Ir al contenido principal

Plagiocefalia postural: un problema que se puede prevenir





          El Dr. Josep María Costa (Neurocirugía Infantil del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona), aporta datos sobre el incremento de la plagiocefalia postural, pasando en los últimos años de 1/300 a 30/300 .

          J. González de Dios y M. Moya(Universidad Miguel Hernández Alicante) opinan “ que existe una relación entre el incremento observado en la incidencia de Plagiocefalia occipital y los cambios que se han producido, paralelamente, en los hábitos de la posición al dormir de los lactantes “.... “la plagiocefalia postural, como su nombre indica, no es una enfermedad, es un problema ocasionado por los hábitos posturales impuestos a los bebes de hoy”.

               En la revista Pediatrics 2010 se ha publicado un artículo que hace referencia a un estudio sobre este tema. Se evaluó a una población infantil de 475 niños de 0 a 6 meses, con el objetivo de cuantificar si existen dificultades en su correcto desarrollo, por presentar una plagiocefalia posicional. Concluyen que tras aplicar la Escala Bayley De Desarrollo Infantil III, los niños obtenían puntuaciones más bajas en el área motora y alguna diferencia menos significativa en aspectos cognitivos, con respecto al grupo de control. El estudio tiene dos fases, con seguimiento a los 18 y 36. De los datos obtenidos concluyen que la plagicefalia postural es un determinante de riesgo, básicamente motor.

                    Es necesario llevar un seguimiento y atención desde los centros sanitarios para evitar que los niños lleguen a los 6 meses con una deformidad. Las familias han de estar informadas correctamente y poder aplicar medidas preventivas.

Medidas de prevención. Si como decíamos se produce, en la mayoría de los casos, por hábitos posturales incorrectos, debemos plantearnos ¿qué ocurre si, el bebé permanece la mayor parte del tiempo en una misma postura, tumbado boca arriba, tomándolo solo para alimentarlo y asearlo, sometiendo su cabeza a una continúa presión sobre la parte posterior?.
Control Postural. Es fundamental poder combinar las distintas pociones boca arriba, boca abajo y de ambos lados con alternancia. Reducir al máximo el tiempo que el bebé pasa tumbado boca arriba, tomarlo más tiempo en brazos durante los tiempos de vigilia.Guía:Colocar, cargar ,sostener y jugar con su bebe
El almohadón. Existen en el mercado almohadas que tienen un hueco en el centro, ejerciendo menor presión en la parte occipital del cráneo y aumentando la superficie de contacto en aquellas zonas menos afectadas. El uso del cojín es efectivo usado entre el nacimiento y los 6 meses de edad. Más allá de los 6 meses, no impedirá que la deformidad se agrave pero no la hará retroceder.

Uso de cascos ortopédicos. Si la Plagicefalia no es corregida en su momento y la deformidad es grave, se puede recurrir a los mismos.- Ramón Serramito García y Miguel Gelabert González del Instituto Ciencias Neurológicas. Universidad de Santiago de Compostela, estiman que el momento idóneo para el empleo del casco, esta entre los 5 y 12 meses, período en el cual el cráneo es lo suficientemente elástico para permitir su corrección.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Luisa,
    Os cuento mi caso. Mi hija tenía plagiocefalia y esto del cojín no lo recomiendo para nada, no funciona, no hace nada, es un simple cojín normal y corriente. Nos gastamos el dinero y pese a las esperanzas la cabeza no mejoraba, al contrario.. la plagiocefalia no se corrige sola! Finalmente hicimos tratamiento con el casco doc band los resultados se vieron a la semana de llevarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario