El desarrollo del lenguaje es
un proceso que se inicia desde el nacimiento del bebe. Es un transcurso muy
importante, a través de él, aprendemos a comunicarnos de forma verbal y este
proceso influye en las áreas cognitiva, social y emocional, es el facilitador
de las interacciones sociales. El desarrollo del lenguaje se afianza y construye en los 6 primeros
años.
Las etapas que vamos a mostrar
son orientativas, pues cada niño lleva su propio proceso evolutivo, no todos
los niños desarrollan el lenguaje a la misma velocidad. Existen factores
biológicos, familiares que pueden marcar la evolución.
En los tres primeros años hay
un periodo muy intenso de desarrollo y maduración y cuando se van a adquirir
muchas habilidades del lenguaje y del habla.
ETAPAS EN
LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Etapa
prelingüística (0 a 12 meses)
Es una etapa clave se afianza el inicio del lenguaje. Durante
este período, el bebé va a emitir sonidos vocálicos y consonánticos en forma de
balbuceos, sonidos cada vez más comunicativos y cercanos al lenguaje. Puede
producir variedad de sonidos, cadenas silábicas que se van repitiendo y comienzan a imitar los sonidos que escuchan
en su entorno. A medida que crecen, también comienzan a reconocer las palabras
familiares y a responder a ellas.
De
0 a 5 meses: Emite ruidos con su
garganta, sonidos relacionados con el
placer, el dolor o necesidad. Emite
gorjeos, gritos y algunos ruidillos.
Reconoce las voces de los padres. Son especialmente sensibles al ruido. Se tranquiliza con la voz de la madre. Sonríe cuando se le habla.
De
6 a 12 meses: Comienza a entender algunas palabras, entiende el “no”, su
nombre, Si le llamamos gira y mira. Emite balbuceos, puede empezar a lalear,
balbucear, emergen de forma espontaneas combinaciones vocal/consonante muy
definidas como (m), (p),(t) con duplicación de las mismas (mamama, papapa, bababa..)
y repetir alguna consonante o vocal.
En
esta etapa ya comienzan a aparecer las primeras palabras. Hacen un uso holofrásico,
no pueden todavía construir frase y utilizan palabra/frase asociada al objeto.
Sus primeras palabras suelen ser mama, papa, Agua, su vocabulario puede oscilar
entre 5 a 8 palabras. Intenta imitar palabras sencillas. Aumenta su capacidad
comprensiva. Utiliza "si" o "no" con significado.
Etapa inicio de
frases de dos palabras (18 a 24 meses)
Pronuncia
sin errores vocales y algunos fonemas. Pide cosas de uso diario como pan, agua,
pera etc. Imita onomatopeyas 8sonidos de animales, trasportes, etc). Usa su
nombre.
Al
final de esta etapa puede tener un vocabulario de entre 30/50 palabras, aunque
su fonética y producción no es correcta todavía.
Durante
esta etapa ya comienza a utilizar frases, aún
muy cortas, y omisión de
artículos, preposiciones, etc. pero útiles para su comunicación.
En
esta etapa, son muy receptivos, y entienden más palabras de las que son capaces
de emitir.
Etapa del
lenguaje telegráfico ( 2 a 3 años)
Ya
conoce conceptos como (dentro, fuera,
grande, etc.) y los utiliza en su comunicación. Puede utilizar también
pronombre (ya, tu , el) e incluye el plural y algunas preguntas a las que coloca
una adecuada entonación.
En
esta etapa se produce una gran amplitud del vocabulario ampliado entre 300/500
palabras. Construye frase de 3 palabras y con un lenguaje mas claro y preciso,
Etapa de (3-5
años)
Gran
cantidad de vocabulario que le permite tener interacciones y conversaciones con
otras personas, pudiendo expresar ideas y sentimientos. Su vocabulario ya es claro y su habla
adecuada.
Utilizan
oraciones completas y gramaticalmente correctas.
A partir de los
5-6 años
En
esta etapa se mejoran notablemente las
habilidades lingüísticas y pueden participar en conversaciones ya más complejas
y en expresar diversos pensamientos. Uso del lenguaje y
comunicación muy parecido al de los adultos.
En
esta fase todos los fonemas están instaurados. Adecuado uso de los tiempos
verbales, en general ya elaboran frases complejas. El nivel de vocabulario que
poseen aumenta a pasos agigantados. De igual manera, su interés y curiosidad
por el mundo se dispara.
Las
etapas de desarrollo son una guía general, pero hemos de tener en cuenta que
cada niño tiene un ritmo personal y diferente. Niños muy precoces en su
lenguaje y otro que llevan un ritma más lento.
El
desarrollo del lenguaje está directamente relacionado con diferentes factores
factores:
Biológico: Son las propias características fisiológicas del niño. Familiar, afectico, emocional, sociocultural y estimulación por parte de su entorno.
Apoyarles,
es necesario para su desarrollo cognitivo y social, y puede marcar la
diferencia en su capacidad para comunicarse y comprender el mundo que les
rodea.
- ·
Háblale
despacio y de forma clara. Háblale
correctamente y no imite su forma de hablar.
- ·
Dale
tiempo para que responda a sus preguntas.
- ·
No
corrija inmediatamente las producciones erróneas del niño. Utiliza esa palabra
en una frase para que la escuche bien dicha. (Ejemplo: “la totatola es guena” y
se le dice “si la coca cola está muy buena.
- ·
Adapte
la longitud de sus enunciados a la capacidad del niño. No ría nunca de los errores fonológicos cometidos por el niño.
- ·
Siempre
que el niño inicie una conversación intente que esta se mantenga el mayor
tiempo posible.
- ·
Cree
el hábito o rutina de leer cuentos diariamente. Utilice preguntas abiertas.
Anímale a contestarte con algo más que sí o no. Que vaya poniendo nombre a los objetos e imágenes que
aparecen en los cuentos.
- ·
Enseñarle
canciones, adivinanzas, refranes. Juegos de veo veo.
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