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Desarrollo del lenguaje

 



El desarrollo del lenguaje es un proceso que se inicia desde el nacimiento del bebe. Es un transcurso muy importante, a través de él, aprendemos a comunicarnos de forma verbal y este proceso influye en las áreas cognitiva, social y emocional, es el facilitador de las interacciones sociales. El desarrollo del lenguaje  se afianza y construye en los 6 primeros años.

Las etapas que vamos a mostrar son orientativas, pues cada niño lleva su propio proceso evolutivo, no todos los niños desarrollan el lenguaje a la misma velocidad. Existen factores biológicos, familiares que pueden marcar la evolución.

En los tres primeros años hay un periodo muy intenso de desarrollo y maduración y cuando se van a adquirir muchas habilidades del lenguaje y del habla.

ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

Etapa prelingüística (0 a 12 meses)

 Es una etapa clave  se afianza el inicio del lenguaje. Durante este período, el bebé va a emitir sonidos vocálicos y consonánticos en forma de balbuceos, sonidos cada vez más comunicativos y cercanos al lenguaje. Puede producir variedad de sonidos, cadenas silábicas que se van repitiendo  y comienzan a imitar los sonidos que escuchan en su entorno. A medida que crecen, también comienzan a reconocer las palabras familiares y a responder a ellas.

De 0 a 5 meses:  Emite ruidos con su garganta,  sonidos relacionados con el placer,  el dolor o necesidad. Emite gorjeos, gritos y algunos ruidillos.  Reconoce las voces de los padres. Son especialmente sensibles  al ruido. Se tranquiliza con la voz  de la madre. Sonríe cuando se le habla.

De 6 a 12 meses: Comienza a entender algunas palabras, entiende el “no”, su nombre, Si le llamamos gira y mira. Emite balbuceos, puede empezar a lalear, balbucear, emergen de forma espontaneas combinaciones vocal/consonante muy definidas como (m), (p),(t) con duplicación de las mismas (mamama, papapa, bababa..) y repetir alguna consonante o vocal.

Etapa lingüística  (12 a 24 meses)

En esta etapa ya comienzan a aparecer las primeras palabras. Hacen un uso holofrásico, no pueden todavía construir frase y utilizan palabra/frase asociada al objeto. Sus primeras palabras suelen ser mama, papa, Agua, su vocabulario puede oscilar entre 5 a 8 palabras. Intenta imitar palabras sencillas. Aumenta su capacidad comprensiva. Utiliza "si" o "no" con significado.

Etapa inicio de frases de dos palabras (18 a 24 meses)

Pronuncia sin errores vocales y algunos fonemas. Pide cosas de uso diario como pan, agua, pera etc. Imita onomatopeyas 8sonidos de animales, trasportes, etc). Usa su nombre.

Al final de esta etapa puede tener un vocabulario de entre 30/50 palabras, aunque su fonética y producción no es correcta todavía.

Durante esta etapa ya comienza a utilizar frases, aún  muy cortas,  y omisión de artículos, preposiciones, etc. pero útiles para su comunicación.

En esta etapa, son muy receptivos, y entienden más palabras de las que son capaces de emitir.

Etapa del lenguaje telegráfico ( 2 a 3 años)

Ya conoce  conceptos como (dentro, fuera, grande, etc.) y los utiliza en su comunicación. Puede utilizar también pronombre (ya, tu , el) e incluye el plural y algunas preguntas a las que coloca una adecuada entonación.

En esta etapa se produce una gran amplitud del vocabulario ampliado entre 300/500 palabras. Construye frase de 3 palabras y con un lenguaje mas claro y preciso,

Etapa de (3-5 años)

Gran cantidad de vocabulario que le permite tener interacciones y conversaciones con otras personas, pudiendo expresar ideas y sentimientos.  Su vocabulario ya es claro y su habla adecuada.

Utilizan oraciones completas y gramaticalmente correctas.

A partir de los 5-6 años

En esta etapa se mejoran  notablemente las habilidades lingüísticas y pueden participar en conversaciones ya más complejas y  en expresar  diversos pensamientos. Uso del lenguaje y comunicación muy parecido al de los adultos.

En esta fase todos los fonemas están instaurados. Adecuado uso de los tiempos verbales, en general ya elaboran frases complejas. El nivel de vocabulario que poseen aumenta a pasos agigantados. De igual manera, su interés y curiosidad por el mundo se dispara.

 

Las etapas de desarrollo son una guía general, pero hemos de tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo personal y diferente. Niños muy precoces en su lenguaje y otro que llevan un ritma más lento.

El desarrollo del lenguaje está directamente relacionado con diferentes factores factores:

 Biológico: Son las propias características fisiológicas del niño.  Familiar, afectico, emocional, sociocultural y estimulación por parte de su entorno.

Apoyarles, es necesario para su desarrollo cognitivo y social, y puede marcar la diferencia en su capacidad para comunicarse y comprender el mundo que les rodea.

 Sugerencias para estimular el lenguaje

  • ·         Háblale despacio y de forma clara.     Háblale correctamente y no imite su forma de hablar.
  • ·         Dale tiempo para que responda a sus preguntas.
  • ·         No corrija inmediatamente las producciones erróneas del niño. Utiliza esa palabra en una frase para que la escuche bien dicha. (Ejemplo: “la totatola es guena” y se le dice “si la coca cola está muy buena.
  • ·         Adapte la longitud de sus enunciados a la capacidad del niño. No ría nunca de los errores fonológicos cometidos por el niño.
  • ·         Siempre que el niño inicie una conversación intente que esta se mantenga el mayor tiempo posible.
  • ·         Cree el hábito o rutina de leer cuentos diariamente. Utilice preguntas abiertas. Anímale a contestarte con algo más que sí o no. Que vaya  poniendo nombre a los objetos e imágenes que aparecen en los cuentos.
  • ·         Enseñarle canciones, adivinanzas, refranes. Juegos de veo veo.

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