca. Este juego le permitirá desarrollar habilidades de manipulación, que posteriormente le ayudaran a interaccionar con objetos. Serán sus primeros juegos y el primer material, es muy importante esta fase y debemos permitirle la exploración antes de iniciarle con objetos.








Primeras manipulaciones, objetos de juego: Podemos iniciarlo con pañuelos pequeños de colores, los va a coger fácilmente, pues previamente ya ha toqueteado las sábanas, su ropa etc. Posteriormente introduciremos objetos de fácil agarre como mordedores, muñecos de goma.
Manipulación:   Cuando ya tome objetos cercanos, se le ofrecen muñecos de tala de distintas texturas, objetos que pueda mover sin hacerse daño. Percibe olor, sabor, textura etc. Le gusta girar los objetos, llevárselos a la boca, explorar.
Relación entre los objetos: En este momento ya puede mantener un objeto en cada mano, buscará su relación, los golpea, percibe sensaciones diferentes entre sus manos de un objeto y otro, dureza, grosor. Saca objetos de un cuenco.

Un aspecto importante para el juego del bebe es preparar el contexto en el que va a estar, su espacio. Cuando ya empieza a desplazarse ya sea arrastrándose o gateando, limitaremos su zona de juego y expansión, por seguridad. Dentro de ese espacio tendremos que poner objetos accesibles y variados, con texturas diferentes, distintos tamaños, con sonidos y colores variados.

Sugerencias sobre juguetes. Primero ver en que etapa esta, su desarrollo.
Etapa de 0 a 6 meses. Muñecos y peluches, sonajeros, juguetes de goma, juguetes que podamos colgar en  el cochecito o en la cuna, alfombras sensorial.
Etapa de 6 a 12 meses. Sonajeros, mordedores, muñecos de forma, textura y tamaño variado, musicales, pelotas, manta multisensorial. Juguetes en general que no lleven piezas pequeñas.

 

Otra etapa interesante es dejar caer los juguetes: Tiene que experimentar el efecto que causa suido y que el objeto desaparezca. Este juego le invitara a moverse para alcanzar el juguete, es la experiencia de coger y dejar caer. Este juego le ira abriendo nuevas sensaciones y cualidades de los juguetes y despertara necesidad de buscar nuevos juegos y relacionarlos entre si.


Comentarios