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La permanencia del objeto

  

 
Fue el psicólogo Jean Piaget, especialista en la infancia, el que realizó los primeros estudios sobre el concepto de la permanencia del objeto en la infancia. 
     El concepto de permanencia del objeto hace referencia a que un objeto que desaparece de nuestra vista no deja de existir. En los primeros meses de vida para el bebe los objetos y personas solo son tales si están presentes. Esto sucede porque aún no tiene la capacidad de representación mental de los objetos o las personas. 
     Este concepto va evolucionando a lo largo de los dos primeros años de vida, y se desarrolla de forma gradual, por medio de la interacción entre le medio y los adultos. La permanencia del objeto es uno de hitos evolutivos más importantes de los dos primeros años de vida. En estos dos primeros años hay un gran desarrollo físico y mental, (lenguaje, memoria, percepción...)que les permite entender su entorno y desenvolverse en el. 
    Según Piaget la permanencia del objeto evoluciona en etapas en estos dos años. Durante los 4 primeros meses. Del nacimiento al mes de vida: Las respuestas del bebe son reflejas. Hemos de tener en cuenta que su visión aún es borrosa y los periodos de atención muy cortos. Solo ejercita movimientos reflejos innatos. 
    Durante estos cuatro meses, el bebe se relaciona con sus sentidos, todo lo que no pueda ver, oler o sentir no existe. A partir del segundo a cuarto mes ya comienza a actuar de forma más intencional y su tiempo de atención aumenta, comienzan a seguir el movimiento de los objetos, descubren sus ojos, sus manos. Pero sin entender el funcionamiento de la desaparición.
    De los cuatro a los 8 meses. En este periodo comienza a desarrollar de forma muy sutil, la permanencia del objeto, mientras el objeto está en su campo visual, lo sigue con la mirada y trata de alcanzarlo. En este periodo intentara obtener el objeto que desaparece, pero queda semioculto. Ha iniciado el aprendizaje visión-manipulación.
   De los ocho a los 12 meses: En esta etapa ya ha desarrollado la idea de que si el objeto desparece lo puede encontrar, pero todavía no tiene la capacidad de buscarlo en cualquier sitio, solo que lo hagamos ante su vista y en el mismo sitio. 
   De los 12 a los 18 meses: Ya es capaz de buscar el objeto, en los sitios habituales donde suele estar. Sabe que esta aunque no lo vea. Ya comienza a tener una representación mental del objeto e imagina donde puede estar. 
   De 18 a 24 meses: En este periodo ya tiene una idea clara de la permanencia del objeto. Puede razonar sobre el posible lugar donde este, iniciando una búsqueda más allá del sitio habitual donde pudiera estar. Debemos saber que como cualquier consecución evolutiva, cada niño lleva su ritmo y hemos de dar tiempo. 
 Juegos o actividades que nos ayudaran a desarrollar la permanencia del objeto. 
• Juego de cucu-tras: Escondemos nuestra cara tras nuestras manos, más tarde detrás de un pañuelo y progresivamente pasando a detrás de la cortina. También podemos taparlo a él con una gasa, esperando que se la quite. 
• Encontrar el objeto que se ha caído, al principio usaremos los que hacen ruido. 


• Juegos de pelotas. Dejaremos la pelota que ruede debajo de la mesa. 
• Esconder objetos ante su presencia, bajo un pañuelo, tras una pantalla .
• Cuentos que se abren y tienen solapas tras las cuales hay dibujos escondidos. 
• Encontrar tras la búsqueda los objetos en los sitios habituales.
• Juegos del escondite.

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