sábado, 13 de diciembre de 2014

Intervención


 Si se analizan las principales dificultades:
El tono y la postura:  Bajo tono muscular puede hacer que sea muy difícil para los niños con TDC quedarse  sentado  y quieto o mantenerse erguidos mucho rato en la mesa. Masticar con la boca cerrada por dificultad para manejar algunos alimentos en su boca. Dificultad para usar utensilios y puede dar lugar a derrames de líquidos.

Deporte y Ocio: Muchos de los deportes del niño y actividades de ocio requieren coordinación motora. Esto puede causar problemas para un niño con (TDC). Por ejemplo en juegos de pelota puede ocurrir que pierda la pelota, se  golpea con la pelota, lentitud en reaccionar al juego, se fatigue, le cuesta llevar el ritmo. Puede tener dificultades para utilizar ambos lados del cuerpo juntos, en donde la coordinación ojo/mano le dificulte la adaptación a un entorno cambiante. El miedo al fracaso puede hacerles ser demasiado pasivos.
Relaciones Sociales: Relaciones sociales positivas en el hogar, la escuela y la comunidad son esenciales para la salud emocional y el bienestar de todos los niños. Los niños con (TDC) pueden experimentar algunas dificultades en sus relaciones sociales, tales como: aislamiento social, reacciones emocionales de irritación, molestar, debido a presentar baja autoestima, frustración, miedo al fracaso

La intervención debe centrarse en el aprendizaje de tareas motrices específicas. Pero el objetivo a mi juicio será acentuar el desarrollo de habilidades específicas con el fin de promover la participación con éxito en las actividades típicas de la infancia.
Claves de la intervención:

Modificar la Tarea: Con el fin de ayudar al niño a experimentar el éxito, puede ser útil cambiar aspectos de una actividad que son difíciles para ellos. Por ejemplo: En el colegio: Tiempo permitido para completar la tarea, estructura de la tarea, uso de la tecnología, ejemplos de modificación de la tarea. Utilice grandes bolas hinchables en la clase de educación física, ya que son más fáciles de atrapar / patada y se mueven más lentamente. En casa: utilizar un cepillo de dientes eléctrico, utilizar un ordenador para escribir, usar ropa que sea fácil de poner y sacar,

Modificar  sus expectativas: Otra forma de ayudar a su hijo a experimentar el éxito es alterar sus expectativas y las de los que le rodean. Por ejemplo: Sea flexible y considerar formas alternativas para lograr el mismo objetivo. Hacer hincapié en la diversión y la participación, en lugar de habilidad en la educación física.
Enseñar Estrategias: habrá que pensar en otras maneras de enseñar a su niño para ayudarles a experimentar el éxito. Por ejemplo: Fragmentar una tarea en pasos y enseñar cada uno por separado. Dar pistas y utilizar preguntas para llamar la atención sobre los aspectos clave de la tarea. Involucre a su hijo en la evaluación de lo que le  funciona y podrá valorar las estrategias que conducen al éxito.

Cambie el Medio Ambiente: Tenga en cuenta todos los aspectos del ambiente que podrían afectar el éxito y el fracaso del niño y reducir aquellos factores ambientales que dificultan el rendimiento. Por ejemplo: Modifique  el ruido, la luz, las distracciones visuales, número de personas en la habitación, etc. Aporte mesa y silla adecuado a su altura. Suficiente espacio para vestirse, útiles de comida fáciles de manejar, recordatorios de tareas y organización.


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