sábado, 13 de diciembre de 2014

Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC)

Trastorno del Desarrollo de la  Coordinación  (TDC)  afecta las habilidades motoras, a la capacidad de los niños para realizar tareas cotidianas comunes y dominar actividades motoras simples.  Con frecuencia se define  por padres y maestros como "torpe".
Por definición, los niños con (TDC)   no tienen una alteración médica o neurológica identificada que explique sus problemas de coordinación. Afecta a un 5-6% de los niños en edad escolar y puede coexistir con otras alteraciones de desarrollo, déficit de atención / hiperactividad (TDAH), trastornos del aprendizaje (TAP), retrasos del habla y lenguaje  (TEL) y problemas emocionales y/o de comportamiento.


El niño puede tener dificultades para dar sentido a la información recibida a través de sus sentidos, para usar la  información en la elección de un plan de acción, para organizar los movimientos motores específicos para una tarea, o la combinación de todas estas cosas  para controlar el movimiento mientras está sucediendo. El resultado de cualquiera de estos problemas es el mismo: el niño va a mostrar torpeza y tendrá dificultades para aprender y llevar a cabo nuevas tareas motoras.
·         Dificultades para planificar los movimientos (por ejemplo, sentarse en una silla o encontrar la manera de saltar).
·         Problemas con el tiempo y la cantidad de fuerza necesaria durante el movimiento (por ejemplo, el uso de la fuerza demasiado o demasiado poco para recoger las cosas, llegar tarde llegar para atrapar una pelota).
·         Alteraciones cuando se combina la información de sus sistemas sensoriales y motores (por ejemplo, la necesidad de utilizar una gran cantidad de información visual al subir escaleras o realizar abrochado de botones de fijación).

TDAH Y TDC. Hay muchos estudios llevados a cabo con niños con TDAH que vinculan en altos porcentajes con (TDC)  . El solapamiento entre ambos puede hacer que sea difícil determinar si uno o ambos de estos trastornos están presentes:
1.    Puede parecer que los niños con TDC no están prestando atención porque tienen dificultades para mantener sus cuerpos y articulaciones estables, por lo que aparentan ser muy inquietos. Además, no pueden prestar atención también a las tareas basadas en motricidad fina, sobre todo si implican la escritura u otras habilidades manuales. En ocasiones para evitar esas tareas vagan por el aula, pidiendo para ir al baño, que empujan y molestando a otros niños.
2.    Los niños con TDAH,  pueden parecer torpes porque no están atentos a los pequeños obstáculos del entorno o tienen dificultades para concentrarse durante los juegos.

TEL Y TDC Al igual que en el anterior, numerosos estudios han demostrado la vinculación que se pueden dar, entre los niños con trastornos del habla y lenguaje identificados con dificultades de coordinación. A diferencia de la situación con (TDC)   y el TDAH, es un poco más fácil para determinar si un niño tiene un problema motor, un problema de habla lenguaje (expresión y o comprensión), o ambos.

TAP y TDC. Muchos niños con problemas de aprendizaje tienen dificultades de coordinación motora. Al igual las investigaciones indican que muchos niños con (TDC)   pueden manifestar dificultades de aprendizaje, con el bajo rendimiento en áreas como la lectura y comprensión de lectura, escritura, matemáticas, y ortografía.


Cúando  aparecen las primeras manifestaciones?.

Los hitos motores básicos (darse vuelta, sentarse sin apoyo, gatear, caminar) están retrasados en algunos casos, pero no en la mayoría. Comienzan a mostrar retraso motor significativo cuando se les implica en tareas de coordinación o habilidad, (etapa preescolar y escolar 2-3-4 años) tareas de control de la cuchara, manipular un juguete, atrapar la pelota, pedalear o garabatear. Habilidades de autocuidado como, ponerse y quitarse la ropa, atarse los cordones, cortar con tijeras.
Manifestaciones en el aula, caída accidental de objetos, tropezar con demasiada frecuencia, dificultades organizativas de iniciar y completar tareas, evitar trabajos dando lugar a un "comportamiento" de interferencia con otros niños hablando y haciendo preguntas, llamar la atención. Todas estas dificultades en los niños con (TDC )   no son generalmente reconocidas hasta que comienzan a afectar su trabajo escolar.






Para llegar a la evaluación  del (TDC)   se hace previa la existencia de algunos criterios:
1.       El aprendizaje y la ejecución de las habilidades motoras coordinadas está por debajo de nivel de edad, .2............Valoración del TDC.

Si se analizan las principales dificultades:
El tono y la postura:  Bajo tono muscular puede hacer que sea muy difícil para los niños con TDC quedarse  sentado  y quieto o mantenerse erguidos mucho rato en la mesa............      .Intervención en TDC.

1 comentario:

  1. Genial entrada!!! Por favor, me podrías facilitar información sobre el TAP? no hay mucha y me interesa mucho, gracias!

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