Ir al contenido principal

Prematuros y masaje





                     Cuando nace un bebe antes de lo previsto, suele ocurrir que las primeras experiencias con el tacto humano pueden no ser muy agradables y placenteras: agujas, tubos, luces brillantes. Los bebes pasan de la cálida y tranquilizadora protección que ofrece el vientre materno a permanecer largos períodos de tiempo hospitalizados, con momentos de contacto reducido, debido al aislamiento que impone la incubadora.

                    Esta situación, puede provocar en el bebe un rechazo temporal a toda manipulación, resistiéndose al contacto físico, llorando cada vez que se les toca. Por ello es fundamental, restablecer y normalizar cuanto antes el contacto físico a través de las caricias, los toques y sensaciones placenteras. Los primeros contactos se realizarán ya en el hospital, a través de la implicación familiar con el método canguro y cuando llegan a casa, la envoltura de sus brazos y el masaje, potente herramienta para el desarrollo del tacto.

                  El primer sentido que desarrolla el ser humano, es el tacto. Con él nos relacionaremos con los que nos rodean, siendo la forma de comunicación más intensa. El tacto es tan importante para la vida que el ser humano puede llegar a morir en la primera infancia, si se ve privado de él.

                 El bebe prematuro, al inicio de la vida tiene reducidas las experiencias táctiles, y privados esos momentos básicos para la formación de vínculos. Al llegar a casa los padres han de plantearse diferentes estrategias de comunicación con su bebe. El Masaje Infantil les permite disfrutar del contacto estableciendo un vínculo afectivo con el niño. Creando un momento único, para quién lo da y lo recibe.

              El masaje es una técnica milenaria, de comunicación tierna. Pero no solo debemos verla como una técnica, es mucho más, es aprender a observar al bebe, escucharle, entender sus tiempos, dar respuestas acordes a sus necesidades, etc. En todo masaje los beneficios están repartidos, no solo será el bebe, el que reciba y eso se olvida con frecuencia :
Beneficios para los bebés: Mejora los tiempos de atención focalizada, ayuda al bebe a ser escuchado y reconocido, le ayudará a manejar los estímulos desde un estado relajado, ayuda a incrementar los umbrales de estimulación táctil, da vivencias de relajación que son un valioso recurso para protegerse en situaciones de stress, promueve la organización del sistema nervioso, etc.
Beneficios para los padres
: Les permite aprender a interpretar los mensajes de su hijo y responder mejor, ayuda a crear un espacio y un tiempo de calidad para conectarse con su bebe, aumenta su confianza y seguridad para la crianza, fomenta el desarrollo de una comunicación íntima, favorece el vínculo y el apego en una interacción recíproca y ayuda a detectar en forma temprana disfunciones en el bebe, debido al íntimo contacto.
Les dejo este interesante video.





Comentarios

  1. Aral, interesantísimo el artículo y muy revelador el vídeo. Me lo guardo en videos favoritos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tan valiosa informacion, cuantos reveces nos ahorraria de ser mas difundido, y tambien por crear este espacio de orientacion, !!FELICIDADES!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario