El
tono y la postura: Bajo tono muscular puede hacer que sea muy
difícil para los niños con TDC quedarse
sentado y quieto o mantenerse
erguidos mucho rato en la mesa. Masticar con la boca cerrada por dificultad
para manejar algunos alimentos en su boca. Dificultad para usar utensilios y
puede dar lugar a derrames de líquidos.
Deporte
y Ocio: Muchos de los
deportes del niño y actividades de ocio requieren coordinación motora. Esto
puede causar problemas para un niño con (TDC). Por ejemplo en juegos de pelota
puede ocurrir que pierda la pelota, se golpea con la pelota, lentitud en reaccionar
al juego, se fatigue, le cuesta llevar el ritmo. Puede tener dificultades para
utilizar ambos lados del cuerpo juntos, en donde la coordinación ojo/mano le
dificulte la adaptación a un entorno cambiante. El miedo al fracaso puede
hacerles ser demasiado pasivos.
Relaciones
Sociales: Relaciones
sociales positivas en el hogar, la escuela y la comunidad son esenciales para
la salud emocional y el bienestar de todos los niños. Los niños con (TDC)
pueden experimentar algunas dificultades en sus relaciones sociales, tales
como: aislamiento social, reacciones emocionales de irritación, molestar,
debido a presentar baja autoestima, frustración, miedo al fracaso
La intervención debe centrarse en el
aprendizaje de tareas motrices específicas. Pero el objetivo a mi juicio será
acentuar el desarrollo de habilidades específicas con el fin de promover la
participación con éxito en las actividades típicas de la infancia.
Claves de la intervención:
Modificar
la Tarea: Con el fin de
ayudar al niño a experimentar el éxito, puede ser útil cambiar aspectos de una
actividad que son difíciles para ellos. Por ejemplo: En el colegio: Tiempo
permitido para completar la tarea, estructura de la tarea, uso de la
tecnología, ejemplos de modificación de la tarea. Utilice grandes bolas
hinchables en la clase de educación física, ya que son más fáciles de atrapar /
patada y se mueven más lentamente. En casa: utilizar un cepillo de dientes
eléctrico, utilizar un ordenador para escribir, usar ropa que sea fácil de
poner y sacar,
Modificar sus expectativas: Otra forma de ayudar a su hijo a
experimentar el éxito es alterar sus expectativas y las de los que le rodean.
Por ejemplo: Sea flexible y considerar formas alternativas para lograr el mismo
objetivo. Hacer hincapié en la diversión y la participación, en lugar de
habilidad en la educación física.
Enseñar Estrategias: habrá que pensar en
otras maneras de enseñar a su niño para ayudarles a experimentar el éxito. Por
ejemplo: Fragmentar una tarea en pasos y enseñar cada uno por separado. Dar
pistas y utilizar preguntas para llamar la atención sobre los aspectos clave de
la tarea. Involucre a su hijo en la evaluación de lo que le funciona y podrá valorar las estrategias que
conducen al éxito.
Cambie
el Medio Ambiente: Tenga en
cuenta todos los aspectos del ambiente que podrían afectar el éxito y el
fracaso del niño y reducir aquellos factores ambientales que dificultan el
rendimiento. Por ejemplo: Modifique el
ruido, la luz, las distracciones visuales, número de personas en la habitación,
etc. Aporte mesa y silla adecuado a su altura. Suficiente espacio para
vestirse, útiles de comida fáciles de manejar, recordatorios de tareas y
organización.
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