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Televisión y contenidos violentos







    La televisión se ha convertido en una herramienta de entretenimiento diaria y tiene su lado positivo, pero también negativo si se abusa de su atención.

    La televisión ejerce un notable poder en nuestra vida cotidiana, ya que es un instrumento que se ha convertido hoy en día en un miembro más de la familia,

* proporciona actitudes y modelos de comportamiento a través de la imitación y la identificación.

* Con el paso del tiempo, ha llegado a sustituir la comunicación familiar y las relaciones interpersonales, ya que se ha convertido en uno de los principales elementos de distracción, entretenimiento y socialización.

* Se la considera como núcleo de las actividades familiares, ya que suele estar presente en los diferentes momentos del día, acompañándonos en nuestros quehaceres cotidianos. 

    Hoy los niños según estudios ven un promedio de 3/4 horas diarias la TV y está claro que es muy influyente en el desarrollo de sus valores y de su comportamiento. No podemos olvidar que los niños están en proceso de formación y todo lo que ven, escuchan y viven influye en su desarrollo.

    Así, el papel que juega la televisión en los menores es cada vez mayor, pudiendo influir de manera notoria en las conductas de los niños en general, y particularmente en las conductas agresivas. 

    Lo  que ha puesto de manifiesto que los niños tienen más oportunidades de contemplar violencia en televisión que en la vida real.

Poco a poco, se ha ido produciendo el fenómeno de la “teleadicción”,

·      Deteriora la comunicación y el dialogo.

·      Convierte a los niños en sujetos pasivos

·      Deja otros medios de aprendizaje, lectura juegos de creatividad e imaginación.

 Uno de los aspectos más negativos, son los contenidos de violencia continua. El impacto de los contenidos violentos puede verse de forma inmediata o a lo largo del tiempo.

Esto no quiere decir que la violencia de la TV sea la única fuente de comportamiento violento, pero si es un factor muy significativo, pues lo que los niños ven influye en cómo se comportan.

Entendemos por contenido violento, escenas de destrucción, lesiones, daño físico o psicológico a personas.

El abuso de los programas violentos tiene efectos en las áreas emocionales del niño, influir

·      En sus intereses, motivaciones y formación. Puede reducir su inmunidad hacia la violencia, verla como forma de resolver conflictos.

·      Aumentar sus niveles de miedo, ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.

·      Insensibilizarlos ante el dolor y sufrimiento de los demás.

·      Aumentar las posibilidades de que actúen agresivamente.

 Que pueden hacer los padres:

Por mucho que lo intentes, no podrás evitar por completo que vean contenidos violentos.

 El ciclo continuo de noticias y redes sociales pueden hacer que sea difícil evitar las imágenes perturbadoras..

Los medios audiovisuales no son buenos o malos por sí mismos. No se trata de retirar la tecnología a la infancia, sino optimizar las experiencias de los niños con ella

 Ser un ejemplo: Ver TV es una del as actividades preferidas de los niños y el tiempo que dedican a verla está directamente relacionado con las horas que también le dedican los padres.

 La TV no es una niñera, se debe evitar la tentación de recurrir a ella como única forma de entretenimiento y diversión.

Debes estar con el compartiéndola película y explicando determinadas escenas.

Establecer límites de las horas que está expuesto a la TV: Un uso excesivo limita y resta tiempo a otras actividades más enriquecedoras como jugar con amigos, salir al parque, interactuar con la familia, escuchar música, dedicar tiempo a la lectura, deporte, dejar el sedentarismo, no convertirse en niños pasivos sino activos,etc.

Dedicar como mucho 2 horas diarias de TV

No poner TV en la habitación de los niños: Si lo hacemos estamos motivando el aislamiento social, el aislamiento familiar, problemas de sueño, si no controlamos horarios

Prestar a tención a los programas que ve el niño. Ver con el niño algún programa y conversar si aparece alguna acción violenta y conversar al respecto, sobre tolerancia, amabilidad, respeto, comprensión. Este dialogo ayudara también a añadir valores sociales.

Apagar la TV durante la comida o tareas escolares. Las horas de la comida son para conversar entre los miembros de la familia, para disfrutar de la comida. Y las horas de las tareas, es claro que dispersan su atención.

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