Ir al contenido principal

Especialista en autismo




Theo Peeters es director y fundador Centro de Entrenamiento de profesionales de Autismo (Amberes, Bélgica). Es una de las autoridades mundiales en el tema de Autismo e intervención educativa. En las últimas décadas, ha recorrido Europa, acercando su visión sobre le tema, desde una perspectiva muy didáctica que nos puede ayudar a comprender y conocer mejor al niño con autismo.

Les dejo con: Decálogo del profesional especializado en autismo de Theo Peeters

A continuación destacamos las características que creemos que son más importantes:
1. Sentirse atraído por las diferencias. Pensamos que ser un “aventurero mental” ayuda a sentirse atraído por lo desconocido. Hay personas que temen las diferencias, otras se sienten atraídas y quieren saber más sobre ellas.
2. Tener una imaginación viva. Es casi imposible comprender lo que significa vivir en un mundo literal, tener dificultades en ir más allá de la información recibida, amar sin una intuición social innata. Para poder compartir la mente de una persona autista, que padece un problema de imaginación, se debe tener, en compensación, enormes dosis de imaginación.
3. Capacidad para dar sin obtener la acostumbrada gratitud. Se tiene que ser capaz de dar sin recibir mucho a cambio, y no sentirse decepcionado por la falta de reciprocidad social. Con la experiencia, la persona aprenderá a detectar formas alternativas de dar las gracias, y la gratitud de muchos padres a menudo le compensará con creces.
4. Estar dispuesto a adaptar el propio estilo natural de comunicarse y de relacionarse. El estilo que se requiere está más ligado a las necesidades de la persona con autismo que a nuestro grado espontáneo de comunicación social. Esto no es fácil de lograr y requiere muchos esfuerzos de adaptación, pero es importante reflexionar acerca de qué necesidades estamos atendiendo.
5. Tener el valor de "trabajar solo en el desierto". Especialmente cuando se empiezan a desarrollar servicios específicos en un área. Hay tan poca gente que comprenda el autismo, que un profesional motivado corre el riesgo de ser criticado en vez de aplaudido por sus enormes esfuerzos. Los padres han sufrido este tipo de críticas antes, por ejemplo cuando escuchan cosas como “todo lo que necesita es disciplina", "si fuese mi hijo,....", etc.
6. No estar nunca satisfecho con el nivel de conocimientos propios. Aprender sobre el autismo y sobre las estrategias educativas más adecuadas es un proceso continuo, ya que el conocimiento en ambos campos evoluciona continuamente. La formación en autismo nunca se acaba y el profesional que crea que ya la tiene, en verdad la “pierde".
7. Aceptar el hecho de que cada pequeño avance trae consigo un nuevo problema. La gente tiene tendencia a abandonar los crucigramas si no pueden resolverlos. Esto es imposible en autismo. Una vez que se empieza, se sabe que el trabajo de "detective" nunca se acaba.
8. Disponer de capacidades pedagógicas y analíticas extraordinarias. El profesional tiene que avanzar poco a poco y utilizar soportes visuales de manera muy individualizada. Hay que realizar evaluaciones con tanta frecuencia que uno debe adaptarse constantemente.
9. Estar preparado para trabajar en equipo. Debido a la necesidad de una aproximación coherente y coordinada, todos los profesionales deben estar informados de los esfuerzos de los demás, así como de los niveles de ayuda proporcionados. Esto incluye a los padres, especialmente cuando el niño es pequeño.
10. Humildad. Uno puede llegar a ser “experto” en autismo en general, pero los padres son los expertos sobre su propio hijo y se debe tener en cuenta su experiencia y conocimiento. En el autismo no se necesitan profesionales que quieran permanecer en su “pedestal”. Cuando se colabora con los padres es importante hablar de los éxitos, pero también admitir los fracasos ("por favor, ayúdeme"). Los padres también tienen que saber que el experto en autismo no es un Dios del Olimpo.
Habrá personas que pensarán que falta la palabra "amor" en esta lista. El amor desde luego es esencial, pero como ya dijo un padre, el amor no es una cura milagrosa. Los padres y los profesionales que confían demasiado en el efecto del amor, pueden decepcionarse. ¿Si el niño no hace suficientes progresos, es porque no ha recibido suficiente amor? Quizás le hayamos amado lo suficiente, pero no ha aceptado todo este amor... Este tipo de actitudes son destructivas y crean un abismo justamente allí donde lo que se necesita es una colaboración óptima.


Comentarios

  1. Si lo que escribe Theo Peeters es interesante, no quiero contarte el placer que supone escucharle. Es una persona que transmite pasión por lo que hace, que impone a todo una ética inmejorable, que habla de autismo con una dignidad y un respeto que muchos deberíamos copiar. No se de donde eres, pero por si estás cerca, los días 6, 7 y 8 de Abril, viene a Valencia a dar un curso, "De la comprensión teórica a la intervención práctica" organizado por la fundación Mira'm, recomendable 100%, escucharle es todo un placer. Un saludo Inma Cardona

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma, muchas gracias por la información, la desconocia. Si no te importa colgaré los datos sobre el curso.
    Saludos.
    Aral

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,me llamo marta y estoy haciendo una investigación sobre la enseñanza de una segunda lengua en niños autistas,la verdad es que no hay mucha documentación al respecto y me encantaria que algun experto en la materia me ayudara en estos momentos.
    Por favor si alguien puede y quiere ponerse en contacto conmigo mi email es martasanchez4@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario