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Desarrollo del lenguaje en nuestros peques


 

El lenguaje es  nuestra forma de comunicación más importante. Su adquisición y desarrollo requiere la actividad e interacción con adultos en diferentes contextos.

El desarrollo del lenguaje puede darse con diferentes ritmos de evolución. Cada  niño adquiere el lenguaje de una manera diferente y en un tiempo distinto, pero dentro de un tiempo amplio que debemos tener en cuenta.

Existen períodos críticos, en los que el organismo es más sensible a la estimulación ambiental. El período sensible es más flexible entre los 16 meses y los 6 años, si se producen las condiciones normales, el desarrollo lingüístico seguirá un proceso normal. Condiciones como sus  características fisiológicas, su entorno familiar, afectivo, social. Los niños que se sienten emocionalmente seguros y que son lingüísticamente bien estimulados, consiguen hablar antes.

Si nos encontramos ante un niño que presenta retraso en el desarrollo del lenguaje, no nos dejemos llevar por la típica frase del “ya hablará”, cuanto antes iniciemos la intervención del lenguaje, podremos aprovechar mejor ese periodo crítico fundamental y favorecer el desarrollo global del niño.

DESARROLLO DEL LENGUAJE ATENDIENDO A LA EDAD.

 

edad

acciones del niños

ayuda

1-2 MESES

·         Emite vegetativos,

·         Vocalizaciones reflejas

·         Reacciona ante los sonidos

·         Le cantaremos, hablaremos despacio y mirando a los ojos

3-4 MESES

·         Gira la cabeza hacia la fuente sonora.

·         Está atento a las conversaciones.

·         Distingue la voz de la madre.

·         Primeros balbuceos

vocales, velares. Aaa, gu, jo..

·         Repetir sus balbuceos.

·         Hablarle desde distintos puntos  y posiciones

5-6  MESES

·         El bebé es capaz de cambiar su entonación cuando emite sonidos, sube y baja el volumen de voz.

·         Aparecen gorjeos y gritos, aparecen los balbuceos.

 

7-8  MESES

·         comprenden el vocabulario  mínimo dentro de un contexto específico y muestran intención comunicativa reaccionando con gestos.

·         El balbuceo tomo entonación y ritmo.

 

9-12  MESES

·         Empiezan a aparecer las primeras palabras mama, tata, papa..

·         Responde a su nombre, comprende la palabra “no”.

·         Imitar y repetir las sílabas que produce el niño.

·         Hacer onomatopeyas.

·         Repetir vocales acompañadas con

·         gestos de la cara.

        Nombrar objetos mientras los

·         señalamos o usamos

·          

12-18 MESES

·         Pronuncia las primeras palabras, con significado (“mamá” ,“papá” o “agua”).Responde a preguntas sencillas

·         La pronunciación puede ser poco clara. (aba, cheche o tete).

·         Utiliza una o dos palabras para indicar una persona o un objeto.

·         Su vocabulario será de 4 a 6 palabras.

·         Intenta imitar palabras sencillas.

·         Intentar hacer frase con una sola palabra

·         .

·         Darle libros de imágenes para que hable de lo que ve: ayudarle a interpretar imágenes.

·        

• Hablarle de cuanto le rodea. • Usar las palabras apropiadas.

·         • Darle conocimiento de las partes del cuerpo.

·         • Ponerle música para que baile.

18-24

MESES

·         Pronuncia sin errores todas las vocales y los fonemas más sencillos.

·         Comienza a usar otros sonidos de la lengua.

·         Utiliza la tercera persona para referirse a sí mismos.

·         Es capaz de pedir los alimentos por su nombre.

·         Emite onomatopeyas (animales, transportes, etc).

·         – Al final de la etapa el vocabulario será de unas 50 palabras, aún puede cometer errores en la producción

 

2-3

AÑOS

·         Su vocabulario puede alcanzar las 450 palabras.

·         Utilizan verbos en pasado, presente y futuro; empiezan a concordar género y número; aparecen las preguntas “¿dónde?”, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cuándo?;

·         Incluyen el NO en su lenguaje como “no quiero” y “no está”.

·         Combinan 3 palabras para pedir las cosas y hablar sobre ellas;).

• Pompas de jabón.

• Libros con un protagonista.

• Dibujar y que explique sus dibujos.

• Responder a sus preguntas.

• Animarle a que colabore con los adultos en tareas de la casa.


De 3 a 5 años

·         Continúan haciendo muchas preguntas.

·         Se les entiende bien y son capaces de contar una historia de principio a fin en ocasiones sin detalles precisos.

 

- 6-7  años

·         El niño debería dominar todos los sonidos, Debe ser capaz de crear frases compuestas y más complejas de forma correcta.

·         Pronunciar bien las palabras y mantener una conversación fluida.

 

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