Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC) afecta las habilidades motoras, a
la capacidad de los niños para realizar tareas cotidianas comunes y dominar
actividades motoras simples. Con
frecuencia se define por padres y
maestros como "torpe".
Por definición, los niños con (TDC) no tienen una alteración médica o neurológica
identificada que explique sus problemas de coordinación. Afecta a un 5-6% de los
niños en edad escolar y puede coexistir
con otras alteraciones de desarrollo, déficit de atención / hiperactividad
(TDAH), trastornos del aprendizaje (TAP), retrasos del habla y lenguaje (TEL) y problemas emocionales y/o de
comportamiento.
El niño puede tener dificultades para dar
sentido a la información recibida a través de sus sentidos, para usar la información en la elección de un plan de
acción, para organizar los movimientos motores específicos para una tarea, o la
combinación de todas estas cosas para
controlar el movimiento mientras está sucediendo. El resultado de cualquiera de
estos problemas es el mismo: el niño va a mostrar torpeza y tendrá dificultades
para aprender y llevar a cabo nuevas tareas motoras.
· Dificultades para planificar los movimientos (por ejemplo, sentarse en
una silla o encontrar la manera de saltar).
· Problemas con el tiempo y la cantidad de fuerza necesaria durante el movimiento
(por ejemplo, el uso de la fuerza demasiado o demasiado poco para recoger las
cosas, llegar tarde llegar para atrapar una pelota).
· Alteraciones cuando se combina la información de sus sistemas sensoriales y motores
(por ejemplo, la necesidad de utilizar una gran cantidad de información visual
al subir escaleras o realizar abrochado de botones de fijación).
TDAH
Y TDC. Hay muchos estudios
llevados a cabo con niños con TDAH que vinculan en altos porcentajes con
(TDC) . El solapamiento entre ambos
puede hacer que sea difícil determinar si uno o ambos de estos trastornos están
presentes:
1.
Puede parecer que los niños con TDC no están prestando atención porque
tienen dificultades para mantener sus cuerpos y articulaciones estables, por lo
que aparentan ser muy inquietos. Además, no pueden prestar atención también a
las tareas basadas en motricidad fina, sobre todo si implican la escritura u
otras habilidades manuales. En ocasiones para evitar esas tareas vagan por el
aula, pidiendo para ir al baño, que empujan y molestando a otros niños.
2.
Los niños con TDAH, pueden
parecer torpes porque no están atentos a los pequeños obstáculos del entorno o
tienen dificultades para concentrarse durante los juegos.
TEL
Y TDC Al igual que en el
anterior, numerosos estudios han demostrado la vinculación que se pueden dar, entre los niños con
trastornos del habla y lenguaje identificados con dificultades de coordinación.
A diferencia de la situación con (TDC)
y el TDAH, es un poco más fácil para determinar si un niño tiene un
problema motor, un problema de habla lenguaje (expresión y o comprensión), o
ambos.
TAP
y TDC. Muchos niños con problemas
de aprendizaje tienen dificultades de coordinación motora. Al igual las
investigaciones indican que muchos niños con (TDC) pueden manifestar dificultades de aprendizaje,
con el bajo rendimiento en áreas como la lectura y comprensión de lectura,
escritura, matemáticas, y ortografía.
Cúando aparecen las primeras
manifestaciones?.
Los hitos motores básicos (darse vuelta,
sentarse sin apoyo, gatear, caminar) están retrasados en algunos casos, pero no
en la mayoría. Comienzan a mostrar retraso motor significativo cuando se les
implica en tareas de coordinación o habilidad, (etapa preescolar y escolar
2-3-4 años) tareas de control de la cuchara, manipular un juguete, atrapar la
pelota, pedalear o garabatear. Habilidades de autocuidado como, ponerse y
quitarse la ropa, atarse los cordones, cortar con tijeras.
Manifestaciones en el aula, caída accidental
de objetos, tropezar con demasiada frecuencia, dificultades organizativas de
iniciar y completar tareas, evitar trabajos dando lugar a un
"comportamiento" de interferencia con otros niños hablando y haciendo
preguntas, llamar la atención. Todas estas dificultades en los niños con (TDC ) no son generalmente reconocidas hasta que
comienzan a afectar su trabajo escolar.
Para llegar a la evaluación del (TDC) se hace previa la existencia de algunos criterios:
1. El aprendizaje y la ejecución de las habilidades motoras coordinadas está por debajo de nivel de edad, .2............Valoración del TDC.
Si se analizan las principales dificultades:
El tono y la postura: Bajo tono muscular puede hacer que sea muy difícil para los niños con TDC quedarse sentado y quieto o mantenerse erguidos mucho rato en la mesa............ .Intervención en TDC.
Genial entrada!!! Por favor, me podrías facilitar información sobre el TAP? no hay mucha y me interesa mucho, gracias!
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